Tendencias y data

¿Cómo influye el aumento del salario mínimo en México?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo influye el aumento del salario mínimo en México?

| 7 Minutos de lectura

| Publicación febrero 14, 2024| Última actualización marzo 1, 2024


Síguenos

Principales resultados

 

  • El aumento del salario mínimo en México en los últimos 5 años ha ido acompañado de una disminución de la tasa de desempleo y una inflación a la baja, recuperando niveles previos a los de la pandemia.
  • El impacto del aumento salarial no es igual para todas las organizaciones. Esto dependerá principalmente de las características de los empleados y de la estructura de costo de la organización.
  •  Evaluar impactos económicos, anticiparse y comunicar claramente a los colaboradores son las acciones más relevantes para hacer frente a este desafío.

¿Cuánto es el salario mínimo en México?

El 1 de enero de 2024, el ingreso mínimo alcanzó los $248.9 MXN diarios, que significa $7,468 mensuales ($435 dólares aprox).

 

El gobierno de México ha aumentado en un 20% el Ingreso Mínimo de 2023 a 2024, producto de una medida impuesta por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

 

Este aumento del Salario Mínimo General (SMG) corresponde al sexto incremento del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con la Conasami, donde se ha aumentado de $88.4 diarios el 2018, a $248.9 diarios en 2024.

 

tabla sobre el salario minimo de la frontera norte

Aumento del ingreso mínimo y la economía mexicana

Históricamente, se ha hablado de las implicancias negativas de aumentar el salario mínimo en el empleo debido al aumento de costos para empresas más pequeñas. Sin embargo, el aumento del salario mínimo en México desde el 2018 ha ido acompañado de una disminución en la tasa de desocupación abierta (personas que no trabajan pero que se encuentra buscando trabajo), pasando de un 3.8% el primer trimestre del 2018 a un 3% el tercer trimestre de 2023, con un mínimo histórico de 2.7% el primer trimestre de 2023. (según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2023)

 

el aumento del ingreso minimo en mexico viene acompañado de una disminucion de la tasa de desocupacion abierta

 

Por otro lado, respecto a la economía del país, el Banco Mundial indica un crecimiento de la economía mexicana en un 4.7% en 2021, y un 3.1% en 2022. Y por otro lado, datos de la OCDE prevén un crecimiento del 2.5% en 2024 y un 2% en 2025, sumado a una inversión que aumenta y una inflación que ha bajado durante los últimos años. (Banco Mundial, 2023)

 

Por último, esta seguidilla de aumentos del salario mínimo ha mejorado la calidad de vida de las personas. En concreto:

 

tabla de la constancia de aumentos del salario beneficia a unas doce millones de personas

 

Ahora bien, cabe mencionar que México no es el único país que ha impulsado el aumento del salario mínimo.

La experiencia de otros países

Otros países de latinoamérica enfrentan discusiones similares respecto al aumento del salario mínimo, donde para todos los casos, existen debates respecto a la dificultad de las empresas y organizaciones por poder financiar estos aumentos de sueldos.

 

tabla comparativa de los salarios minimos de paises

Así, al comparar la realidad de los distintos países, se puede ver que Chile es el país con mayor ingreso mínimo, seguido por México, Colombia y Perú. Sin embargo, otro punto a considerar al hablar sobre el salario mínimo, es la cantidad de horas trabajadas diariamente.

 

SalarioM_Articulo- Figura2 (1)

 

México es el segundo país de Latinoamérica y el Caribe que más hora trabaja a la semana (OIT, 2024) y en comparación a los países de la OCDE (OCDE, 2019), es quien lidera la lista. En este sentido, si bien el salario mínimo está en aumento, es necesario considerar que las horas que se trabajan en México son muy altas, en relación tanto con los países de la OCDE, como a los países vecinos. 

 

Sin embargo, no se puede desconocer que modificaciones en el sueldo mínimo y en la jornada laboral significan desafíos para las empresas.

Desafíos para las empresas: ¿Cómo influye esta propuesta en las organizaciones?

El incremento del sueldo mínimo no influye de igual manera a todas las organizaciones pues depende del tamaño, la industria, la capacidad de ahorro de la empresa y las características de los empleados. Así, los desafíos también son diferentes según las empresas. A partir de lo anterior, el CEO de una empresa mediana de la industria farmacéutica detalla:

 

“Si hay empresas que tienen bajos niveles de utilidad y que son muy intensivas en trabajadores de baja remuneración, el impacto económico de este aumento salarial podría llegar al quiebre definitivo de la empresa. Por el contrario, una empresa con buenos resultados económicos y con una proporción baja de sus trabajadores con salarios cercanos al sueldo mínimo, probablemente experimenten un impacto negativo poco relevante para el global de la empresa. Y probablemente, con algunas medidas de ajuste de gastos en otras áreas, puedan compensar este incremento salarial”.

Desafíos económicos

Ahora bien, dentro de los desafíos que pueden enfrentar las empresas, uno de los principales es el económico, por lo que es clave dimensionar este impacto en términos del costo real en la organización. Para esto, se debe considerar el porcentaje de aumento del salario por cada colaborador beneficiado y la inflación del país.

 

colaboradores beneficiados cambios porcentual e inflacion

En este sentido, si bien en México el costo real ha aumentado producto del ajuste, los datos del Gobierno revelan que este costo real para las empresas, es más bajo de lo que podría sugerir el aumento nominal del 20% (Gobierno de México, 2023). Esto resalta la importancia de evaluar el costo neto real, permitiendo así una comprensión más completa de los efectos económicos del ajuste en las organizaciones.

Desafíos de comunicación

Otro desafío importante para las organizaciones, más allá de lo financiero, es la comunicación clara y asertiva con los colaboradores, para así fomentar la transparencia y confianza. 

 

Por ejemplo, una Organizational Development Specialist que trabaja en una empresa pequeña de la industria de la salud señala que si bien su empresa no tuvo problemas para implementar estos aumentos salariales, pues no se vieron impactos en sus costos ni los beneficios de los colaboradores o las horas de trabajo de estos, recalca la importancia de la comunicación.

 

Es importante dar a conocer esta información a los colaboradores, cuyo sueldo está en función del salario mínimo, para que puedan tener una perspectiva de cómo queda su ingreso a partir de este cambio.” 

 

Por su parte, el Director General Adjunto de una empresa grande de servicios, indicó que si bien estos incrementos ayudan a la gente, en su organización si ha tenido desafíos económicos pues con el incremento del salario mínimo, otros colaboradores (que ganan más del mínimo) también han solicitado un aumento, lo que ha influido en los costos de la empresa; esto sumado a costos adicionales debido a otras prestaciones sociales, como más días de vacaciones, aguinaldos, entre otros. A partir de esto comenta:

 

“Estos ajustes también impactan en el clima laboral. Por ejemplo, cuando el salario de quienes ganan menos empieza a acercarse a otros que ganan un poco más (...). Entonces esto causa inquietud, y todos quieren su ajuste. Entonces, definitivamente las personas de RRHH empiezan a recibir inquietudes de ajustes, y son ellos quienes deben analizar el caso a caso y comunicar claramente”

¿Cómo afrontar estos aumentos desde las empresas?: Recomendaciones

Ante la implementación de aumentos en el salario mínimo, se torna fundamental que las organizaciones adopten estrategias proactivas para anticiparse y mitigar los posibles desafíos. Entre algunas de las acciones o buenas prácticas, se rescatan las siguientes: 

 

  • Evaluar impactos económicos específicos de estos incrementos, permitiéndo a las áreas financieras prepararse de manera efectiva. En esto, se incluye en cálculo de los costos reales y flujo de caja, acompañado de ajustes de gastos en caso de ser posible.
  • Informar a los colaboradores beneficiados, brindándoles información detallada sobre los ajustes salariales.
  • Monitorear el clima laboral y nivel de incertidumbre de los colaboradores para actuar en caso de ser necesario.
  • Explorar estrategias innovadoras para mejorar la productividad y eficiencia operativa, lo que puede contribuir a equilibrar los costos adicionales asociados con los aumentos salariales.
  • Fomentar una gestión proactiva, transparente y colaborativa entre los departamentos de Recursos Humanos y Finanzas, para así garantizar agilidad y una transición beneficiosa para la empresa y sus empleados.

Fuentes:

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (2023). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) [Conjunto de datos]. 
  2. Banco Mundial. (2023, 4 de abril). México: Panorama general. Banco Mundial.
  3. OCDE. (2023). Perspectivas Económicas de la OCDE. OCDE. 
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (2023). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) [Conjunto de datos]. 
  5. Alvarado, R. (2022). Efectos de duplicar el salario mínimo en el empleo y el ingreso de la Zona Libre de la Frontera Norte. Colegio de la Frontera Norte. 
  6. Gobierno de México. (2023a). El impacto del salario mínimo en la pobreza. 
  7. Gobierno de Chile. (2023). ¿Cuándo sube el sueldo mínimo en Chile?
  8. Gobierno de México. (2023c). Incremento a los Salarios Mínimos para 2024. 
  9. Gobierno de Colombia. (2023). Un millón 300 mil pesos será el salario mínimo que devengarán más de 2,5 millones de trabajadores en el 2024. [Comunicado de prensa]. 
  10. Gobierno de Perú. (2022). Ejecutivo aprobó incremento de remuneración mínima vital en base a criterios técnicos y pensando en el bienestar de los trabajadores. [Comunicado de prensa] 
  11. OIT. (2024). Statistics on working time
  12. OCDE. (2019). Horas trabajadas. OCDE. 

¡Gestiona todo de forma sencilla con Buk! 

Con Buk, enfócate en los proyectos que impulsen el bienestar y la eficiencia en tu compañía. Con nuestro software de Recursos Humanos, podrás acelerar los procesos administrativos como la nómina o la gestión de documentos a través de firma digital, así como crear un realizar procesos de onboarding en segundos. 

 

Agenda una llamada de 15 minutos para que podamos conocerte y contarte a detalle todas nuestras soluciones. 

Investigadora del área de Research en Buk. Especialista en análisis de datos en temas de cultura organizacional y bienestar laboral.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados