Los percances o accidentes en home office están cada vez más cerca de ser reconocidos legalmente como accidentes laborales, esto de acuerdo con una reciente propuesta de la Cámara de Diputados para reformar el Artículo 42 de la Ley de Seguridad Social.
El cambio a esta legislación podría significar una serie de ventajas para los colaboradores trabajando bajo esta modalidad, como por ejemplo, el pago por incapacidad con el 100% de su salario e incluso una pensión por invalidez.
Y es que, hasta ahora, los accidentes “en casa” no están reconocidos en la ley y al parecer tampoco por muchas compañías: de acuerdo con OCC Mundial, casi la mitad de colaboradores (48%) reconoce que en su trabajo no existen protocolos o medidas de seguridad para accidentes en home office o modalidad híbrida.
De aprobarse el cambio en la legislación, garantizar mayores medidas de seguridad y protección a los colaboradores se volverá cada vez más importante para los equipos de gestión de personas. Por ello en esta nota te compartimos todo lo que debes saber acerca de este tema.
Si bien los accidentes en home office no están contemplados completamente por la ley, lo cierto es que sí han existido avances en la materia: la reciente NOM 037, publicada en junio pasado, reconoce la posibilidad de accidentes durante el home office, al tiempo que establece como obligación de las empresas implementar programas de prevención para evitarlos.
La normativa señala que las compañías deben asegurarse de brindar condiciones de salud y seguridad para evitar accidentes en home office o factores de riesgo ergonómicos e incluso psicosociales, esto con el fin de que las personas puedan realizar sus actividades de manera satisfactoria.
Para evitar accidentes de esta naturalidad, la NOM 037 recomienda:
Existe la posibilidad de que la lista de recomendaciones y medidas para evitar accidentes en home office pueda extenderse en caso de hacerse oficial esta iniciativa, por lo que debes contemplar los cambios necesarios para el bienestar de tus colaboradores.
Con la popularización del home office a raíz de la pandemia, han salido a flote diversos riesgos que comprometen la seguridad de los colaboradores, los cuales van desde malestares físicos hasta factores psicosociales como el estrés laboral o burnout.
Esto ha llevado a colaboradores, empresas (y ahora legisladores) a tomar mayor conciencia acerca de los riesgos y accidentes que pueden ocurrir mientras se trabaja en casa, como lo suponen las siguientes estadísticas:
De avanzar y aprobarse el reconocimiento de los accidentes durante el home office, sin duda habría cambios importantes en la legislación y la gestión de personas en las organizaciones.
Por ejemplo, un colaborador ahora tendría acceso a una indemnización por incapacidad o licencia con goce del 100% de su sueldo durante su tiempo de recuperación.
Por otra parte, las personas también tendrían derecho a las siguientes prestaciones que brinda el seguro social:
Por ahora, el acceso a estas prestaciones solo está garantizado cuando un accidente ocurre en las oficinas o instalaciones de la empresa; con el cambio a la legislación y el reconocimiento de accidentes durante home office, se ofrecerían estas y más garantías para la seguridad y el bienestar de los colaboradores.
¿Qué opinas de esta iniciativa de ley para reconocer los accidentes durante el home office? ¿Cree que ayudaría a crear una mejor cultura de la prevención? Cuéntanos en los comentarios
En última instancia, reconocer los accidentes de home office como laborales es una medida que busca proteger los derechos de los colaboradores y promover un entorno laboral seguro, sin importar donde se lleve a cabo el trabajo.
Esto es especialmente relevante en el contexto actual, donde el teletrabajo se ha vuelto más común y probablemente continúe siendo una opción para muchas personas en el futuro, por lo que incluir al home office como otro espacio feliz de trabajo también será una misión importante.
El reconocimiento de los accidentes en home office como laborales, sin duda supondrá retos para los equipos de gestión de personas. Por tanto, el uso de herramientas digitales para gestionar procesos y recursos será fundamental.
Un sistema como Buk, por ejemplo, puede ayudarte a tener toda la información de tus colaboradores en un solo espacio, desde sus días de incapacidad hasta los beneficios por parte de tu compañía a los que tiene acceso.
Si quieres descubrir más acerca de cómo nuestro software puede ayudarte a crear un espacio de trabajo más feliz y seguro, agenda una breve llamada con nosotros para conocerte y contarte a detalle acerca de nuestras soluciones.