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Recibo de nómina: ¿Por qué es importante para las empresas?

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| 3 Minutos de lectura

| Publicación abril 14, 2023| Última actualización mayo 12, 2023


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El recibo de nómina es mucho más que un simple comprobante del sueldo que reciben los empleados. Este documento sirve para que las empresas puedan demostrar el cumplimiento de sus obligaciones ante el SAT, el IMSS y la STPS.

 

Por otra parte, mantener un registro ordenado de estos recibos es fundamental a la hora de fortalecer la confianza de los colaboradores en la organización. Y a la vez, para evitar caer en incumplimientos que deriven en multas.

 

¿Cómo leer un recibo de nómina y qué información contiene?

El recibo de nómina es un comprobante importante que puede ser digital o impreso. Indica el salario del colaborador, e incluye el desglose de las deducciones, remuneraciones extra y descuentos, durante un determinado periodo de tiempo.

 

conoce como leer un recibo de nomina y que contiene

 

Para saber cómo leerlo, hay que conocer qué datos lo integran, un recibo incluye:

 

  • Datos de la empresa: Régimen fiscal, razón social, RFC y registro ante el IMSS
  • Datos del empleado: Nombre, número de SS y RFC
  • Periodo del pago: Semanal, quincenal o mensual
  • Salario base de cotización (SBC): El promedio del sueldo por día
  • Percepciones: Salario neto junto con bonos, prima vacacional o aguinaldo
  • Deducciones: Retenciones por impuestos y contribuciones al seguro social

¿Qué es el CFDI?

El Comprobante Fiscal Digital por Internet es la factura electrónica que sirve como constancia del pago (en el caso de una relación laboral) por los servicios prestados por un colaborador.

 

En el que se indica de forma desglosada, la cantidad pagada (todos los conceptos que se suman) y todos los conceptos que se deducen, como los impuestos y contribuciones para la seguridad social. Ahí mismo también se detallan todos los datos necesarios para el recibo de nómina, tanto de la parte emisora (la empresa) como del receptor (el colaborador). De esta manera, actúa como un recibo de nómina.

 

Nueva llamada a la acción

 

CFDI: ¿Cómo generarlo y cancelarlo?

Para generarlo en el portal del SAT, debes:

 

  • Entrar al apartado de “Mi nómina”, que se encuentra en la sección de “Mis cuentas”. 
  • Ingresar tu RFC junto con tu e.firma o contraseña.
  • Completar la información requerida en los apartados “Datos del patrón”, “Datos de los Trabajadores” y “Recibo de nómina”.
  • Generar el comprobante.
  • Descargar el CFDI de nómina.

Si requieres hacer una cancelación:

 

  1. Puedes encontrar el comprobante a cancelar dentro del portal del SAT, en el apartado de “Facturación”. 
  2. Una vez lo encuentres, debes elegir el motivo “01-Comprobante emitido con errores con relación”. 
  3. Y poner el folio del comprobante que sustituyó al anterior.

¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza?

 

En el contexto de la nómina, otro elemento que debes conocer es el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO). El cual está disponible para personas físicas y morales (empresas). 

 

El de empresas, incluye a personas morales constituidas por personas físicas que no estén asociados a otras organizaciones y cuyos ingresos anuales no excedan los $35 millones mxn (entre otros).

 

El objetivo de este nuevo régimen es otorgar mayor liquidez a las empresas, para que tengan mayor efectivo para sus gastos inmediatos. Pero, ¿cómo se obtiene esta liquidez?

 

  • Podrán pagar sus impuestos cuando tengan ingresos por facturación cobrada.
  • Pueden deducir las inversiones que hagan para su operación, y así pagar menores impuestos. Deduciendo en menor tiempo y con mayores tasas.

Las empresas que pueden tributar en este régimen, deben:

 

  • Estar inscritas al Régimen General.
  • Presentan su declaración anual de ISR y declaraciones provisionales mensuales.
  • Reportar los ingresos y gastos facturados en cada periodo.
  • Residir en México.
  • Estar constituidas por personas físicas cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no excedan los $35 millones mxn. O ser persona moral residente de México, constituida por personas físicas cuyos ingresos no excedan dicha cantidad.

 

Recibo de nómina: Los errores más comunes y cómo evitarlos

A la hora de emitir recibos de nómina, una falla puede provocar problemas internos y multas. Por lo mismo, evita los siguientes errores:

 

  • Realizar cálculos erróneos
  • Usar como base recibos pasados
  • Usar un RFC o CURP incorrecto.
  • No verificar el régimen y contrato.

La clave para mantener una buena gestión de nómina es mantener procesos ordenados y claros.

 

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