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Gestión de personas

Ley de Home Office: Entra en vigor la NOM-037 en México

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Ley de Home Office: Entra en vigor la NOM-037 en México

| 4 Minutos de lectura

| Publicación junio 13, 2023| Última actualización diciembre 6, 2023


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La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció en junio pasado la aprobación de la Norma Oficial Mexicana 037, la cual está encargada de regular el teletrabajo o home office en materia de seguridad, bienestar y salud mental. La norma es una extensión a la Ley de Home Office en México, y se enfocará principalmente a reducir los riesgos laborales físicos, ergonómicos y psicosociales durante el teletrabajo.

 

La norma ha entrado en vigor este 5 de diciembre, lo cual significa que las empresas deberán asegurarse de cumplir con nuevas reglas para implementar el teletrabajo.

 

Entre los aspectos más importantes de la NOM-037 a considerar por parte de las empresas están:

 

  • Verificar que el espacio de trabajo remoto de los colaboradores cuente con las condiciones adecuadas para realizar el trabajo, específicamente en cuestiones de seguridad, bienestar y ergonomía.
  • En caso de cambiar de casa o espacio de trabajo, los colaboradores deben notificar a su empresa, a fin de poder realizar una inspección pertinente que permita conocer si cuenta con las condiciones anteriormente descritas. 
  • Por su puesto, las empresas deberán demostrar que cuentan con lineamientos para realizar estas inspecciones, así como una política para la reversibilidad del trabajo remoto.

 

De acuerdo con la norma publicada en el Diario Oficial de la Federación, se espera que las condiciones descritas favorezcan a más de 13 millones de colaboradores en México.

Nuevas obligaciones de la NOM 037 para empresas y empleadores 

La entrada en vigor de esta nueva norma busca crear mejores condiciones para las personas, sin importar si están dentro o fuera de su centro de trabajo. Para ello, la NOM 037 establece que cualquier empleo en el que al menos el 40% de las actividades se realicen desde casa, está sujeto a estas nuevas regulaciones. 

 

Por tanto, los empleadores tendrán la obligación de proveer a sus colaboradores las herramientas y recursos necesarios para llevar a cabo sus actividades, así como cumplir con las siguientes obligaciones: 

 

  • Facilitar mobiliario ergonómico adecuado como teclados, mouse o sillas de oficina.
  • Dispositivos electrónicos como computadoras, celular o tablets.
  • Software, herramientas digitales o licencias para realizar sus funciones desde casa.
  • Escáner e impresoras, incluyendo el suministro de tinta para estas últimas.
  • Parte proporcional para el pago de servicios de luz e internet.

 

Asimismo, también se enfatiza la importancia de promover condiciones favorables para el home office, como iluminación, ventilación y espacios en casa adecuados y dedicados al trabajo.

Seguridad, salud y bienestar: Lo más importante de la nueva Ley de Home Office

A raíz de la pandemia, el home office permitió a muchas empresas y organizaciones seguir con sus actividades. Si bien la medida demostró ser benéfica para los colaboradores, también trajo una serie de desafíos que llevaron a muchas compañías a replantear su cultura organizacional hacia una más humana y flexible.

 

En este sentido, la nueva NOM-037 busca que los empleadores garanticen las mejores condiciones posibles para el trabajo desde casa, poniendo especial atención a factores que mayormente comprometen el bienestar de las personas, como en su momento se planteó en la NOM 035 para reducir el estrés y los ambientes tóxicos de trabajo.

 

En este sentido, uno de los puntos que más destacan de la NOM 037 es el reconocimiento del derecho a la desconexión, lo cual busca persuadir a los colaboradores respetar los tiempos establecidos para la jornada laboral y que no participen en reuniones, ni utilicen sus equipos de cómputo fuera de su horario o durante periodos de vacaciones, permisos y licencias.

 

Otro punto a destacar es su enfoque de género: esta nueva norma establece protecciones especiales para aquellos trabajadores que puedan sufrir violencia doméstica, así como el reconocimiento del derecho de las mujeres en período de lactancia a tener pausas para alimentar a sus hijos o realizar la extracción de leche.

 

Con estas medidas, se espera que todas y cada una de las empresas mexicanas comiencen a llevar a cabo, cuanto antes, medidas, programas y acciones pertinentes para el bienestar de las personas.

 

el 64 por ciento de las empresas en mexico aun no brindan los beneficios necesarios para realizar home office

 

También es importante destacar que los trabajadores que realizan teletrabajo tienen los mismos derechos que aquellos que trabajan de forma presencial, esto incluye el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y al contacto con sus compañeros de trabajo en el centro laboral. La norma deja en claro que no se debe discriminar ni privar a los trabajadores de sus derechos por realizar teletrabajo.

 

Con estas disposiciones, se espera promover un entorno laboral equitativo y seguro en el ámbito del home office en México, brindando a los trabajadores las herramientas necesarias y estableciendo condiciones favorables que les permitan desempeñarse de manera eficiente y satisfactoria.

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Sea en home office o no, para las empresas siempre será fundamental establecer una cultura laboral que promueva el bienestar, la seguridad y la felicidad de las personas. Es posible que, en un inicio, cumplir con lo establecido por la NOM 037 sea desafiante. Sin embargo, un sistema integral para la gestión de personas puede ser de gran ayuda en tu compañía. 

 

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Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

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