La Ley de Seguridad Social en México es una legislación que establece el marco legal para la protección social de los trabajadores y sus familias. A grandes rasgos, esta ley regula diversos aspectos y tipos de seguridad social, como el seguro de enfermedades y maternidad, el seguro de riesgos de trabajo, la jubilación, la pensión, el seguro de invalidez y vida, entre otros.
La Ley tiene sus orígenes en México a inicios del Siglo XX, cuando surgió la necesidad de proteger y garantizar los derechos de las poblaciones más vulnerables tras la Revolución Mexicana en 1910.
Fue así que en 1917, en la recién promulgada Constitución Mexicana, se estableció el Artículo 123, el cual señala que: “Se considera de utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social y ella comprenderá seguros de invalidez, de vida, de cesantía involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, y otras con fines análogos”.
No obstante fue hasta 1943 que en México se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social y, con él, la ley IMSS, la cual estipula los mecanismos, derechos y obligaciones que garantizan el acceso integral de los trabajadores al desarrollo y los beneficios otorgados de Seguridad Social otorgadas por el instituto.
Esta ley también contempla los derechos y obligaciones de las empresas y patrones respecto a sus colaboradores, principalmente en cuanto a la inscripción obligatoria de las personas al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como los estatutos para realizar los pagos correspondientes a las cuotas obrero-patronales.
Como profesional de Recursos Humanos, es sumamente importante estar familiarizado con la ley de seguridad social y los derechos y obligaciones por parte de tu empresa, pues esto te permite cumplir con tus obligaciones como empleador y evitar posibles sanciones, así como asesorar a los colaboradores sobre sus derechos y beneficios establecidos en la Ley de Seguridad Social, fomentando así un ambiente laboral más justo.
Si quieres saber más acerca de la Ley de Seguridad Social, así como los derechos y obligaciones que tienes como empleador respecto a este tema, sigue leyendo este artículo.
En México, diversas normas dan origen, constituyen y regulan el sistema de seguridad social. Todas ellas contribuyen a gestionar la manera en la que el Estado, empresas y organizaciones proveen diversos servicios para el bienestar de la población, desde la atención médica para atender diversas afectaciones a la salud hasta la estipulación de condiciones para los fondos de retiro
Algunas de las leyes en que se fundamenta la seguridad social en el país están:
De todas estas leyes y normas, se desprenden los fundamentos que dan validez y certeza al sistema de seguridad social, con lo cual se asegura la protección social de los trabajadores y sus familias. Entre ellos podemos destacar:
Universalidad
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la seguridad social se considera un derecho universal para todos los trabajadores y sus familias. Esto implica que todos los empleados, independientemente de su situación laboral o nivel de ingresos, tienen derecho a acceder a la protección social y a los beneficios establecidos en la ley. Para ello, las empresas juegan un papel fundamental, pues son la puerta de acceso a la protección universal básica.
Solidaridad
Implica que los empleadores y los trabajadores contribuyan al sistema a través del pago de cuotas y cotizaciones derivadas de su trabajo. Estas contribuciones se utilizan para financiar los servicios de seguridad social, y se distribuyen de manera equitativa para garantizar el acceso a todos los beneficiarios.
Integralidad
La ley de seguridad social establece un enfoque integral de la seguridad social, abarcando diversas áreas como la salud, la maternidad, los riesgos de trabajo, la invalidez, la vejez, la cesantía en edad avanzada, la muerte y la vivienda.
Esto significa que la seguridad social no se limita únicamente a la atención médica, sino que también abarca otros aspectos ligados al bienestar y la protección social de los trabajadores y sus familias.
Obligatoriedad
La ley establece que tanto los empleadores como los trabajadores tienen la obligación de cumplir con las disposiciones de seguridad social. Los empleadores deben inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS y realizar los pagos correspondientes a las cuotas obrero-patronales. Por su parte, los trabajadores también están obligados a contribuir con una parte de su salario para financiar los beneficios de seguridad social.
Sustentabilidad financiera
La ley también se asegura de que los recursos sean administrados de manera eficiente y que existan mecanismos de financiamiento adecuados para garantizar la sustentabilidad financiera del sistema de seguridad social. Esto implica establecer políticas de recaudación de cuotas y cotizaciones, así como de administración de los recursos para asegurar la viabilidad a largo plazo del sistema.
En años recientes, la seguridad social y las reformas que emanan de este concepto han atravesado por diversos cambios que apuntan a satisfacer o atender las necesidades de la población. Entre los cambios recientes más importantes se encuentran:
La Ley de Seguridad Social en México garantiza una serie de derechos y beneficios tanto para los colaboradores como para las empresas y patrones.
Como un profesional de Recursos Humanos, conocer los derechos y beneficios ayuda a construir una cultura organizacional positiva, donde los trabajadores se sienten valorados, protegidos y motivados, con lo que se aumenta la satisfacción laboral y la retención del talento.
Para ello, el estado mexicano ha promulgado las normas oficiales NOM 035 y NOM 037, las cuales se encargan de promover una cultura de trabajo sana y de prevenir factores de riesgo laborales físicos, ergonómicos y psicosociales, respectivamente.
Es importante tener en cuenta que las obligaciones y responsabilidades de las empresas pueden variar dependiendo del tamaño de la compañía, el sector de actividad y otras consideraciones específicas de los colaboradores.
En México, el sistema de seguridad social se divide en dos regímenes fundamentales: el régimen obligatorio y el régimen voluntario. Cada uno desempeña un papel importante en la protección de la salud y el bienestar económico de los ciudadanos.
El régimen obligatorio es fundamental en las relaciones laborales entre empleadores y empleados. En este régimen, se incluyen diversos seguros que garantizan la seguridad y el bienestar de los trabajadores. Estos seguros abarcan:
¿Quiénes deben formar parte de este régimen? El artículo 12 de la Ley del Seguro Social establece que los sujetos de aseguramiento en este caso son:
Además del régimen obligatorio, existe la posibilidad de registro voluntario en el Seguro Social. Las personas que pueden optar por este régimen son:
Además de estos sujetos, todas las familias tienen derecho al "Seguro de Salud para la Familia". A través de un convenio con el IMSS, las familias pueden acceder a prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, lo que garantiza la atención médica de sus miembros.
Conocer los derechos y obligaciones de las empresas, estipuladas en la ley de seguridad social, es de gran ayuda para crear un ambiente de trabajo más feliz en tu compañía.
Tener muy presente tus obligaciones como empleador, garantiza que tus colaboradores estén debidamente inscritos en el seguro social, accedan a los servicios médicos y prestaciones a los que tienen derecho, y apoyo en caso de accidentes o enfermedades laborales.
Conocer y tener a la mano la información de tus colaboradores y sus necesidades, es esencial para gestionar adecuadamente los beneficios a los que tienen derecho. Para ello, un software integral de recursos humanos es una herramienta que hoy en día facilita el trabajo administrativo.
A través de una plataforma como Buk, puedes acceder al expediente e información actualizada de tus colaboradores, gestionar la documentación más importante, realizar seguimiento de sus necesidades y beneficios e incluso automatizar el cálculo y pago de nómina, evitando así errores o atrasos en el pago de sus remuneraciones.
Además, también puede llevar a cabo encuestas de clima laboral para asegurarte que tu espacio de trabajo cumple con las normas oficiales para promover un entorno saludable y positivo de trabajo, contribuyendo así al bienestar y seguridad de las personas.
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