Modelos de IA para predecir necesidades de capacitación

Conoce el Software Integral de Gestión de Personas que te permite resolver todas las necesidades de tus colaboradores en un solo lugar.
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| Publicación junio 6, 2025| Última actualización junio 20, 2025
Conoce el Software Integral de Gestión de Personas que te permite resolver todas las necesidades de tus colaboradores en un solo lugar.
Los modelos de IA para predecir necesidades de capacitación son sistemas diseñados para realizar analizar datos, reconocer patrones y generar predicciones o recomendaciones automatizadas.
Los modelos de IA pueden anticiparse a las necesidades de formación y construir planes de capacitación más personalizados, eficientes y alineados al rol del colaborador. Conozcamos más detalles a continuación.
¿Cómo la IA identifica brechas de habilidades antes de que impacten?
El poder anticiparse ante posibles escenarios es, probablemente, uno de los más grandes plus que ofrece la IA.
Gracias al análisis predictivo, la IA puede detectar brechas de habilidades antes de que estas se conviertan en un problema para la organización.
Pero, una de las preguntas más comunes es: ¿Cómo lo logra?
La tecnología que acompaña a la IA, cuenta con modelos, los cuales se encargan de procesar datos internos como:
- Evaluaciones de desempeño
- KPIs de productividad
- Encuestas de clima laboral
- Patrones de comportamiento
A su vez, esta información puede cruzarse con tendencias externas, por ejemplo, las habilidades más demandadas en el mercado o los cambios tecnológicos emergentes.
Así, los líderes de Recursos Humanos pueden anticiparse a distintos escenarios como identificar equipos o roles que necesitan fortalecer ciertas competencias, e incluso prever qué habilidades serán clave en los próximos meses de acuerdo a las necesidades puntuales de la organización.
La proactividad de este análisis preventivo, permite poner foco a lo que realmente importa, antes de que sea demasiado tarde.
¿Qué tal? Seguro muchas organizaciones hubieran deseado tener este tipo de herramientas hace años.
Plataformas que usan IA para diseñar rutas de aprendizaje personalizadas
En este artículo, en vez de recomendar plataformas específicas, queremos contarte a detalle cuáles son aquellas funcionalidades que debe tener una plataforma para predecir las necesidades de capacitación para los colaboradores. Entre las características clave a considerar están:
- Análisis de datos individuales y de equipo: Antes de pensar en realizar una capacitación, se puede utilizar la IA para identificar cuáles habilidades necesita fortalecer una persona en función de su rol, historial de aprendizaje o desempeño.
- Diseño automático de rutas de aprendizaje: Después de tener identificado lo que se debe mejorar, las plataformas con IA pueden ayudarte a construir recorridos personalizados tomando en cuenta los objetivos de negocio y las brechas detectadas.
- Medición continua del progreso: No solo termina ahí, sino que también se puede utilizar la IA para saber cómo evoluciona el colaborador durante su ruta de aprendizaje.
- Integración con herramientas internas: Adicional, para poder complementar la información, conectar datos desde otras áreas (desempeño o encuestas) puede ser muy valioso para enriquecer el análisis y afinar aún más la personalización.
Por lo tanto, te recomendamos elegir herramientas con estas características, de esta manera, los líderes de RR.HH. podrán aplicar estrategias de capacitación efectivas, sin perder el enfoque individualizado.
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Beneficios para la planificación del upskilling y reskilling con IA
Ahora, si hablamos del uso de la inteligencia artificial en procesos de upskilling (mejora de habilidades actuales) y reskilling (capacitación para nuevos roles) es un hecho que está revolucionando la forma en que se planifican y ejecutan iniciativas que, tradicionalmente, han sido rígidas o lineales.
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Con el apoyo de la tecnología, hoy es posible salir de lo convencional y diseñar estrategias de desarrollo mucho más personalizadas, ágiles y efectivas.
La implementación de IA en dichos procesos conlleva beneficios como:
- Reducción de costos: Al evitar capacitaciones genéricas poco efectivas o innecesarias, hay un ahorro económico.
- Mayor efectividad: Cuando se identifican correctamente las necesidades y se construyen rutas de aprendizaje en base a ello, se reduce el tiempo entre la detección de una brecha de aprendizaje y una capacitación.
- Alineación: La tecnología asegura que los planes de capacitación estén conectados con las metas estratégicas de la organización, lo que traerá mejores resultados.
- Mejor conexión: Si el colaborador recibe una ruta personalizada de su capacitación, sentirá un acompañamiento real en su desarrollo profesional.
- Medición clara: Gracias a los indicadores generados por la IA, es más fácil demostrar el retorno de inversión de las estrategias de formación.
La IA vino para mejorar muchos procesos que solían ser manuales e incluso tediosos, por eso, los modelos de inteligencia artificial son la herramienta perfecta para optimizar las capacitaciones, además de permitir al área de Recursos Humanos jugar un rol más estratégico en la evolución del talento dentro de la organización.
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Aprende a:
- Identificar las aplicaciones clave de la inteligencia artificial en Recursos Humanos.
- Conocer las herramientas más efectivas para agilizar y optimizar procesos internos.
- Reconocer tendencias, hallazgos y aprendizajes sobre la adopción de IA en entornos laborales.
- Aplicar buenas prácticas y recomendaciones para implementar la IA de forma exitosa en tu organización.
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Preguntas frecuentes
¿Qué tipo de datos necesita la IA para detectar brechas de habilidades?
Comúnmente suele utilizar información como evaluaciones de desempeño, historial de formación, encuestas de clima laboral y métricas de productividad. Sin embargo, esto depende de lo que es importante para la organización y a veces se puede complementar con softwares de recursos humanos como Buk para poder extraer esa información.
2. ¿Estas soluciones requieren conocimientos técnicos para ser implementadas?
No. Muchos modelos de IA están diseñados para que profesionales de Recursos Humanos las usen sin conocimientos técnicos avanzados. Aunque si cuentas con un departamento de TI, no está de más que consultes lo que necesites.
¿Cómo se protege la privacidad de los colaboradores al usar IA?
Aquí se evidencia la importancia de elegir sabiamente el modelo de IA que se va utilizar, pues se debe verificar que las herramientas cumplan con regulaciones de protección de datos y privacidad.
¿La IA sirve solo para capacitar roles relacionados con tecnología?
No. La IA puede ser beneficiosa para cualquier tipo de rol, desde operativos hasta estratégicos, técnicos o administrativos. Incluso, se puede utilizar para desarrollar habilidades blandas como liderazgo, comunicación o adaptabilidad.
Control de su información personal
Recuerda que el punto no es sustituir las habilidades humanas con la tecnología, la IA ofrece recomendaciones, pero el acompañamiento del equipo es clave para motivar y orientar a cada persona.
Disfruto escribir acerca de gestión laboral, tecnología y el mundo de las startups. Mi objetivo es compartir los mejores tips para revolucionar las relaciones de trabajo.
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