Cultura y bienestar laboral

Solución integral de Recursos Humanos: módulo de cultura de Buk

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Solución integral de Recursos Humanos: módulo de cultura de Buk

| 6 Minutos de lectura

| Publicación enero 18, 2022| Última actualización septiembre 4, 2023


Síguenos

La cultura organizacional es clave para cualquier organización en la medida que es la suma de los valores de la organización y los de sus colaboradores. Se manifiesta a través del estilo de relacionarse, el estilo de liderazgo, la comunicación interna y los incentivos existentes para la actividad organizada de sus integrantes.

 

Una cultura organizacional tóxica o deteriorada es fuente de crisis en las empresas e impacta de forma directa en el desempeño de su personal y en la productividad de la empresa. 

 

Para lograr una cultura organizacional feliz para tus colaboradores, la tecnología digital representa una gran oportunidad para gestionar todos los temas que ocupan esta importante área. Así, puedes aprovechar un software integral de recursos humanos, como la herramienta que guíe el mejoramiento definitivo de la cultura organizacional de tu empresa o negocio. 

 

¿Por qué es tan importante mejorar la cultura organizacional?

La complejidad para gestionar una política organizacional saludable se hace más grande cuando la comunicación es pobre, la coordinación escasea o cuando se ha perdido el sentido de la misión para un sector de los colaboradores. Situaciones como las mencionadas producen distorsiones en el trato entre los participantes de una empresa e interfieren con el desempeño de sus funciones. En buena medida, esto se debe a falta de claridad en los procedimientos, cargas burocráticas desequilibradas o excesivas y a que las medidas para fomentar la cultura organizacional están dispersas o no obedecen a un plan. 

 

Para gestionar la cultura de una empresa se necesita mantener la atención al detalle. Entre las actividades que las áreas de recursos humanos debe realizar encontrarás: 

  • Estar pendiente de la conducta de los colaboradores.
  • Fomentar valores concretos, mantener una comunicación fluida y con impacto en todo el persona, 
  • Fortalecer los vínculos con la empresa.
  • Supervisar incentivos y sancionar abusos y en general.
  • Asegurarse de que la convivencia sea saludable, satisfactoria para empresa y colaboradores.

Es recomendable pues, que las áreas de recursos humanos cuenten con un plan estructurado para dar seguimiento a la cultura organizacional y desarrollen procedimientos para satisfacer cada punto. No obstante, requiere recursos, personal y tiempo. 

 

A pesar de ello, es una inversión necesaria. Una cultura organizacional feliz asegura la permanencia y el crecimiento de los colaboradores, promueve espacios de trabajo diversos, respetuosos y agradables, crea una atmósfera de pertenencia e invita a que todos participen guiados por la misión de la empresa. 

 

La vía más efectiva para acortar la inversión y acrecentar en el corto plazo los beneficios de una cultura organizacional ordenada, compartida por todos,  respetuosa y respetada, pasa por la implementación de un software integral de recursos humanos.  Veamos por qué a continuación. 

 

Software integral de recursos humanos: Revoluciona la cultura organizacional de tu empresa  

Tal como lo dice su nombre, el software de recursos humanos integral es una plataforma tecnológica que incluye todos los módulos para que los colaboradores de una empresa reciba y atienda todas sus necesidades en la materia. 

 

A nivel de la cultura organizacional, con un software integral de RRHH es posible gestionar todas las actividades relativas de una forma intuitiva y experiencial.  El módulo de cultura de Buk, la plataforma chilena especializada en tecnologías aplicadas al campo laboral, contiene un set de herramientas que hacen mucho más sencillas las actividades para conseguir una cultura organizacional feliz. 

 

Cada uno de los sets está orientado a cubrir los requerimientos más importantes para sostener clima laboral ágil, pacífico y productivo. Esto lo realizan a través de varios ejes: 

  • Eficiencia en la consulta y seguimiento a la relación laboral (trámites, salarios, incidencias, vacaciones, etc.). 
  • Velocidad en las comunicaciones entre RRHH y colaboradores.
  • Evaluación interna .
  • Seguimiento a la vida interna 

Portal del colaborador 

Con este portal se consigue que cada colaborador pueda acceder al sistema de consulta acerca de toda la información relativa a su relación laboral. Puedes iniciar trámites como permisos, días económicos, vacaciones o incidencias y consultar en tiempo real su estado. Además, también pueden llevar el seguimiento a su nómina, seguros y más.  

 

Es una plataforma 100% responsiva disponible para dispositivos móviles y computadoras. Los especialistas de recursos humanos podrán contar con un método sencillo, directo y ágil para procesar todas las solicitudes manteniendo informadas a todas las partes y agilizando en gran medida la conclusión de trámites y por supuesto, desahogando uno de los cuellos de botella más comunes en el ámbito de los recursos humanos. 

 

Una vez implementada, verás cómo cada integrante de la organización dedicará menos tiempo a hacer trámites y en general tendrán más certeza de lo que sucede con su empleo. Con el portal del colaborador, esto es posible. 

 

Comunicaciones 

Una parte importante de las quejas entre el personal es la forma en que se difunden noticias, capacitaciones e información de interés general. La sección de comunicaciones del software integral de recursos humanos funciona como un mural electrónico visible a través de todos los medios de comunicación interna usados por la empresa.

 

A través de la plataforma de comunicaciones es posible informar novedades de la empresa e interactuar con tus colaboradores todos los días, sin importar donde se encuentren, por medio de su Mural Informativo, Banners y Avisos. De esta forma se asegura que todo el personal se entere de las noticias relevantes a tiempo.

 

Clima organizacional

La mejor manera de entender qué ocurre en el trabajo es preguntando. Es importante conocer cómo se sienten tus colaboradores, qué opinan de determinados temas o qué nivel de adaptación tienen a los valores de la empresa.

 

Pero es un proceso que debe planearse, sistematizarse y hacerlo de forma periódica. La mayoría de las áreas de recursos humanos recurren a formatos preestablecidos que van cambiando con el tiempo y usan hojas de cálculo para estimar sus cálculos. 

 

Mediante el módulo de clima organizacional podrás crear tus propias encuestas de clima para conocer y mejorar el ambiente laboral de tu empresa. La evaluación del clima laboral te permitirá potenciar una cultura de trabajo donde todos tus colaboradores se sientan felices y motivados.

 

Encuesta libre

De forma complementaria a la encuesta de clima laboral, resulta de gran utilidad mantener canales de comunicación abiertos para conocer las opiniones de los compañeros en todo tipo de temas. Desde poner a votación un menú para el comedor de la oficina hasta preguntar temas de interés general es una gran vía para comprender las necesidades del personal y diseñar las medidas más adecuadas para su beneficio. 

 

A través de la herramienta para el diseño de encuestas libres, es posible crear tus propias encuestas cuantas veces quieras, para conocer la opinión, satisfacción y percepción de tus colaboradores respecto a diferentes ámbitos. Saber lo que piensan tus colaboradores te permitirá tomar decisiones y acciones a tiempo.

 

Haz ganar a tu empresa con un software integral de recursos humanos 

Con todas las herramientas señaladas, seguramente piensas en la utilidad final de implementar un software de recursos humanos integral. Y la respuesta es: conciliar la vida laboral y personal de tus colaboradores.

 

La conciliación laboral permite que los integrantes de una empresa distribuyan su tiempo de forma más útil. Les da más oportunidad de pasar tiempo junto a su familia o disfrutar su vida personal. 

 

Los sistemas integrales de recursos humanas consiguen el objetivo gracias a que ahorran tiempo en trámites, expanden la comunicación y la confianza entre colaboradores, facilita hacer un seguimiento remoto, electrónico y automatizado de todas las tareas de cada uno y a su vez digitaliza todo tipo de procesos que, en la práctica, evitan filas, archivos en papel y reducen la posibilidad de malentendidos. 

Además, todos los colaboradores cuentan con la certeza de que las tareas de cada uno están en marcha y tienen acceso a la información que necesitan. 

 

Si necesitas conseguir que tu empresa sea una inspiración y que tus colaboradores disfruten al máximo su experiencia, contacta con Buk, ahí encontrarás la respuesta. 

software_integral_de_recursos_humanos

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados