Entrevistas

Entrevista del mes: Yaretzi Espinosa, Growth Manager de Elenas México

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Entrevista del mes: Yaretzi Espinosa, Growth Manager de Elenas México

| 5 Minutos de lectura

| Publicación abril 12, 2023| Última actualización agosto 23, 2023


Síguenos

 

La tecnología está impulsando a muchas mujeres a romper paradigmas en los espacios de trabajo. Por eso, en nuestra entrevista del mes platicamos con Yaretzi Espinoza, Growth Manager de la plataforma de ecommerce Elenas, para que nos cuente del gran papel que desempeñan las mujeres en la industria tech hoy en día y cómo las empresas pueden ayudarlas a desarrollar su potencial y liderazgo.

 

1. ¿Qué opinas del reconocimiento hacia las mujeres actualmente en la industria tech en México? 

Es algo que debe mantenerse a lo largo del tiempo. Da mucho gusto ver que ya no solo se lleva a cabo durante el mes de marzo, sino que es un tema del que se sigue hablando y es prioritario en exposición, visibilidad y apoyo. Creo que lo más importante que debemos tener en cuenta es saber cómo mantenemos promesas de acción para que el reconocimiento al trabajo de las mujeres no solo sea cuestión de un mes, sino algo constante en el tiempo.

 

2. ¿Piensas que existe una distinción entre hombres y mujeres en la industria tech? A lo largo del tiempo ¿cómo ha evolucionado? 

 

Definitivamente creo que hay una evolución. Cuando yo empecé un internship en una compañía de ecommerce, solo 20% éramos mujeres; hoy día veo a muchas más, no solamente en áreas de internship sino también en posiciones de liderazgo. Sin embargo, aunque considero que sí hay una evolución, es un hecho que todavía nos falta mucho por transformar. La inclusión de más mujeres talentosas no ha sucedido equitativamente en todo el mundo, entonces creo que lo más importante es seguir rompiendo paradigmas y no dejar de llevar a cabo planes de acción, porque al final del día cerrar la brecha no va lograrse solo con querer hacerlo.

 

3. ¿Crees que debería haber más apoyo para las mujeres que buscan desarrollarse en la industria tecnológica? 

 

Sí, definitivamente. De hecho, creo que el apoyo debe empezar desde la atracción de talento, necesitamos que a lo largo del trabajo de prospección exista mayor representación de mujeres.

 

También estoy totalmente consciente de que en la industria de la tecnología esto puede tomar más tiempo, pero también estoy convencida de que existe una enorme cantidad de mujeres talentosas en diferentes rubros, solo es cuestión de brindar mayores oportunidades. 

 

Por otro lado, también necesitamos trabajar para crear más iniciativas, herramientas y programas de networking enfocados hacia las mujeres, así como diferentes espacios donde exista comunicación entre unas y otras. Considero que entre mujeres siempre nos sentimos mucho más empoderadas, y saber que tenemos acceso a este tipo de lugares puede ser de gran ayuda para tejer redes de apoyo.

 

Por último está el tema de políticas de flexibilidad y de equidad de género. Como líderes y mujeres también necesitamos aprender a diseñar e implementar políticas y recursos para ayudarnos unas a otras.

 

4. Con base a tu expertise, ¿cuáles son los puntos clave para una mayor visibilidad de la mujer actual en el mundo tech? 

 

Cada empresa puede identificar sus propias áreas de oportunidad. Al final, si observo que no tengo tantas mujeres en determinada área, entonces sé que tengo que atacar desde la atracción de talento. Si no tengo a tantas mujeres en puestos de liderazgo, entonces tengo que revisar internamente por qué no se están terminando de desarrollar, o cuáles son los programas que tengo para que puedan desarrollar cualidades de liderazgo. Si es tema de visibilidad, se deben generar espacios adecuados. 

 

Al final, necesitamos identificar cuáles son las oportunidades que tenemos para poder atacarlas.

 

5. ¿De qué manera empoderan a las mujeres en la empresa donde trabajas?

 

Actualmente, tengo tres líderes que siempre me apoyan, me han abierto camino y me han dado espacio para hablar, crecer y desarrollarme. Todos ellos me reconocen, y en verdad lo agradezco, porque a veces soy yo la que termina siendo más dura conmigo misma.

 

En este sentido, algo que promovemos mucho es saber reconocer y celebrar nuestros propios logros, porque al final, no hay nada como verse así misma, reconocer tu trabajo y decir: “¡sí, lo estás haciendo bien!”. Y es que muchas veces somos súper exigentes con nosotras mismas, y esto nos lleva a dejar de creer que somos “las más”, cuando realmente sabemos que sí podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos.

 

6. Cómo Manager del equipo de Growth, ¿Cómo inspiras a las mujeres de tu equipo?

 

Desde que llegué a Elenas, mi equipo ha partido de ser puras mujeres en el área de Growth. Considero que mi responsabilidad como líder es impulsarlas, promoverlas, empoderarlas y canalizar su talento a partir del seguimiento con cada una de ellas.

 

Algo que me gusta promover en el equipo es estar apoyándonos entre todas, y sobre todo, inspirarlas y reconocer su trabajo constantemente. La verdad es, que como mujeres, es algo que nos hace mucha falta escuchar y repetir. 

 

Para mí, dar seguimiento a su trabajo y desarrollo es poder recordarles diariamente a todas ellas lo bien que lo están haciendo.

 

7. Cuéntanos tres consejos que te han funcionado para ser líder y que quieras compartir

 

Yo creo en el liderazgo de servicio, lo cual es, saber que mi rol consiste en ayudar a los demás a alcanzar sus objetivos y su más alto desempeño. ¿Cómo puede llevarse a cabo? Creo que hay tres cosas básicas:

 

1. Quitar todas las barreras y topes al talento: Necesitas ser ese líder que sepa identificar las dolencias, talentos y oportunidades para que las personas puedan desarrollar su talento al máximo, por eso siempre es importante conocer y tener cercanía con tu equipo.

 

2. Asegúrate de que cuentan con todos los recursos y herramientas: Hacerles saber a todas ellas que tienen todos los conocimientos y capacidades para poder ejecutar su rol. Muchas veces, algunos líderes suelen hacerse expectativas de lo que pueden hacer sus empleados, sin tener la certeza de si tienen o no las herramientas, conocimientos o recursos para lograrlo.

 

Este punto es crucial, sobre todo porque la industria de la tecnología evoluciona rápidamente

 

3.Empodera y da seguimiento: Esto es uno de los puntos más importantes, y para           lograrlo, como líder siempre se debe tener una comunicación clara y asertiva. Al                 tiempo que se predica con el ejemplo, ya que cada vez queremos ver a más  mujeres líderes y poderosas.

¿En tu organización qué estrategias implementan para empoderar e impulsar al talento femenino? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

¡Empodera y desarrolla el potencial de tus colaboradores con Buk! 

Buk es un software integral de recursos humanos que ayuda a optimizar todos y cada uno de tus procesos de gestión de talento. Da seguimiento, capacita a tus colaboradores, gestiona la nómina, evalúa su desempeño y diseña procesos de reclutamiento y onboarding, ¡de forma fácil y rápida!

 

¡Crea lugares de trabajo más felices, con Buk! 

 

Creadora de contenido digital, especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación para la visibilidad de la marca. Siempre busco generar un impacto positivo de través de mi creatividad para crear un lugar de trabajo más feliz.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados