¿Quieres ver una demostración sin costo? Explora todo lo que Buk tiene para ti

Ver Demo Gratis

Entrevistas

Construyendo una cultura organizacional sólida: La historia detrás de Buk

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Construyendo una cultura organizacional sólida: La historia detrás de Buk

Conoce el Software Integral de Gestión de Personas que te permite resolver todas las necesidades de tus colaboradores en un solo lugar.

| 5 Minutos de lectura

| Publicación marzo 21, 2025| Última actualización abril 23, 2025

Conoce el Software Integral de Gestión de Personas que te permite resolver todas las necesidades de tus colaboradores en un solo lugar.


Síguenos

 

En una era donde las organizaciones suelen ser burocráticas en sus procesos y poco cercanas a sus colaboradores, Buk ha logrado marcar la diferencia, manteniéndose fiel a su esencia como startup… pero, ¿cómo lo hizo?  Conoce en esta entrevista cómo nuestra organización ha logrado mantener una cultura organizacional única mientras crece exponencialmente.

 

La flexibilidad, la confianza y la autonomía son valores fundamentales para construir una buena cultura organizacional, así que, en esta entrevista, Javiera Correa, Chief People Officer en Buk nos comparte la importancia de definir una cultura organizacional desde un inicio, además de implementar las estrategias adecuadas para crecer manteniendo la excelencia.

 

Si quieres conocer la historia, para seguir el camino trazado por Buk, este es el espacio ideal. Desde la medición de resultados mediante OKRs hasta la creación de roles innovadores como el de Happiness Manager, lee esta nota hasta el final para descubrir cómo construir un entorno donde el bienestar y los resultados se complementan, demostrando que el éxito puede alcanzarse sin dejar de lado la felicidad.

¿Cómo nació la cultura organizacional de Buk y qué factores influyeron en su creación? 

Javiera: La cultura de Buk nació con un propósito muy claro, que es construir lugares de trabajo más felices. Desde nuestro inicio, nos ha caracterizado esta pasión y estas ganas por construir algo grande y por impactar en nuestra sociedad. 

Si tuvieras que describir la cultura de Buk en una sola frase, ¿cuál sería y por qué? 

Javiera: Difícil… pero creo que diría que “Con excelencia y cercanía en Buk, creamos tecnología para transformar el mundo del trabajo.” Y ¿Por qué? Porque creo que es una frase que engloba pilares que son fundamentales para nosotros. Primero, nuestro propósito, que es transformar el mundo del trabajo y crear lugares de trabajo más felices y por otra parte, el cómo lo hacemos, que es con excelencia y confianza en nuestros equipos.

Cuando Buk empezó a crecer, ¿hubo un momento en el que pensaste: "Estamos perdiendo nuestra esencia"? ¿Cómo lo manejaste?

Javiera: Creo que en lo que hemos puesto mucho foco de no perder es la agilidad que tiene la startup. Para nosotros es muy importante mantener esta forma de tomar decisiones mucho más rápida y eficiente porque tiende a pasar que cuando las empresas empiezan a crecer y a llegar a 1200, 1300 colaboradores pueden tender a caer en generar muchos procesos, flujos, aprobaciones, mucho más controles y eso lleva también a mucho más burocracia y al final te transformas como en un buque que es mucho más difícil de mover. Entonces hemos tratado de mantener mucho el foco en la agilidad y ¿cómo? un poco con lo que te decía antes, en fondo en conservar  esta densidad de talento y en poder confiar en tus colaboradores, en que sean autónomos para poder tomar sus decisiones sin requerir una serie de aprobaciones.

¿Qué ha sido lo más complicado de mantener una cultura organizacional en una organización tan grande como Buk?

Javiera: Nosotros creemos firmemente que la excelencia y el bienestar no se contraponen, sino que de hecho se complementan. Hoy en día los grandes talentos buscan empresas que por un lado les sean felices y les reporten bienestar, pero por otro lado también buscan empresas que sean exigentes y de alto estándar. ¿Y dónde hemos puesto el foco para esto? Te diría que primero en confianza y flexibilidad.

 

Para nosotros no nos importa el dónde ni el cuándo, sino el qué y el cómo. De hecho, no tenemos política de vacaciones, tenemos flexibilidad horaria, las personas pueden trabajar desde donde más gusten, no es necesario venir a la oficina, pero sí nos importa, en un fondo, los resultados. Y para eso, para nosotros es muy importante y tenemos objetivos muy claros que cumplir.

 

También trabajamos con la metodología de OKRs, donde primero, definimos nuestro gran objetivo corporativo, luego cada área define cómo aporta al objetivo corporativo y luego cada rol cómo aportó al objetivo de mi área y el objetivo de Buk y eso nos gusta mucho porque nos permite medir cómo cada uno impacta en el negocio, entonces nos permite alinearnos mucho más y así cada equipo tiene objetivos muy muy claros que cumplir. Eso te diría, en número dos, por otra parte creo que es muy importante mantener una cultura de felicidad.

 

Le ponemos mucho foco al bienestar a nuestros colaboradores. Tanto así que tenemos una figura que se llama Happiness Manager y cada equipo tiene un Happiness Manager preocupado de su bienestar. Y por último te diría que el crecimiento y desarrollo. Creo que es muy importante que las personas se sientan desafiadas, que sientan que pueden ir creciendo y  nosotros tratamos de mantener y promover mucho los movimientos internos. A modo de ejemplo, en los últimos dos años, el 85% de las vacantes de líderes han sido cubiertas con nuestros propios colaboradores.

Sabemos que la cultura Buk es muy diferente a la cultura tradicional en muchas empresas… ¿Cómo logran equilibrar los resultados con el bienestar de los colaboradores sin comprometer esa esencia única?

Javiera: Bueno, creo que son varios factores. Voy a mencionar los que a mí me parecen más relevantes. Primero, que hay un propósito claro. Es importante que todas las organizaciones definan su propósito y lo declaren, que sea un propósito inspirador y que impacte a los clientes y a la comunidad. En segundo lugar, diría que los valores sean realmente vividos y no solo declarados o pegados en una pared, sino que realmente guíen las decisiones ya sea estratégicas o del día a día. Por otra parte, contrataciones rigurosas, es que el proceso de selección realmente mida que las personas que están entrando a la organización sean personas que hagan fit con tu cultura y con tu forma de trabajo. Creo que también es importante los liderazgos, poner mucho foco en los líderes, que sean líderes inspiradores, que sean coherentes con tu cultura y un fiel reflejo de tus valores. Y por último, la confianza y autonomía en tu equipo, lo que he dicho, pero en el fondo es muy importante que las personas sean autónomas y que puedan tomar decisiones de forma autónoma.

Buk, tu aliado en la gestión de tu talento

Somos un sistema integral de RR.HH., con nuestra solución puedes acceder a módulos especialmente diseñados para simplificar la administración de personas, desde control de asistencia hasta el cálculo de nómina, todo centralizado en una sola plataforma.


Transforma tu estrategia de Recursos Humanos con una solución flexible que se adapta a las necesidades y próximos desafíos de tu organización.


Contáctanos ahora y déjanos mostrarte cómo podemos ayudarte a optimizar tu gestión del talento. 

Disfruto escribir acerca de gestión laboral, tecnología y el mundo de las startups. Mi objetivo es compartir los mejores tips para revolucionar las relaciones de trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados