Reclutamiento y selección de personal

Fuga de talento: ¿cómo evitar que colaboradores renuncien a sus jefes?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Fuga de talento: ¿cómo evitar que colaboradores renuncien a sus jefes?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 8, 2022| Última actualización noviembre 24, 2022


Síguenos

La fuga de talento es uno de los problemas de mayor relevancia para las organizaciones. Sin embargo, si se aplica el enfoque y liderazgo correcto, es posible evitarlo y consolidar a los equipos de trabajo.

De acuerdo con la encuesta Adaptabilidad Laboral Post Pandemia en México, elaborada por OCCMundial en 2022, 70% de los trabajadores que planean renunciar a su trabajo o que ya lo hicieron, es por causas como el salario, temas emocionales o de expectativas laborales. Esto también se percibe del lado organizacional, ya que 41% de las empresas en México ha registrado salidas de empleados en 2022, por desgaste mental, físico, por exceso de trabajo, estrés, o la búsqueda de un mejor salario.


Es importante precisar que parte importante de la fuga de talento se puede evitar con un liderazgo efectivo, que sepa canalizar las preocupaciones de los colaboradores y administrar correctamente sus cargas de trabajo.


¿Cómo saber si soy jefe o líder?


Más allá de entender el papel del liderazgo en la retención del talento, es importante identificar si eres un buen líder o un jefe, pero ¿cómo se diferencian?


JEFE


Tiende a imponer órdenes de forma dominante, apoyándose en su autoridad. Se distancia del equipo y se limita a dar instrucciones. Suele apropiarse de los logros, aunque hayan sido conseguidos en conjunto y se desentiende de los errores. Además, no soluciona problemas, regaña, se pone por encima de los demás y se enfoca en cumplir metas sin pensar en el bienestar del equipo.


LIDER


Apela a la responsabilidad y el compromiso, propiciando la confianza en su equipo con una comunicación clara y horizontal. Es empático, convence a sus colaboradores de que cierta ruta es la adecuada (con argumentos), está siempre en la mejor disposición de escuchar propuestas e inquietudes. Comprende que los éxitos son de todo el equipo, y si hay algún error asume su responsabilidad en lo sucedido. Además, muchas personas tienden a seguirlo, ya que inspira, orienta, explica y sabe que es parte de un equipo.

 

Tips para evitar que los colaboradores renuncien a sus jefes


Las cabezas de los equipos no solo deben tener el título de “jefe”, sino que deben ser líderes e inspirar a los colaboradores que están a su cargo. Siguiendo estos consejos podrás retener el talento de forma más sencilla:

 

  • Habla con el equipo, acerca de sus inquietudes; interésate por saber qué es lo que les gusta y lo que no.
  • Escucha las ideas y opiniones de tus colaboradores, y no olvides tomarlas en cuenta.
  • Aprovecha las fortalezas individuales de los colaboradores en el puesto que desempeñan.
  • Ofréceles instancias de capacitación, de modo que se mantengan aprendiendo y creciendo profesionalmente.
  • Crea programas para su bienestar, como días libres, esquemas de trabajo flexibles, y más.
  • Da reconocimiento, no solamente por alcanzar objetivos, sino por el esfuerzo previo.
  • Procura hablar sobre los errores en privado, y siempre abórdalos desde un enfoque constructivo.

    Para establecer una comunicación más fluida con tus colaboradores, e implementar programas de reconocimiento y capacitaciones, es ideal apoyarte en una plataforma integral de Recursos Humanos, como Buk.

    Gracias a las funcionalidades de Buk, tu empresa podrá disminuir la fuga de talento al gestionar de manera efectiva las necesidades y preocupaciones de los colaboradores. Sentando las bases para un entorno laboral más grato y transparente.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados