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Herramientas de IA que mejoran la gestión de RR.HH.

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Conoce el Software Integral de Gestión de Personas que te permite resolver todas las necesidades de tus colaboradores en un solo lugar.

| 5 Minutos de lectura

| Publicación junio 6, 2025| Última actualización junio 6, 2025

Conoce el Software Integral de Gestión de Personas que te permite resolver todas las necesidades de tus colaboradores en un solo lugar.


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Las herramientas de inteligencia artificial son sistemas o plataformas diseñadas para simular capacidades humanas, se suelen utilizar para automatizar tareas, resolver dudas puntuales, analizar datos u obtener soluciones inteligentes sobre algún tema en específico.

 

Hoy, la inteligencia artificial ya no es solo una tendencia emergente, sino más bien un recurso estratégico que se puede aplicar en múltiples áreas dentro de las organizaciones, y Recursos Humanos no es la excepción.

 

En esta nota te contamos a detalle cómo aprovechar las herramientas de IA para lograr un impacto real en la organización. 

¿Qué aspectos del desarrollo organizacional pueden optimizarse con IA?

Toda organización tiene como objetivo lograr un desarrollo importante en procesos, estructuras y resultados. Los cuales, se pueden mejorar significativamente con ayuda de la inteligencia artificial. 

Algunas de las tareas lideradas por RR.HH que se pueden transformar son:

Reclutamiento y selección:

  • Filtrado automático de curriculums según las habilidades y experiencia que busca la organización. 
  • Análisis de compatibilidad con el rol y la cultura organizacional.
  • Chatbots para responder dudas de postulantes y agendar entrevistas.
  • Reducción de sesgos en la preselección de candidatos, al dejarlo en manos de la tecnología. 

Onboarding:

  • Recorridos de inducción más precisos y organizados. 
  • Recordatorios programados de tareas y/o entrega de presentaciones con información relevante. 
  • Seguimiento del proceso de integración de cada colaborador.

Evaluación de desempeño:

  • Análisis de desempeño continuo a partir de datos de métricas según el rol.
  • Identificación de áreas de oportunidad. 
  • Reportes para tomar decisiones en pro del desarrollo del equipo.

Capacitaciones

  • Recomendación de cursos y formaciones personalizadas según rol y metas.
  • Seguimiento en el desarrollo de habilidades a partir de las capacitaciones. 
  • Evaluación del desempeño laboral post capacitaciones. 
  • Automatización de recordatorios y asignación de contenidos formativos.

Clima laboral

  • Implementación de  encuestas para conocer la percepción de los colaboradores.
  • Detección de emociones predominantes en el equipo.
  • Identificación temprana de señales de insatisfacción laboral.
  • Plan de acción para lograr un ambiente de trabajo sano.

Te puede interesar: Insatisfacción laboral: ¿Qué es y cómo identificarla?

Pasos para elegir las herramientas de IA adecuadas para tu organización

Ya hablamos acerca de esos procesos que pueden llevarse a otro nivel con la implementación de la IA, pero antes de darte recomendaciones puntuales de herramientas que pueden sumarte, queremos darte una guía un poco más detallada acerca de ¿cómo elegir las herramientas que tu organización realmente necesita? Pues no solo se trata de hacerlo por moda, sino de pensar estratégicamente.

 

¡Exploremos! 

 

Define tus objetivos: Pregúntate ¿Qué retos específicos quieres resolver? Por ejemplo: Reducir el tiempo de contratación, mejorar el onboarding o medir el desempeño de forma más asertiva.

Decide cuáles procesos quieres mejorar: Después de detectar cuellos de botella o tareas repetitivas, entonces es momento de elegir herramientas de IA que puedan mejorar los procesos en donde esto ocurre.

Evalúa las opciones: Investiga cuáles son las mejores herramientas para el problema puntual al que se está enfrentando la organización, también es necesario que consideres detalles técnicos que puedan ser relevantes, por ejemplo si es posible la integración de la IA con tus sistemas actuales, si requiere personalización o si tiene APIs disponibles.

Considera a tu equipo: Asegúrate de verificar si es fácil de usar para los líderes de Recursos Humanos o para tus colaboradores.

Calcula el ROI y justifica la inversión: Uno de los aspectos más importantes para una organización es el económico, así que lo mejor es que consideres cuánto tiempo, dinero o errores ahorra la herramienta, de esta manera, podrás sustentar el gasto.

 

HR Fact: Según Deel: “Más del 90% de los empleadores ya utiliza algún tipo de plataforma o sistema tecnológico para administrar funciones de RR.HH. o beneficios vs. un 70%  hace cinco años.”

IA en RR.HH. ¿Qué debe tener una buena herramienta para cada proceso?

Luego de explorar los procesos que pueden transformarse con herramientas de inteligencia artificial, es momento de brindarte un panorama más amplio. Según el área que desees optimizar, ¿qué soluciones tecnológicas son las más adecuadas? Descúbrelo a continuación:

 

Reclutamiento y selección


Busca herramientas que analicen CVs y perfiles automáticamente según criterios predefinidos e identifiquen la compatibilidad cultural y de habilidades con el puesto.

 

Onboarding


Busca herramientas que den forma al proceso de integración de los colaboradores y organicen tareas con recordatorios automáticos.

 

Evaluación de desempeño


Busca herramientas que recopilen datos puntuales sobre desempeño e identifiquen lo que se puede mejorar.

 

Capacitaciones


Busca herramientas que recomienden contenido formativo personalizado según el rol y den el seguimiento necesario.

 

Clima laboral


Busca herramientas que midan la percepción del equipo mediante encuestas y detecten señales de insatisfacción o desmotivación.

 

¡Ojo! Ten en cuenta que la elección de herramientas de IA dependerá de las características de cada organización: desde sus objetivos específicos hasta su capacidad económica para implementar nuevas tecnologías.

¿Cómo medir el impacto de la IA en planes de desarrollo y transformación?

Pero entonces… ¿Cómo se puede saber si realmente las herramientas relacionadas con IA han causado impacto? No termina solo en la implementación, también se trata de medir qué resultados está arrojando.

 

Para evaluar su impacto, puedes considerar los siguientes indicadores:

 1. Reducción de tiempo en procesos operativos: 

  • ¿Qué mide?: El tiempo que te ahorras en tareas como selección de personal. 

 2. Aumento en la precisión de decisiones

  • ¿Qué mide?: El grado de mejora en la toma de decisiones tomando en cuenta el análisis de datos.

 3. Nivel de adopción tecnológica

  • ¿Qué mide?: El porcentaje de equipos o líderes que realmente están utilizando las herramientas de IA en sus rutinas.

4. Impacto en indicadores de negocio 

  • ¿Qué mide?: KPIs importantes como rotación, ausentismo o productividad que pueden verse impactados debido a una mejor gestión de talento.
  • Retorno de inversión (ROI)
  • ¿Qué mide?: El beneficio económico generado por la implementación de la IA frente a su costo.

 

La clave está en combinar la tecnología con una estrategia clara de desarrollo organizacional, pues aunque está claro que las herramientas de IA no van a sustituir las habilidades humanas, si se usan adecuadamente, pueden potenciar la capacidad de crear mejores entornos de trabajo.

Centraliza la información con ayuda de la tecnología de Buk

Pensado para mejorar la experiencia de cada persona en tu empresa, el Portal del Colaborador de Buk centraliza la información clave y agiliza procesos cotidianos como solicitudes, documentos, vacaciones y más, todo desde un mismo lugar.

 

Con esta herramienta, no solo optimizas tiempos y cargas operativas, sino que empoderas a tus equipos al darles acceso claro y directo a lo que necesitan. Así mejoras la comunicación  y contribuyes a un entorno laboral más ágil, ordenado y conectado.

 

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Preguntas frecuentes

¿La IA reemplaza a las personas en Recursos Humanos?

No. La IA no sustituye el rol humano, pero si puede mejorarlo, reduciendo tareas operativas y logrando un enfoque estratégico.

¿Qué riesgos o desafíos existen al implementar IA en RH?

  • Falta de capacitación al equipo para usarla.
  • Resistencias al cambio.
  • Preocupaciones éticas o de privacidad.

¿Es necesario tener un equipo de tecnología para usar IA en Recursos Humanos?

No necesariamente. Muchas herramientas están diseñadas para ser intuitivas y fáciles de usar, incluso sin conocimientos técnicos. Pero si hay alguien de TI que puede darte su opinión, suma, pero no es indispensable. 

Disfruto escribir acerca de gestión laboral, tecnología y el mundo de las startups. Mi objetivo es compartir los mejores tips para revolucionar las relaciones de trabajo.

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