Gestión de personas

Todo sobre el Upskilling

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Todo sobre el Upskilling

| 4 Minutos de lectura

| Publicación mayo 24, 2022| Última actualización septiembre 5, 2023


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La transformación digital del trabajo ha traído una serie de enormes beneficios para las empresas y negocios, que ahora pueden hacer sus procesos productivos y administrativos de una forma más fácil, eficiente y barata pero, hay un detalle,  el personal necesita aprender y adaptarse a las nuevas formas de colaboración, para que la adopción de tecnología sea fluida y exitosa. 

 

Aquí es donde el concepto de Upskilling ha tomado una gran relevancia para las áreas de recursos humanos en las empresas, como la forma en que estas áreas deben generar estrategias para adquirir nuevas competencias o fortalecerlas. Hoy te platicaremos lo que necesitas saber acerca del Upskilling. 

 

¿Upskilling o formación continua?

Con la transformación digital las diferentes áreas y funciones de las organizaciones, empresas y negocios entramos en una época donde la prioridad es conseguir que las personas de todos los niveles de la organización se adapten rápidamente a las nuevas condiciones y adquirir las competencias necesarias faltantes para mantenerse vigentes.

 

El proceso de digitalización en las empresas es inevitable, por lo que las áreas de recursos humanos deben prepararse para los nuevos requerimientos e implementar procesos de formación de su personal para complementar o adquirir las habilidades y competencias necesarias para la integración de la vida digital a sus funciones cotidianas.

 

A pesar de que la formación continua es algo ya existente, el upskilling plantea el reto y la ventaja de implementar procesos de capacitación bajo un enfoque de alcance masivo de acuerdo con la función, unidad de negocio o área geográfica, con un modelo en el cual, un solo paquete de capacitación sea funcional para todo el personal seleccionado para participar. .

 

El cambio principal entre Upskilling y formación continua es el enfoque y la tecnología.

 

El enfoque se refiere que se busca crear procesos de formación personalizados y ajustados a lo que cada quien necesita aprovechando la tecnología, que permite hoy en día utilizar múltiples herramientas como la inteligencia artificial, la ciencia de datos, chatbots, redes sociales y más, cuyo uso se ha extendido en las áreas de gestión y desarrollo de recursos humanos. 

 

¿Para qué sirve el upskilling?

La combinación adecuada entre tecnología y los nuevos enfoques de gestión de la formación de personal permite crear una vía de aprendizaje que aporta mayor valor a las personas porque su gestión exitosa consigue conectar con los intereses  y áreas de oportunidad de sus participantes y eso impulsa un mejor aprovechamiento de la capacitación, permitiendo alinear los resultados de la capacitación con la misión, las estrategias y las expectativas de la empresa u organización.

 

Hasta ahora nada de esto es nuevo, salvo por una importante diferencia: el enfoque del upskilling te permite crear un plan de desarrollo profesional totalmente personalizado que toma en cuenta todo lo que conocemos de los intereses profesionales y el perfil de las personas que colaboran en la organización. 

 

Con base en el procesamiento sistemático de esa información, puedes diseñar una estrategia de capacitación y desarrollo que permitirá preparar a tus colaboradores para las nuevas funciones y puestos previstos que surgirán como resultado de la transformación digital de la empresa y su estrategia corporativa a futuro.

 

Upskilling: creando un camino profesional a la medida

Ahora que ya sabes un poco en qué consiste el Upskilling te contamos que su objetivo principal es crear un proceso de desarrollo para cada participante de la organización mediante la oferta de nuevas oportunidades de desarrollo profesional acordes a sus intereses y habilidades, con la mirada puesta en el futuro de la organización. 

 

Este proceso requiere la participación activa de tus colaboradores donde recursos humanos funciona como una guía que proporciona los medios necesarios para su formación personalizada, cursos, calendario, visión. 

 

Si bien las empresas ya proveen los medios y las opciones para capacitarse, a través del upskilling se aprovecha la capacidad de personalización, la experiencia de los colaboradores y el engagement son aprovechados al máximo para que la estrategia funcione.

 

Al implementar un modelo de formación basado en el upskilling la empresa puede conseguir una mayor fidelidad por parte de sus integrantes, reduce costos en la curva de aprendizaje  y adaptación de nuevos talentos y reduce la brecha digital.

 

Una forma muy recomendable de iniciar la adopción del upskilling dentro de las organizaciones es a través de la implementación de un software de recursos humanos.

 

Este tipo de sistema consigue la automatización de las tareas más rutinarias de recursos humanos y además, como integra el registro digital de cada integrante de la empresa tiene, herramientas de análisis para la evaluación de personal y clima laboral y permite crear reportes personalizados, organizar y gestionar digitalmente todo el proceso para aumentar y fortalecer los skills de tus colaboradores desde la misma plataforma.

 

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