Cultura y bienestar laboral

Accidentes en Home Office: En camino a ser reconocidos por la ley

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| Publicación julio 24, 2023| Última actualización julio 24, 2023


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Los percances o accidentes en home office están cada vez más cerca de ser reconocidos legalmente como accidentes laborales, esto de acuerdo con una reciente propuesta de la Cámara de Diputados para reformar el Artículo 42 de la Ley de Seguridad Social

 

El cambio a esta legislación podría significar una serie de ventajas para los colaboradores trabajando bajo esta modalidad, como por ejemplo, el pago por incapacidad con el 100% de su salario e incluso una pensión por invalidez. 

 

Y es que, hasta ahora, los accidentes “en casa” no están reconocidos en la ley y al parecer tampoco por muchas compañías: de acuerdo con OCC Mundial, casi la mitad de colaboradores (48%) reconoce que en su trabajo no existen protocolos o medidas de seguridad para accidentes en home office o modalidad híbrida. 

 

De aprobarse el cambio en la legislación, garantizar mayores medidas de seguridad y protección a los colaboradores se volverá cada vez más importante para los equipos de gestión de personas. Por ello en esta nota te compartimos todo lo que debes saber acerca de este tema.

 

Riesgos y accidentes en home office ¿Cómo prevenirlos?

Si bien los accidentes en home office no están contemplados completamente por la ley, lo cierto es que sí han existido avances en la materia: la reciente NOM 037, publicada en junio pasado, reconoce la posibilidad de accidentes durante el home office, al tiempo que establece como obligación de las empresas implementar programas de prevención para evitarlos.

 

La normativa señala que las compañías deben asegurarse de brindar condiciones de salud y seguridad para evitar accidentes en home office o factores de riesgo ergonómicos e incluso psicosociales, esto con el fin de que las personas puedan realizar sus actividades de manera satisfactoria. 

 

Para evitar accidentes de esta naturalidad, la NOM 037 recomienda: 

 

  • Evaluar riesgos: Identificar posibles peligros, como cables sueltos, iluminación deficiente, ergonomía inadecuada, etc. Una evaluación adecuada ayudará a tomar medidas preventivas.
  • Adecuar un espacio de trabajo seguro: Las empresas deben inculcar la importancia de contar con espacios dedicados, así como evitar trabajar en la cama o en lugares con distracciones y riesgos potenciales, como cocinas o áreas de mucho tráfico.
  • Facilidades de ergonomía: Tanto el escritorio como la silla y equipo deben ser adecuados para mantener una postura cómoda y saludable durante tus horas de trabajo.
  • Equipo y herramientas seguras: Deben encontrarse en buen estado para que los colaboradores realicen su trabajo. Asegúrate de contar con software actualizado y protección antivirus para evitar problemas de seguridad.
  • Descansos y actividad física: Fomentar la toma de descansos regulares para estirarse y descansar la vista. La actividad física también es importante para mantener una buena salud mientras se trabaja desde casa.
  • Prevención de riesgos psicosociales: Mantén una buena comunicación entre los equipos de trabajo y supervisores para evitar el aislamiento y abordar problemas de carga de trabajo excesiva, estrés o ansiedad.

Existe la posibilidad de que la lista de recomendaciones y medidas para evitar accidentes en home office pueda extenderse en caso de hacerse oficial esta iniciativa, por lo que debes contemplar los cambios necesarios para el bienestar de tus colaboradores.

 

los accidentes domesticos en mexico vieron un aumento del 25 por ciento

 

Estadísticas de accidentes laborales en el teletrabajo

Con la popularización del home office a raíz de la pandemia, han salido a flote diversos riesgos que comprometen la seguridad de los colaboradores, los cuales van desde malestares físicos hasta factores psicosociales como el estrés laboral o burnout.

 

Esto ha llevado a colaboradores, empresas (y ahora legisladores) a tomar mayor conciencia acerca de los riesgos y accidentes que pueden ocurrir mientras se trabaja en casa, como lo suponen las siguientes estadísticas: 

 

  • En cuanto a la salud mental, por ejemplo, México es el país con mayores casos de burnout; se estima que 8 de cada 10 colaboradores tiene un estrés excesivo a causa del trabajo. 
  • Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó durante 2022 un millón 925 mil 50 incapacidades temporales por riesgos de trabajo, la gran mayoría de ellas ligadas a torceduras y esguinces, derivadas por algún problema ergonómico como mobiliario inadecuado en casa. 
  • La desconexión digital también se ha convertido en un desafío: se calcula que el 27% del personal en las empresas se encuentran “atados” al teléfono o computadora más que nunca.
  • El trabajo en casa puede llevar al aislamiento social, ya que las personas pueden perder el contacto directo con sus compañeros de trabajo. De hecho, este factor ya afecta negativamente la salud mental y emocional del 16% de los colaboradores.

La iniciativa de ley sobre accidentes durante home office

De avanzar y aprobarse el reconocimiento de los accidentes durante el home office, sin duda habría cambios importantes en la legislación y la gestión de personas en las organizaciones. 

 

Por ejemplo, un colaborador ahora tendría acceso a una indemnización por incapacidad o licencia con goce del 100% de su sueldo durante su tiempo de recuperación. 

 

Por otra parte, las personas también tendrían derecho a las siguientes prestaciones que brinda el seguro social:

 

  • Asistencia médica, quirúrgica y/o farmacéutica.
  • Hospitalización.
  • Aparatos de prótesis y ortopedia.
  • Rehabilitación.

Por ahora, el acceso a estas prestaciones solo está garantizado cuando un accidente ocurre en las oficinas o instalaciones de la empresa; con el cambio a la legislación y el reconocimiento de accidentes durante home office, se ofrecerían estas y más garantías para la seguridad y el bienestar de los colaboradores. 

 

¿Qué opinas de esta iniciativa de ley para reconocer los accidentes durante el home office? ¿Cree que ayudaría a crear una mejor cultura de la prevención? Cuéntanos en los comentarios

 

En última instancia, reconocer los accidentes de home office como laborales es una medida que busca proteger los derechos de los colaboradores y promover un entorno laboral seguro, sin importar donde se lleve a cabo el trabajo.

 

Esto es especialmente relevante en el contexto actual, donde el teletrabajo se ha vuelto más común y probablemente continúe siendo una opción para muchas personas en el futuro, por lo que incluir al home office como otro espacio feliz de trabajo también será una misión importante.

 

Buk, software que te ayuda a gestionar la seguridad y felicidad de los colaboradores

El reconocimiento de los accidentes en home office como laborales, sin duda supondrá retos para los equipos de gestión de personas. Por tanto, el uso de herramientas digitales para gestionar procesos y recursos será fundamental. 

 

Un sistema como Buk, por ejemplo, puede ayudarte a tener toda la información de tus colaboradores en un solo espacio, desde sus días de incapacidad hasta los beneficios por parte de tu compañía a los que tiene acceso.

 

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