Burnout: ¿Cómo evitarlo en las empresas?
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| Publicación abril 28, 2023| Última actualización mayo 7, 2024
¿Conoces el término burnout? A veces, las personas pueden ser llevadas al límite en el trabajo, y eso termina por impedir que puedan dar el 100% en sus tareas cotidianas y llevarlas a sentirse mal anímica y físicamente.
Durante los últimos años, México ha experimentado una transformación económica y social que ha dado lugar a un entorno laboral altamente competitivo y mucho más demandante, donde las jornadas laborales se vuelven más largas y la presión por alcanzar objetivos y la falta de apoyo institucional son parte de la realidad cotidiana de muchos colaboradores.
Esto es preocupante, ya que en el contexto actual, 8 de cada 10 mexicanos padecen burnout, lo que coloca a nuestro país como el que presenta los niveles más altos de este síndrome de desgaste profesional a nivel mundial.
El burnout es un problema que no solo afecta a la salud y el bienestar de los trabajadores, también el funcionamiento efectivo de las organizaciones. Este fenómeno es caracterizado por el agotamiento emocional, la despersonalización y la falta de desarrollo en el trabajo, y representa una amenaza significativa para la salud mental y el rendimiento laboral de millones de mexicanos.
En este sentido, propiciar condiciones laborales sanas y empezar a cambiar el paradigma de nuestra cultura laboral hacia una más equilibrada, se ha vuelto una de las tareas más importantes de las empresas para el mejoramiento de la salud pública.
¿Qué es el burnout?
El burnout es la consecuencia de padecer mucho estrés de forma crónica en un trabajo, el cual no es manejado correctamente por quien lo padece. Es un desgaste que se empieza a notar en la persona y en los resultados de su desempeño laboral.
Las experiencias en el trabajo asociadas al estrés, sensación de sobrecarga laboral y el agotamiento físico y emocional influyen directamente en el bienestar de una persona. En este sentido, el concepto de Burnout, es definido como el síndrome de estrés crónico en el trabajo, mismo que ha tomado cada vez más relevancia como un asunto de salud mental al que las organizaciones deben prestar atención y tomar medidas para prevenir.
El burnout puede ser causado por diversos factores, como un mal clima laboral, extensas jornadas de trabajo, pocos descansos, tareas monótonas, sueldo bajo, falta de reconocimiento y un desequilibrio con la vida personal. También puede estar influenciado por factores individuales, como la personalidad, las habilidades de afrontamiento y los recursos disponibles para hacer frente al estrés, lo que genera un desequilibrio entre la vida personal y profesional de los colaboradores.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 3 signos claros con los que se puede identificar que una persona tiene burnout:
- Agotamiento y cansancio persistente.
- Desapego al trabajo, así como sensaciones y reacciones apáticas hacia él.
- La eficiencia y productividad se reduce.
El Burnout o estrés laboral crónico se ha convertido en un problema social y organizacional, pues este síndrome no sólo afecta el bienestar directo de las personas, sino también tiene un impacto en las empresas.
¿Cómo afecta al trabajador?
Un colaborador “quemado” puede sufrir de somnolencia en exceso, pero también de insomnio. Presenta dificultad para concentrarse en las tareas cotidianas, visión borrosa, mareos, e incluso cambios en su voz.
De acuerdo con nuestro estudio realizado por el equipo de Investigación de Buk “Reporte de Burnout:¿Cómo prevenir un incendio en las organizaciones?” el 35% de las personas no se sienten realizadas con lo que hacen en sus trabajos, influyendo en la motivación y sentido del trabajo. Por otro lado, el 27% siente que no logra desplegar sus capacidades, lo que se asocia al sentimiento de frustración laboral. Y por último, 1 de cada 4 tiene una baja autoestima laboral pues sienten que no son buenas haciendo sus trabajos.
Es importante que las organizaciones reconozcan y aborden estos problemas a partir de distintas acciones como, promover un ambiente de trabajo que fomente el crecimiento personal y profesional, el reconocimiento de logros, y la participación activa de los colaboradores en la toma de decisiones relacionadas con su trabajo y objetivos.
Desafortunadamente, el burnout también puede conllevar síntomas más graves como sensación de falta de aire, taquicardia, sudoración, hormigueo, escalofríos, bochornos, desmayos, dolor en el pecho y vientre, u otros.
Es fundamental que los líderes y los equipos de RRHH se mantengan atentos a las señales de burnout y brinden el apoyo necesario para que los colaboradores superen estos desafíos a través de oportunidades de desarrollo o capacitación, creación de expectativas realistas y contar recursos para el beneficio de los colaboradores.
¿Cómo afecta a la empresa?
El desgaste en la salud de los colaboradores, sin duda tiene un impacto directo en las empresas. Es por eso que garantizar condiciones saludables en los espacios de trabajo es crucial en el desarrollo y crecimiento de las organizaciones. De lo contrario, la productividad en la empresa podría bajar, y aumentar el ausentismo laboral y los accidentes en el trabajo.
Por otro lado, cuando el burnout logra apoderarse de más de un colaborador, es altamente probable que el ambiente laboral sea tenso y aumente la frustración de los trabajadores, lo que evita el desarrollo colectivo y da lugar a disputas y discusiones que pueden terminar por impactar la imagen de la empresa.
El burnout puede tener efectos adversos significativos en las empresas, por eso es importante que las empresas reconozcan y aborden activamente el burnout en el lugar de trabajo para proteger el bienestar de sus colaboradores y promover un ambiente de trabajo saludable y productivo.
¿Cómo evitar el burnout?
Los siguientes consejos te ayudarán a evitar sufrir burnout, corregir el rumbo si sospechas que tu equipo de trabajo está pasando por este problema y propiciar la felicidad en el trabajo:
- Actúa de forma proactiva: Planifica la cantidad de trabajo de tu equipo, para que no lo sobrecargues.
- Utiliza herramientas de RH para gestión de personas: Un software puede ayudarte a distribuir equitativamente las actividades de los colaboradores.
- Comunícate con los trabajadores: De forma recurrente, platica individualmente con cada uno para que sepas cómo se sienten, si están abrumados o pueden con lo que hacen sin problema.
- Establece descansos: Designa ciertos momentos para que las personas puedan despejarse, o permite que lo hagan a su ritmo.
- No presiones: Hay límites y no debes llevar a los colaboradores más allá de ellos. Respeta el correcto equilibrio laboral/privado de los trabajadores.
- Propicia un entorno laboral sano: Nuestra idea es que todos se comuniquen con facilidad y confianza, para identificar cualquier potencial problema por estrés y resolverlo a tiempo.
¿Has implementado alguna de estas medidas para erradicar el burnout en tu empresa? ¿Qué otro consejo te ha servido? ¡Cuéntanos en los comentarios!
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Sin duda, el burnout se ha convertido en uno de los principales retos para las organizaciones a nivel global. Para enfrentarlo, es necesario que las organizaciones implementen cuanto antes estrategias con un enfoque más humano que permita a las personas cambiar su perspectiva acerca del trabajo y equilibrarlo con su vida personal.
Las empresas deben empezar a darse cuenta que el bienestar mental de las personas es igual o incluso más importante que las metas del negocio, pues de otra forma no tendrán el capital humano para prosperar en un entorno más competitivo.
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Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.
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