Cultura y bienestar laboral

Burnout: ¿Cómo evitarlo en las empresas?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Burnout: ¿Cómo evitarlo en las empresas?

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| Publicación abril 28, 2023| Última actualización junio 29, 2023


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¿Conoces el término burnout? A veces, las personas pueden ser llevadas al límite en el trabajo, y eso termina por impedir que puedan dar el 100% en sus tareas cotidianas, así como a sentirse mal anímica y físicamente.

 

Esto es preocupante, ya que en el contexto actual, 8 de cada 10 mexicanos padecen burnout, lo que coloca a nuestro país como el que presenta los niveles más altos de este síndrome de desgaste profesional a nivel mundial.

 

En este sentido, propiciar condiciones laborales sanas y empezar a cambiar el paradigma de nuestra cultura laboral hacia una más equilibrada, se ha vuelto una de las tareas más importantes de las empresas para el mejoramiento de la salud pública.

 

¿Qué es el burnout?

Este estado es la consecuencia de padecer mucho estrés de forma crónica en un trabajo, el cual no es manejado correctamente por la persona que lo padece. Es un desgaste que se empieza a notar en la persona y en los resultados de su desempeño laboral.

 

El burnout puede ser causado por diversos factores, como un mal clima laboral, extensas jornadas de trabajo, pocos descansos, tareas monótonas, sueldo bajo, falta de reconocimiento y un desequilibrio con la vida personal.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 3 signos claros con los que se puede identificar que una persona tiene burnout:

 

  • Agotamiento y cansancio persistente.
  • Desapego al trabajo, así como sensaciones y reacciones apáticas hacia él.
  • La eficiencia y productividad se reduce.

¿Cómo afecta al trabajador?

Un colaborador “quemado” puede sufrir de somnolencia en exceso, pero también de insomnio. Presenta dificultad para concentrarse en las tareas cotidianas, visión borrosa, mareos, e incluso cambios en su voz.

 

Desafortunadamente, el burnout también puede conllevar síntomas más graves como sensación de falta de aire, taquicardia, sudoración, hormigueo, escalofríos, bochornos, desmayos, dolor en el pecho y vientre, u otros.

 

¿Cómo afecta a la empresa?

El desgaste en la salud de los colaboradores, sin duda tiene un impacto directo en las empresas. Es por eso que garantizar condiciones saludables en los espacios de trabajo es crucial en el desarrollo y crecimiento de las organizaciones. De lo contrario, la productividad en la empresa podría bajar, y aumentar el ausentismo laboral y los accidentes en el trabajo.

 

Por otro lado, cuando el burnout logra apoderarse de más de un colaborador, es altamente probable que el ambiente laboral sea tenso y aumente la frustración de los trabajadores, lo que evita el desarrollo colectivo y da lugar a disputas y discusiones que pueden terminar por impactar la imagen de la empresa.

 

aproximadamente el 75 por ciento de las personas trabajodoras en mexico padece  estres laboral cronico

 

¿Cómo evitar el burnout?

Los siguientes consejos te ayudarán a evitar sufrir burnout, corregir el rumbo si sospechas que tu equipo de trabajo está pasando por este problema y propiciar la felicidad en el trabajo:

 

  • Actúa de forma proactiva: Planifica la cantidad de trabajo de tu equipo, para que no lo sobrecargues.
  • Utiliza herramientas de RH para gestión de personas: Un software puede ayudarte a distribuir equitativamente las actividades de los colaboradores.
  • Comunícate con los trabajadores: De forma recurrente, platica individualmente con cada uno para que sepas cómo se sienten, si están abrumados o pueden con lo que hacen sin problema.
  • Establece descansos: Designa ciertos momentos para que las personas puedan despejarse, o permite que lo hagan a su ritmo.
  • No presiones: Hay límites y no debes llevar a los colaboradores más allá de ellos. Respeta el correcto equilibrio laboral/privado de los trabajadores.
  • Propicia un entorno laboral sano: Nuestra idea es que todos se comuniquen con facilidad y confianza, para identificar cualquier potencial problema por estrés y resolverlo a tiempo.

¿Has implementado alguna de estas medidas para erradicar el burnout en tu empresa? ¿Qué otro consejo te ha servido? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

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En este detallado reporte encontrarás estadísticas, recursos y recomendaciones de expertos y voces autorizadas en el tema, con lo que obtendrás una mirada profunda acerca del burnout que te ayudará a prevenirlo y a erradicarlo en tu lugar de trabajo.

 

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