Las herramientas de inteligencia artificial son sistemas o plataformas diseñadas para simular capacidades humanas, se suelen utilizar para automatizar tareas, resolver dudas puntuales, analizar datos u obtener soluciones inteligentes sobre algún tema en específico.
Hoy, la inteligencia artificial ya no es solo una tendencia emergente, sino más bien un recurso estratégico que se puede aplicar en múltiples áreas dentro de las organizaciones, y Recursos Humanos no es la excepción.
En esta nota te contamos a detalle cómo aprovechar las herramientas de IA para lograr un impacto real en la organización.
Toda organización tiene como objetivo lograr un desarrollo importante en procesos, estructuras y resultados. Los cuales, se pueden mejorar significativamente con ayuda de la inteligencia artificial.
Algunas de las tareas lideradas por RR.HH que se pueden transformar son:
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Ya hablamos acerca de esos procesos que pueden llevarse a otro nivel con la implementación de la IA, pero antes de darte recomendaciones puntuales de herramientas que pueden sumarte, queremos darte una guía un poco más detallada acerca de ¿cómo elegir las herramientas que tu organización realmente necesita? Pues no solo se trata de hacerlo por moda, sino de pensar estratégicamente.
¡Exploremos!
Define tus objetivos: Pregúntate ¿Qué retos específicos quieres resolver? Por ejemplo: Reducir el tiempo de contratación, mejorar el onboarding o medir el desempeño de forma más asertiva.
Decide cuáles procesos quieres mejorar: Después de detectar cuellos de botella o tareas repetitivas, entonces es momento de elegir herramientas de IA que puedan mejorar los procesos en donde esto ocurre.
Evalúa las opciones: Investiga cuáles son las mejores herramientas para el problema puntual al que se está enfrentando la organización, también es necesario que consideres detalles técnicos que puedan ser relevantes, por ejemplo si es posible la integración de la IA con tus sistemas actuales, si requiere personalización o si tiene APIs disponibles.
Considera a tu equipo: Asegúrate de verificar si es fácil de usar para los líderes de Recursos Humanos o para tus colaboradores.
Calcula el ROI y justifica la inversión: Uno de los aspectos más importantes para una organización es el económico, así que lo mejor es que consideres cuánto tiempo, dinero o errores ahorra la herramienta, de esta manera, podrás sustentar el gasto.
HR Fact: Según Deel: “Más del 90% de los empleadores ya utiliza algún tipo de plataforma o sistema tecnológico para administrar funciones de RR.HH. o beneficios vs. un 70% hace cinco años.”
Luego de explorar los procesos que pueden transformarse con herramientas de inteligencia artificial, es momento de brindarte un panorama más amplio. Según el área que desees optimizar, ¿qué soluciones tecnológicas son las más adecuadas? Descúbrelo a continuación:
Reclutamiento y selección
Busca herramientas que analicen CVs y perfiles automáticamente según criterios predefinidos e identifiquen la compatibilidad cultural y de habilidades con el puesto.
Onboarding
Busca herramientas que den forma al proceso de integración de los colaboradores y organicen tareas con recordatorios automáticos.
Evaluación de desempeño
Busca herramientas que recopilen datos puntuales sobre desempeño e identifiquen lo que se puede mejorar.
Capacitaciones
Busca herramientas que recomienden contenido formativo personalizado según el rol y den el seguimiento necesario.
Clima laboral
Busca herramientas que midan la percepción del equipo mediante encuestas y detecten señales de insatisfacción o desmotivación.
¡Ojo! Ten en cuenta que la elección de herramientas de IA dependerá de las características de cada organización: desde sus objetivos específicos hasta su capacidad económica para implementar nuevas tecnologías.
Pero entonces… ¿Cómo se puede saber si realmente las herramientas relacionadas con IA han causado impacto? No termina solo en la implementación, también se trata de medir qué resultados está arrojando.
Para evaluar su impacto, puedes considerar los siguientes indicadores:
La clave está en combinar la tecnología con una estrategia clara de desarrollo organizacional, pues aunque está claro que las herramientas de IA no van a sustituir las habilidades humanas, si se usan adecuadamente, pueden potenciar la capacidad de crear mejores entornos de trabajo.
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