Cultura y bienestar laboral

Felicidad en el trabajo: ¿Cómo encontrarla y mantenerla?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Felicidad en el trabajo: ¿Cómo encontrarla y mantenerla?

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| Publicación marzo 22, 2023| Última actualización abril 26, 2023


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Hoy en día, el tema del burnout laboral está muy presente. Tanto colaboradores, como candidatos y autoridades, castigan de forma severa a las organizaciones con prácticas que propician el burnout y que no tienen las mejores condiciones. Hoy en día es importante que las organizaciones tengan medidas rigurosas que avalen el bienestar de sus empleados, donde no se les imponga a trabajar horas adicionales a las acordadas.

 

A lo largo de los años, el Área de Recursos Humanos ha evolucionado enormemente, en la actualidad tiene un enfoque donde su objetivo es mantener a los colaboradores felices, ya que esto termina beneficiando a la organización en cuanto a una mayor comunicación, productividad y motivación.

 

¿Qué es la felicidad en el trabajo?

La felicidad es un estado de ánimo positivo que las personas experimentan al sentirse satisfechas, al gozar y disfrutar de algo que desean. Este estado emocional, llevado al ámbito laboral, es cuando la persona se siente satisfecha, plena y motivada en su lugar de trabajo. Esto puede involucrar diferentes factores, como:

 

  • Tener una buena relación con las personas con las que interactúa.
  • Gusto por las tareas que desempeña en la organización.
  • Conexión e identificación con los valores de la empresa.
  • Un buen liderazgo por parte de su jefe o superior.
  • Entre otros. 

El que los colaboradores logren este estado de felicidad es algo muy positivo, ya que cuando una persona encuentra la felicidad en el lugar que labora, puede sentirse más comprometido, motivado y productivo. Lo que a su vez, puede conducir a un mayor éxito y crecimiento profesional.

 

Además, ser feliz en el trabajo también puede impactar en un equilibrio entre su trabajo y vida personal. Cuando una persona tiene el tiempo libre suficiente para dedicarse a sus intereses y hobbies fuera del trabajo, siente una mayor sensación de bienestar y felicidad en general.

 

¿Cómo encontrar la felicidad en el trabajo?

conoce como se encuentra la felicidad en el trabajo

 

Como podemos ver en la gráfica, menos del 50% de los colaboradores se sienten felices y plenos en sus trabajos. Es por eso que te compartimos algunas recomendaciones para lograr que tus colaboradores sean felices en sus trabajos.

 

  • Gusto por sus actividades y los valores de la organización

Para encontrar la felicidad en el trabajo, es fundamental que los colaboradores realicen tareas que los mantengan felices, motivados y que les parezcan interesantes. Es por eso que al momento de reclutar, se les debe contar a detalle sobre las tareas que estarían realizando. Y además, preguntarles si les gustan estas actividades lo suficiente, para realizarlas de forma recurrente. Ya que cuando trabajas en algo que te apasiona, es más fácil sentirte motivado y comprometido con tu trabajo.

 

A su vez, es importante evaluar si los candidatos se identifican con los valores de la empresa, de esta forma es más probable que se sientan conectados y comprometidos con la organización. De hecho, idealmente el candidato debe investigar sobre la cultura de la empresa y su enfoque, antes de postularse para una posición. De no ser así, la organización debe de comunicarle sobre su forma de trabajar, valores y esencia, para evaluar si empatan para trabajar juntos. 

 

  • Buenas relaciones y ambiente laboral

Las relaciones y el buen ambiente laboral son otro factor clave para la felicidad en el trabajo. Si se tienen buenos compañeros y líderes, es más probable que todo el equipo disfrute del trabajo y se sienta motivado. Además, trabajar en un ambiente amistoso y colaborativo puede mejorar la comunicación y la eficiencia en el lugar de trabajo.

Para lograrlo, es importante que el equipo sea amable, empático, respetuoso y comunicativo. De hecho, las organizaciones pueden hacer eventos que propicien las buenas relaciones, como: comidas, equipos deportivos, actividades de team building, entre otros. 

 

  • Equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Las organizaciones deben propiciar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, ya que es un aspecto esencial para lograr la felicidad. Si un colaborador trabaja demasiado y no tiene tiempo para las cosas que le gustan fuera del trabajo, es más probable que se sienta estresado y agotado; en cambio, si sí tiene tiempo para hacerlas, se sentirá feliz y motivado.

 

  • Salario competitivo y beneficios laborales

Entre los puntos relevantes para ser feliz en un puesto, está el salario. El cual debe de ser competitivo, cubrir las necesidades del colaborador y debe hacerlo sentir que su trabajo es valorado, al igual que su esfuerzo y dedicación en sus labores del día a día.

 

Por otro lado, los beneficios laborales, deben impulsar el bienestar del colaborador, hacerlo sentir pleno, mejorar su calidad de vida y ayudarlo a tener tiempos de relajación y distracción. Entre lo que se puede incluir, puede ser: un esquema flexible, mayores vacaciones a las estipuladas, vales, descuentos, bonos, entre otros.

 

En tu organización, ¿qué estrategias implementan para propiciar la felicidad de los colaboradores? ¡Queremos leerte, cuéntanos en los comentarios! 

 

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