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El impacto de la planeación estratégica en el bienestar laboral

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| Publicación febrero 28, 2025| Última actualización febrero 28, 2025

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Cuando se habla de planeación estratégica en recursos humanos, es normal que se piense en metas de negocio y métricas organizacionales. Sin embargo, hay algo que no deja de ser importante: su impacto en la satisfacción y el compromiso de los colaboradores.

 

Este 2025 será un año con diversos retos para las empresas y el bienestar de sus equipos, por lo que será importante que el área RR.HH. se anticipe a todos ellos. En este sentido,  una planeación estratégica puede ser un paso determinante de cara al futuro.

 

Para entender cómo podemos mejorar la experiencia de los colaboradores, hablamos con Daniela Piña, Operations Manager and New Products en Didi México acerca de cómo una estrategia alineada con las necesidades del talento puede impulsar tanto el bienestar de las personas como el éxito organizacional.

Desde tu perspectiva, ¿cómo crees que influye una  buena planeación en el bienestar y la satisfacción de los colaboradores? 

Daniela: Una buena planeación puede tener un impacto significativo cuando los objetivos son claros y se comunican de manera adecuada y oportuna. Cuando existe un trabajo estratégico con cimientos fuertes y sólidos, los colaboradores pueden tener mayor certeza en cuanto a lo que deben hacer, qué se espera de ellos y en qué plazos. Esto fomenta la responsabilidad y el compromiso, permitiendo a la fuerza laboral asumir autonomía, creatividad y eficiencia para alcanzar sus metas, así como las de la organización.

¿Cuáles son los principales indicadores o señales que muestran que una planeación estratégica está bien diseñada y a su vez, está mejorando el clima laboral?

Daniela: Una de las mejores formas de saberlo es cuando los colaboradores tienen claridad sobre la dirección a seguir y utilizan su talento y creatividad de manera autónoma. Cuando los equipos de RR.HH. perciben a los trabajadores de su organización como profesionales que disfrutan su trabajo, innovan, aportan valor y se comprometen plenamente con la organización, es señal inequívoca de que hay un trabajo estratégico. 

¿Nos puedes contar errores comunes que los líderes suelen cometer al realizar una planeación estratégica? 

Daniela: Algo que he visto es ver a muchos líderes querer alcanzar más sin considerar factores como el tiempo, las cargas de trabajo, los recursos o la dinámica real de los equipos, son los factores más comunes y también  los más contraproducentes.

 

En este sentido, un líder debe estar cerca de su gente, comprender cómo sus solicitudes impactan en su vida laboral y establecer objetivos alcanzables dentro de un entorno armonioso. 

¿Qué retos podrían enfrentar los líderes al momento de implementar una estrategia para mejorar el bienestar de los colaboradores?

Daniela: Uno de los principales retos que enfrentan los líderes al implementar una estrategia para mejorar el bienestar de los colaboradores es la constante evolución del entorno. No olvidemos que vivimos en un contexto dinámico, donde movimientos dentro de la industria pueden alterar las prioridades organizacionales.

 

También existen variables del mercado que pueden no haberse contemplado en la planeación inicial, lo que puede generar la necesidad de reajustar la estrategia en el camino para no perder el enfoque en el bienestar de los colaboradores.

¿Cómo visualizar el bienestar de los colaboradores y la felicidad laboral como un proyecto a largo plazo en los objetivos de una empresa?

Daniela: Visualizar el bienestar de los colaboradores como un proyecto a largo plazo implica integrarlo de forma estratégica en la cultura y los objetivos de la organización. Para lograrlo, es fundamental que los colaboradores tengan claridad sobre su plan de desarrollo profesional y personal. Esto les permite ver un camino de crecimiento dentro de la empresa, lo cual impacta directamente en su motivación y compromiso.

¿Qué herramientas o recursos crees que son imprescindibles para la planificación estratégica en RR.HH.?

Daniela: La comunicación. Mantener un diálogo abierto, transparente y frecuente con los colaboradores es fundamental. Las reuniones periódicas, tanto individuales como grupales, permiten que cada persona comprenda su propósito dentro de la organización, sepa qué se espera de ella y se sienta parte integral de los objetivos de la empresa.

 

Contar con plataformas tecnológicas que faciliten la recopilación y análisis de datos sobre desempeño, satisfacción y desarrollo de los empleados también es indispensable. Herramientas como encuestas de clima laboral, evaluaciones de desempeño 360° y sistemas de seguimiento de objetivos ayudan a tomar decisiones basadas en datos reales, no solo en percepciones.

Se piensa que buscar la satisfacción del colaborador suele ser un gasto importante, ¿existe alguna manera de rentabilizar este aspecto mediante procesos eficientes?

Daniela: Más que un gasto, debe verse como una inversión estratégica. La retención del talento es responsabilidad de toda la organización, y cuando se logra, los beneficios son evidentes: colaboradores más felices, motivados y productivos, cuyo trabajo contribuye directamente al éxito y crecimiento de la empresa.

 

Otro punto clave es alinear las iniciativas de satisfacción con los objetivos del negocio. Si los colaboradores entienden cómo su bienestar se traduce en mejores resultados para la empresa, se crea un círculo virtuoso en el que todos ganan.

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Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

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