Cultura y bienestar laboral

Avanza la aprobación de la Ley Silla en México

Conoce todo lo relacionado a esta iniciativa de ley en favor de los colaboradores.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Avanza la aprobación de la Ley Silla en México

| 2 Minutos de lectura

| Publicación febrero 21, 2024| Última actualización octubre 3, 2024


Síguenos

La cámara de diputados ha aprobado por unanimidad la que sería una nueva versión de la famosa Ley Silla, una iniciativa inicialmente presentada por el Senado a inicios de 2024, en la que se reconoce el derecho al descanso en un asiento con respaldo para los trabajadores en algún momento de su jornada laboral, especialmente si estas son extensas o pasan una buena cantidad de horas de pie.

 

Esta nueva iniciativa retoma en su totalidad el proyecto presentado anteriormente por la Cámara Alta, aunque añade un punto que obligaría a los lugares de trabajo a establecer un área específica para el descanso en el que se incluya asientos con respaldo.

 

¿Qué es lo que sigue para esta iniciativa? ¿Cuándo se publicará en el Diario Oficial de la Federación y cuándo deberán las empresas ajustarse a esta normativa?

 

En esta nota te contamos todo lo que debes saber al respecto de la aprobación de la "nueva" Ley Silla

¿Qué plantea la famosa Ley Silla? 

El resurgimiento de la Ley Silla por parte del poder Legislativo, no fue la única novedad: si bien los Diputados retomaron en su totalidad lo estipulado en la propuesta anterior, esta nueva versión también presenta una novedad importante, que es el establecimiento de áreas específicas para el descanso de los trabajadores en las empresas.

 

Dicha disposición “se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo”, señala la propuesta, reafirmando asi que la reforma apunta principalmente a los establecimientos de servicios, comercio y análogos.

 

Así mismo, la "nueva Ley Silla" también ha profundizado en cuanto a la reglamentación de espacios de descanso y la instalación de sillas con respaldo en las empresas, pues se plantea la posibilidad de crear un reglamento interior en el que se establezcan los periodos de reposo durante la jornada laboral, así como las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo.

 

Al respecto, la firma Quirónprevención menciona que  “Trabajar de pie durante largos periodos puede ser fuente de problemas de salud para los empleados si no se toman las medidas preventivas adecuadas. A pesar de que estar erguido sea una posición natural para el ser humano, mantener el cuerpo constantemente en posición vertical supone un esfuerzo muscular importante, sobre todo para las zonas de la espalda, cuello y piernas.”

 

Ley Silla

 

Implicaciones y siguientes pasos de Ley Silla

La Ley Silla también ha incluído sanciones para empresas que obliguen a sus trabajadores a permanecer de pie durante todo su turno y negarles el descanso. Para ello, propone sanciones a partir de los $25,935 a los $259,350 pesos.

 

En cuanto a su curso legislativo, la iniciativa de ley será turnada ahora a la Cámara de Senadores, pues al ser una "nueva" propuesta, tendrá que contar con su aval de nueva cuenta. De aprobarse, será enviada a los congresos locales de cada estado y, finalmente, al poder Ejecutivo para su ratificación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

unete a la conversación

¡Con Buk, enfócate en lo más importante!

Con nuestra plataforma de Gestión de Personas, podrás tener más tiempo de organizar actividades que impulsen la cultura de tu empresa, con el fin de brindarle lo mejor a tus colaboradores. 

 

¿Qué esperas? Conócenos. 


Agenda una llamada de 15 minutos para que podamos conocerte y mostrarte a detalle todas nuestras soluciones. ¡Llámanos!

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados