El recibo de nómina es mucho más que un simple comprobante del sueldo que reciben los empleados. Este documento sirve para que las empresas puedan demostrar el cumplimiento de sus obligaciones ante el SAT, el IMSS y la STPS.
Por otra parte, mantener un registro ordenado de estos recibos es fundamental a la hora de fortalecer la confianza de los colaboradores en la organización. Y a la vez, para evitar caer en incumplimientos que deriven en multas.
El recibo de nómina es un comprobante importante que puede ser digital o impreso. Indica el salario del colaborador, e incluye el desglose de las deducciones, remuneraciones extra y descuentos, durante un determinado periodo de tiempo.
Para saber cómo leerlo, hay que conocer qué datos lo integran, un recibo incluye:
El Comprobante Fiscal Digital por Internet es la factura electrónica que sirve como constancia del pago (en el caso de una relación laboral) por los servicios prestados por un colaborador.
En el que se indica de forma desglosada, la cantidad pagada (todos los conceptos que se suman) y todos los conceptos que se deducen, como los impuestos y contribuciones para la seguridad social. Ahí mismo también se detallan todos los datos necesarios para el recibo de nómina, tanto de la parte emisora (la empresa) como del receptor (el colaborador). De esta manera, actúa como un recibo de nómina.
Para generarlo en el portal del SAT, debes:
Si requieres hacer una cancelación:
¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza?
En el contexto de la nómina, otro elemento que debes conocer es el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO). El cual está disponible para personas físicas y morales (empresas).
El de empresas, incluye a personas morales constituidas por personas físicas que no estén asociados a otras organizaciones y cuyos ingresos anuales no excedan los $35 millones mxn (entre otros).
El objetivo de este nuevo régimen es otorgar mayor liquidez a las empresas, para que tengan mayor efectivo para sus gastos inmediatos. Pero, ¿cómo se obtiene esta liquidez?
Las empresas que pueden tributar en este régimen, deben:
A la hora de emitir recibos de nómina, una falla puede provocar problemas internos y multas. Por lo mismo, evita los siguientes errores:
La clave para mantener una buena gestión de nómina es mantener procesos ordenados y claros.
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