Transformación digital

El impacto del machine learning en los recursos humanos

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text El impacto del machine learning en los recursos humanos

| 5 Minutos de lectura

| Publicación junio 5, 2023| Última actualización junio 27, 2023


Síguenos

Una de las novedades tecnológicas que más valor están aportando las empresas hoy en día, es la del machine learning, una rama de la inteligencia artificial que mediante el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, permite a equipos como los de recursos humanos aprovechar la tecnología a su disposición para tomar decisiones más eficientes. 

 

A través del machine learning, los especialistas en gestión de personas pueden implementar programas, iniciativas o tareas con mucha más facilidad, automatizando labores complejas que permiten el desarrollo tanto de colaboradores como equipos de trabajo enteros. 

 

Dado que las empresas generan cantidades de datos cada vez más grandes, no es de sorprender que continuamente salgan a la luz nuevas formas de aprovechar este recurso. Por eso aquí te compartimos algunas maneras en las que puedes aprovechar el machine learning en RRHH.

 

¿Qué es el machine learning?

El machine learning (o aprendizaje automático en español), es una rama de la inteligencia artificial que se centra en desarrollar algoritmos y modelos que permiten a las máquinas aprender y mejorar automáticamente a través de la experiencia, sin necesidad de ser programadas de forma explícita.

 

Los algoritmos de machine learning son capaces de analizar datos, identificar patrones y tomar decisiones basadas en ellos. Esto permite a las máquinas o sistemas de software aprender de manera autónoma y realizar tareas complejas sin mucha intervención humana directa.

 

Dado que funciona mediante análisis y repetición de patrones, este tipo de aprendizaje puede aprovecharse de diversas maneras. De entre las más destacadas, tenemos: 

 

  • Análisis de datos. 
  • Reconocimiento de imágenes y voz
  • Automatización de tareas.
  • Recomendaciones personalizadas. 
  • Predicciones y pronósticos

 

Como puedes ver, sus aplicaciones son amplias, por lo que el aprendizaje automático puede implementarse y generar un gran valor en cualquier industria o disciplina. 

 

Por supuesto, en recursos humanos no es la excepción, pues recientemente se ha posicionado como una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia y la precisión en numerosas labores.

 

De acuerdo con Grand View Research, entre 2021 y 2022, el mercado de recursos humanos aumentó su valor de $19.38 mil millones a $21.48 mil millones, lo que representa un crecimiento del 10.83%, gracias a la adopción masiva de herramientas de machine learning.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo funciona el machine learning?

A grandes rasgos, para que una máquina o un software pueda aprender a analizar datos, comportamientos e identificar patrones de forma correcta, se requiere de 2 componentes básicos: 

 

  1. Una cantidad adecuada de datos de alta calidad, para que el modelo pueda aprender y generalizar correctamente.
  2.  Un desarrollo de modelos con un enfoque iterativo, es decir la repetición constante de ciertos pasos para realizar ajustes que mejoren el rendimiento del modelo.

 

Una vez que se han cumplido este par de características, el modelo de machine learning será capaz de recopilar y preparar datos, seleccionar el algoritmo adecuado para una tarea o labor, entrenar su modelo mediante el ajuste de parámetros, evaluar el rendimiento y utilizar el modelo entrenado para hacer predicciones o tomar decisiones.

 

69 por ciento de los lideres de ti consideran la adopcion de machine learning como una de sus mayores prioridades en su campañia este 2023 

Machine learning en el mundo actual: ¿cómo está transformando a los recursos humanos?

Como sucede con algunas otras tecnologías e innovaciones, el machine learning ha tenido un impacto positivo sobre los equipos de gestión de personas, ayudándoles principalmente a realizar labores complejas y repetitivas de manera más eficiente. 

 

El uso y aprovechamiento de todos los datos generados por los colaboradores y sus tareas cotidianas, está haciendo del aprendizaje automático uno de los mejores aliados en la transformación digital de las compañías, especialmente en estos aspectos: 

 

Mejora de los procesos de reclutamiento:

El machine learning nos permite automatizar y optimizar gran parte de este proceso. Al utilizar algoritmos podemos analizar grandes volúmenes de datos de los candidatos, como sus currículums y perfiles en redes sociales. Esto nos ayuda a identificar patrones y características relevantes para predecir el éxito de un candidato en un puesto determinado.

 

Análisis de datos de empleados:

Los departamentos de Recursos Humanos recopilan una gran cantidad de datos sobre los empleados, desde su historial laboral hasta su desempeño y retroalimentación. Al aplicar algoritmos de Machine Learning a estos datos, podemos descubrir patrones y tendencias ocultas. Esto nos ayuda a comprender mejor qué factores influyen en la retención de empleados, la satisfacción laboral y el rendimiento. 

 

Personalización de la formación y el desarrollo:

Cada empleado tiene necesidades y aspiraciones únicas en términos de formación y desarrollo profesional. Al analizar los datos de desempeño y las necesidades de habilidades de los empleados, el aprendizaje automático puede recomendar y ofrecer programas de capacitación y desarrollo adaptados a cada persona.

 

Pronóstico de la rotación y retención de talento:

La retención de talento es uno de los desafíos más importantes para las organizaciones. El Machine Learning puede ayudarnos a pronosticar la probabilidad de rotación de los empleados y tomar medidas proactivas para retener a los talentos más valiosos. Al analizar datos históricos como desempeño y satisfacción laboral los líderes de equipos pueden identificar señales tempranas de posible rotación.

 

¿Tu compañía ya hace uso de machine learning para mejorar sus procesos? ¿Cómo aprovechan toda la data disponible? Compártelo en los comentarios.

 

Durante la última década, la relación entre el machine learning y Recursos Humanos ha adquirido una importancia creciente en el entorno laboral actual. 

 

En cada avance, ambas disciplinas han mostrado que pueden entrelazarse de manera única y poderosa, ofreciendo nuevas posibilidades para optimizar las prácticas de gestión del talento y tomar decisiones más acertadas.

 

¡Simplifica tus procesos con Buk!

Acceder a herramientas poderosas para la transformación digital de recursos humanos nunca había sido tan fácil como ahora. Plataformas como Buk son una prueba de ello. Nuestro software integral para la gestión de personas, hace uso de herramientas basadas en inteligencia artificial como Buk Copilot para acelerar tus procesos de RRHH. 

 

Buk también utiliza modelos y algoritmos de machine learning para brindar a tus colaboradores una experiencia inigualable en su desarrollo y crecimiento profesional durante su estancia en tu compañía: podrás encontrar las mejores soluciones de capacitación para cada uno, identificar señales en tus encuestas de clima laboral, e incluso elegir a los candidatos más aptos para un puesto o equipo determinado. 

 

Agenda una llamada de 15 minutos con nosotros, y platícanos cómo podemos ayudarte a sacar el máximo provecho de una de las mejores soluciones tecnológicas para la gestión de personas.

 

Pillar13_MX_transformaciondigital-cta-blog 


 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados