Muchas cosas han cambiado en el mundo de Recursos Humanos, una de ellas, es la manera de evaluar a los colaboradores, pues en la actualidad ya no solo importa revisar los números, sino también entender cuáles son las habilidades, actitudes y comportamientos que cada miembro del equipo aporta. Es justo ahí donde entran a relucir los modelos de evaluación de desempeño por competencias.
Veamos ahora de que se tratan dichos modelos, cuáles son las diferencias entre ellos y los detalles puntuales que ningún líder de RR.HH. deberían pasar por alto.
Los modelos de evaluación de desempeño por competencias son una herramienta que permite medir de qué manera un colaborador aplica sus habilidades, conocimientos y aptitudes en su trabajo, es decir, no solo se enfoca en los resultados logrados sino en conocer a profundidad cómo fue que llegó a dichos números. Para poder obtener una evaluación de desempeño completa, también se suelen considerar habilidades blandas como la comunicación, el liderazgo, la adaptabilidad o el trabajo en equipo.
¿Cuáles son los puntos positivos que aportan estos modelos?
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Evaluación 360 grados: Este método es como armar un rompecabezas con muchas piezas, pues se trata de recopilar opiniones de líderes, compañeros y por supuesto, del propio colaborador. El objetivo es claro, obtener una visión completa del desempeño, tomando en cuenta varias perspectivas.
Si quieres profundizar en este tema puedes leer: Evaluación de desempeño 360
Modelo |
Ventajas |
Desventajas |
Tipo de empresa ideal |
Evaluación 360 grados |
Ofrece una visión completa del desempeño al incluir varias perspectivas. |
Si no se gestiona bien la retroalimentación, puede ser contraproducente |
Empresas grandes con cultura abierta |
Evaluación por objetivos (MBO) |
Metas claras y seguimiento sencillo, |
No mide competencias blandas. |
Organizaciones orientadas a resultados |
Competencias clave |
Evalúa lo que realmente importa para la empresa. |
Puede volverse subjetiva si no hay competencias bien definidas. |
Empresas enfocadas en desarrollo a largo plazo |
Escalas gráficas |
Es fácil de aplicar y comparar resultados de forma rápida. |
Para obtener resultados, es esencial que se definan bien los criterios de cada nivel. |
Negocios pequeños o con evaluaciones simples |
Modelo BARS |
Evaluación precisa y objetiva. |
Requiere de un desarrollo complicado que toma tiempo. |
Grandes organizaciones que buscan detalle |
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