Los ascensos laborales ocurren cuando un colaborador sube de puesto, asumiendo retos más importantes y comúnmente ganando un salario mayor.
Los ascensos son una pieza fundamental cuando hablamos del desarrollo profesional del equipo, pues además de impactar en la motivación y la retención del talento, también fortalecen la cultura organizacional y el cumplimiento de los objetivos del negocio.
Sin embargo, como cualquier decisión estratégica de una organización, su gestión debe ser objetiva. Por tanto, si quieres conocer las mejores prácticas para llevar a cabo un proceso de ascenso laboral, lee esta nota hasta el final.
¿Qué dice la LFT acerca de los ascensos laborales?
La Ley Federal del Trabajo reconoce el derecho de los trabajadores a ser considerados para ascensos dentro de la organización. De acuerdo con los artículos 154 al 159, se especifican factores a tomar en cuenta como la antigüedad, la capacitación, la productividad y la aptitud para el nuevo cargo al momento de cubrir vacantes o crear nuevos puestos.
¿Cómo saber cuándo es momento de un ascenso?
Promover a un colaborador dentro de la organización debe basarse en méritos comprobables que vayan alineados con el rol a ocupar.
Claro que dichos criterios, dependen de los objetivos puntuales de la empresa, sin embargo, te compartimos algunos de los más comunes, para que te des un idea:
- Evaluaciones de desempeño: Sea cual sea el giro de la organización, los datos importan y hablan por sí solos, así que asegurarte de revisar los resultados y las evaluaciones de desempeño del colaborador en su cargo actual, incluyendo el cumplimiento de metas, indicadores clave y retroalimentación de líderes es un buen punto de partida.
- Dominio de competencias clave: Dentro de las evaluaciones, pon especial cuidado en las habilidades blandas necesarias para el nuevo puesto. Recuerda que en algunos puestos, sobre todo de liderazgo, no solo importa el conocimiento técnico sino también las competencias transversales.
- Potencial futuro: Si estás considerando al colaborador para un cargo más alto, sin duda algo ha hecho bien, sin embargo, no te olvides de evaluar su apertura al aprendizaje, la capacidad de asumir nuevos desafíos y la actitud al cambio.
- Conexión con los valores organizacionales: Cada vez es más frecuente que las organizaciones evalúen qué tan alineada está la persona con la cultura y los valores, así que no lo dejes de lado.
- Evaluación 360° y validación del equipo: Conocer la opinión de compañeros de trabajo o líderes, puede significar una mirada más amplia que además evite sesgos. Por lo que evaluación 360° o entrevistas con personas clave no sería una mala idea.
¿Cómo comunicar un ascenso?
Es posible que al promover a un colaborador, otros miembros del equipo pueden compararse o incluso preguntarse porque ellos no fueron ascendidos, pero, eso puede cambiar si se comunica y gestiona de la manera correcta.
Acá algunos pasos que puedes seguir para lograrlo:
- Planea: Evita que la noticia se filtre y diseña una estrategia de comunicación formal para anunciarlo.
- Explica: Cuenta cómo se llegó a esa decisión, pero sin brindar muchos detalles, solo comparte lo necesario.
- Acompaña: Brindar acompañamiento tanto a quien asume el nuevo rol como a su equipo para asegurar una transición fluida es muy valioso, pues los ascensos laborales implican un cambio en la dinámica de trabajo.
- Refuerza: Recuerda informar que los ascensos laborales están disponibles para todos los colaboradores, bajo los mismos criterios. Así reforzarás la confianza en la organización.
¿Cómo gestionar un ascenso?
Te puedes apoyar de software de recursos humanos como Buk para hacerlo, algunas de las funcionalidades que pueden ayudarte con el proceso, son:
- Evaluaciones de desempeño: Define objetivos y evalúa competencias de los colaboradores para saber si es momento de un ascenso.
- Encuestas: Facilita evaluaciones integrales desde diferentes perspectivas: jefaturas, pares y subordinados. Esto aporta objetividad a la decisión de ascenso.
- Comunicación y reconocimiento: Comparte la decisión del ascenso a toda la organización, dando lugar a la decisión.
¿Que tal? Un ascenso laboral puede llevarse a cabo de una mejor manera con ayuda de la tecnología.
3 señales de un impacto positivo cuando hay ascensos laborales
Cuando existe una buena decisión detrás de un ascenso laboral y además se comunica con claridad, su impacto en la motivación del equipo es innegable.
Para saber si lo hiciste correctamente, te puedes guiar con estas cuatro señales:
- Mayor compromiso
Todas las áreas de la organización trabajan con mayor enfoque cuando ven que el esfuerzo se reconoce de forma concreta.
- Buen clima laboral
Al comunicarlo como te compartimos anteriormente, la certeza de que se puede crecer profesionalmente en la organización, puede mejorar la colaboración entre los miembros del equipo.
- Más postulaciones internas
Cuando los procesos de ascenso son claros, es más probable que las personas se animen a postularse y desarrollarse dentro de la organización..
Los ascensos laborales bien gestionados tienen el poder de transformar equipos, inspirar al talento y consolidar una cultura organizacional basada en el mérito.
Aunque no ocurren por arte de magia, por lo que aplicando estrategias como establecer criterios objetivos, comunicar con empatía y observar de cerca el impacto que generan en el ambiente laboral, pueden terminar siendo una gran decisión para el crecimiento de la organización.
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