Cultura y bienestar laboral

Avanza la aprobación de la Ley Silla en México

Conoce todo lo relacionado a esta iniciativa de ley en favor de los colaboradores.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Avanza la aprobación de la Ley Silla en México

| 2 Minutos de lectura

| Publicación febrero 21, 2024| Última actualización febrero 21, 2024


Síguenos

El pasado 20 de febrero el Senado de la República dio un paso significativo enfocado en el bienestar laboral al aprobar la Ley Silla, una iniciativa que busca y garantiza el derecho al descanso durante la jornada laboral, pero, ¿qué significa esto para los trabajadores? A grandes rasgos, esto garantiza mayores condiciones de seguridad y bienestar a los millones de colaboradores, al permitirles utilizar un asiento con respaldo durante largas horas de trabajo.  

 

Esta disposición está dirigida a distintos sectores, principalmente a servicios, comercio y centros de trabajo independientes. Guardias de seguridad, personal de cajas en supermercados, personal de ventas en tiendas departamentales, son algunos ejemplos de trabajadores de quienes realizan la mayor parte de sus actividades laborales de pie.

 

En las demás industrias, la regulación será aplicable sólo si la naturaleza del trabajo lo permite, por lo cual el trabajador tendrá el derecho de disfrutar de pausas de al menos 5 minutos por cada hora de trabajo.

 

La firma Quirónprevención menciona que  “Trabajar de pie durante largos periodos puede ser fuente de problemas de salud para los empleados si no se toman las medidas preventivas adecuadas. A pesar de que estar erguido sea una posición natural para el ser humano, mantener el cuerpo constantemente en posición vertical supone un esfuerzo muscular importante, sobre todo para las zonas de la espalda, cuello y piernas.” 

 

La Ley Silla representa un avance significativo en la protección de los derechos laborales en México. Además, invita a pensar y considerar lo importante que es cuidar la salud de los colaboradores en el espacio laboral.  

Implicaciones y siguientes pasos de Ley Silla

La Ley propuesta por la senadora Patricia Mercado, también busca que se prohíba que los empleadores obliguen a sus trabajadores a permanecer de pie durante todo su turno y negarles el descanso. Para ello, propone sanciones a partir de los $25,935 a los $259,350 pesos. 


Esto ayudará a promover una cultura laboral más saludable y productiva. La iniciativa, fue impulsada por diversos sectores y aprobada por unanimidad por los senadores, lo que significa que está a un paso de ser aprobada. Ahora, la cámara de diputados deberá revisarla para que las disposiciones sean obligatorias. Esto es un gran avance en materia de derechos laborales y en la protección de las personas.

¡Con Buk, enfócate en lo más importante!

Con nuestra plataforma de Gestión de Personas, podrás tener más tiempo de organizar actividades que impulsen la cultura de tu empresa, con el fin de brindarle lo mejor a tus colaboradores. 

 

¿Qué esperas? Conócenos. 


Agenda una llamada de 15 minutos para que podamos conocerte y mostrarte a detalle todas nuestras soluciones. ¡Llámanos!

Creadora de contenido digital, especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación para la visibilidad de la marca. Siempre busco generar un impacto positivo de través de mi creatividad para crear un lugar de trabajo más feliz.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados