Reclutamiento y selección de personal

Reclutamiento y Selección: ¿cómo construir equipos exitosos?

El reclutamiento es la base para construir equipos exitosos Conoce aquí cómo realizarlo de la mejor manera.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Reclutamiento y Selección: ¿cómo construir equipos exitosos?

| 8 Minutos de lectura

| Publicación febrero 15, 2022| Última actualización marzo 7, 2024


Síguenos

 

Más que una ambiciosa estrategia de negocios,  la verdadera clave del éxito para una empresa radica en tener a las personas adecuadas en el lugar correcto. De ahí que el reclutamiento y selección de personal cobren cada vez mayor relevancia para las organizaciones.

 

De nada sirve implementar una “cultura organizacional ejemplar” o planificar “la mejor estrategia de negocios jamás vista”, si las personas que conforman la empresa no hacen match con los valores, objetivos u otros compañeros.

 

En el mundo de hoy, el reclutamiento y selección de los perfiles adecuados va más allá de cubrir vacantes; es el paso cero para crear una organización exitosa. Por ello en este artículo abordaremos algunos aspectos clave de este proceso tan importante para el área de Recursos Humanos y la organización en general. ¡Sigue leyendo!

Fundamentos de un reclutamiento exitoso

Montar una campaña de reclutamiento y selección de personal muchas veces es una auténtica odisea para el área de Recursos Humanos. En el camino se enfrentan a un sinfín de obstáculos y dificultades, como la escasez de talento para determinados puestos o la revisión extensiva de cientos de CVs y hojas de vida.

 

El secreto aquí es hacerlo de forma inteligente y estratégica, y mucho de ello depende de los recursos y herramientas que se usan al montar una red de reclutamiento

De entrada: si nos limitamos a usar el correo electrónico y navegar entre miles de perfiles de LinkedIn y hacer nuestro seguimiento en clásico Excel, estamos desperdiciando tiempo valioso.

 

Es importante entender que las reglas del reclutamiento y selección de personal han cambiado, y hoy cuenta con algunos fundamentos importantes:

 

  • Agilidad en la búsqueda de talento: Cuando cuentan con un proceso ágil de reclutamiento y selección, las empresas son capaces de responder rápidamente a las necesidades del negocio y asegurar que no se pierdan oportunidades de contratación valiosas. Esto garantiza que se puedan cubrir vacantes críticas de manera oportuna y eficiente, manteniendo así el ritmo de crecimiento y desarrollo de la empresa.
  • Automatización para un reclutamiento eficaz: La automatización en el reclutamiento es esencial para optimizar el tiempo y los recursos de los equipos de Capital Humano. Al automatizar tareas repetitivas como la publicación de ofertas laborales, la revisión de CV y la programación de entrevistas, se reduce la carga de trabajo administrativo y permite que los reclutadores se enfoquen en actividades más estratégicas, como la evaluación de habilidades y la selección de candidatos.
  • Toma de decisiones estratégica: Al evaluar no solo las habilidades y la experiencia de los candidatos, sino también su ajuste cultural y su potencial de crecimiento, RR.HH. puede garantizar que cada nueva contratación contribuya al éxito a largo plazo de la organización. Esto implica una visión más amplia del reclutamiento, que va más allá de cubrir una vacante inmediata y se centra en construir un equipo sólido y diverso que impulse el crecimiento y la innovación.
  • El uso y aplicación de Inteligencia Artificial: Con los avances de la tecnología en años recientes, el uso de inteligencia artificial hoy se ha vuelto una ventaja competitiva al momento de montar una red de reclutamiento y selección de personal en las empresas más exitosas. El uso de chatbots, por ejemplo, puede acelerar la búsqueda de candidatos y el filtro de CVs en cuestión de instantes.

modulo de copilot de buk 

Técnicas para mejorar la experiencia de reclutamiento y selección

El talento y los colaboradores disponibles han cambiado sus preferencias, anhelos y ambiciones profesionales durante los últimos años, lo que ha llevado a los equipos de reclutamiento y selección a replantear  sus técnicas y estrategias para dar con el candidato ideal.

 

Las pruebas técnicas y la verificación de antecedentes laborales, son algunos pasos imprescindibles, pero han dejado de ser suficientes dada la gran diversidad de perfiles que existen hoy en día.

 

En el panorama actual del mercado laboral actual, algunas estrategias podrían ser:

 

1. Realizar entrevistas estructuradas

 

Son una técnica clave para evaluar a los candidatos de manera consistente y justa. Establecer un conjunto de preguntas predeterminadas basadas en las habilidades y competencias necesarias para el puesto permite a los reclutadores obtener información relevante y comparable de cada candidato. Además, se pueden incluir escenarios y preguntas conductuales para evaluar cómo reaccionaría el candidato en situaciones específicas relacionadas con el trabajo.

 

2. Entrevistas fuera del entorno tradicional

 

Alejarse de la típica sala de entrevistas y llevar al candidato a un entorno más informal o dinámico puede ayudar a revelar aspectos de su personalidad y habilidades que de otra manera podrían pasar desapercibidos. Por ejemplo, podrías realizar la entrevista mientras caminan por un parque o toman un café, lo que puede ayudar a reducir el estrés y fomentar una conversación más auténtica.

 

De hecho, algunas tendencias y tecnologías como el Metaverso, están ayudando a reimaginar los procesos de selección en este aspecto, por lo que en el futuro cada vez veremos entornos más dinámicos y disruptivos para las entrevistas de trabajo.

 

3. Evaluación de habilidades blandas a través de actividades grupales

 

Organizar actividades grupales o dinámicas de equipo es quizás una de las mejores maneras de evaluar las habilidades blandas de los candidatos, como el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo. Por ejemplo, podrías organizar un ejercicio de resolución de problemas en grupo o una actividad de construcción de equipos para ver cómo interactúan los candidatos entre sí y cómo colaboran para alcanzar un objetivo común.

 

4. Proyectos de muestra o desafíos prácticos

 

Pedir a los candidatos que completen un proyecto de muestra o un desafío práctico relacionado con el trabajo puede ser una excelente manera de evaluar sus habilidades y creatividad. Por ejemplo, si estás contratando a un diseñador gráfico, podrías pedirles que creen un diseño para un producto ficticio. Esto permite a los reclutadores ver el trabajo del candidato en acción y evaluar su capacidad para enfrentar desafíos reales.

 

5. Evaluación cultural y de ajuste

 

Evaluar la cultura organizacional y el ajuste cultural del candidato es fundamental para garantizar una integración exitosa en el equipo y la empresa. Esto puede implicar preguntas específicas sobre los valores y la misión de la empresa durante la entrevista, así como la observación del comportamiento del candidato y su interacción con el equipo durante el proceso de reclutamiento. Buscar candidatos cuyos valores y motivaciones se alineen con los de la empresa puede contribuir a un ambiente de trabajo armonioso y productivo.

Herramientas para  una adquisición de talento exitosa

Como en muchas otras labores que hoy en día realiza Recursos Humanos, el reclutamiento y selección de personal también se ha digitalizado, lo que ha derivado en muchas herramientas o plataformas que hacen más fácil esta labor, entre ellas:

 

  • Plataformas de publicación de ofertas de trabajo
  • Sistemas de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés)
  • Herramientas de evaluación de candidatos.
  • Plataformas para videoentrevistas.
  • Plataformas de gestión de referencias y verificación de antecedentes.
  • Sistemas de gestión del aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés)
  • Herramientas de colaboración y comunicación interna.

No obstante, contar con diferentes soluciones y softwares puede hacer más compleja la gestión de reclutamiento y selección de personal: diferentes licencias, costos elevados, información dispersa o descentralizada o incluso tiempo desperdiciado pasando de una app a otra.

 

El uso de diferentes herramientas puede aumentar el costo por contratación de cada colaborador.

Entonces… ¡¿Por qué no integrarlas todas en una sola plataforma?!

En la gestión actual de RR.HH. la integración lo es todo.

 

¿Por qué depender de diferentes apps y plataformas para encontrar a una persona ideal que cubra las expectativas de una sola vacante? En el mundo de hoy esto ya no tiene sentido.

 

Actualmente, un Sistema Integral para la Gestión de Recursos Humanos brinda todas y cada una de las herramientas necesarias para montar una red de reclutamiento estratégicamente: desde inteligencia artificial para desarrollar una descripción exacta del perfil y la vacante a ocupar, o bien para analizar cientos (y hasta miles) de CVs en minutos. 

 

Así mismo, una plataforma modular de erre-ache, también ofrece otras soluciones y herramientas para:

 

  • Dar seguimiento a las entrevistas y evaluación de candidatos.
  • Crear flujos automatizados para acelerar el proceso de contratación. 
  • Un espacio para administrar la documentación de los colaboradores recién ingresados. 
  • Herramientas de firma digital para aprobaciones en segundos. 
  • Recursos para crear un programa de onboarding inigualable para los nuevos integrantes de tu organización. 
  • Herramientas poderosas para la gestión de nómina desde el primer día de trabajo de los colaboradores.

integracion del modulo de reclutamiento y seleccion en buk

Recuerda que mientras más trabajo manual y administrativo realizas durante el proceso de reclutamiento y selección, pierdes más tiempo y oportunidades para hallar la persona ideal para tu organización.

 

Por tanto, las herramientas y recursos que destines en tu búsqueda, pueden marcar una diferencia notable en tu estrategia de capital humano. 

¿Cómo consideras tus procesos de reclutamiento y selección en tu organización?

¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

El reclutamiento y selección de personal son los pilares fundamentales del éxito en toda empresa. Al adoptar un enfoque estratégico y utilizar las herramientas y tecnologías correctas, te será más fácil construir equipos que no solo ayude a la compañía a destacar, sino que prosperen por muchos años y que hagan de tu organización un lugar más feliz de trabajo. 

#ConBuk simplifica la gestión de personas en tu organización

La tecnología que usas puede marcar una gran diferencia en tus objetivos organizacionales. Por eso siempre es mejor usar la que te ofrezca más posibilidades de llevar a tus equipos al siguiente nivel.

 

Con Buk, tienes una plataforma integral para que la gestión de RR.HH. sea más fácil que nunca: desde mejores procesos de onboarding hasta la gestión de beneficios irresistibles para tus colaboradores; todo en un solo sitio.

 

Si quieres saber más acerca de nuestro software, agenda una breve llamada con nosotros para conocerte y contarte a detalle acerca de cómo nuestras soluciones pueden ayudarte a crear un lugar de trabajo más feliz.

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados