Gestión de personas

Guía Básica para Pago de Impuestos 2022

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Guía Básica para Pago de Impuestos 2022

| 6 Minutos de lectura

| Publicación enero 4, 2022| Última actualización noviembre 4, 2022


Síguenos

Termina el 2021 y es momento de hacer el cálculo fiscal y contable del año para pagar los impuestos. Una noticia que para la mayoría de los ciudadanos y empresas contribuyentes siempre representa el último esfuerzo para cerrar positivamente todo el trabajo realizado en el periodo. 

 

Este año nuevo, viene con cambios debido a la más reciente actualización en la miscelánea fiscal de México. Veamos qué toca saber para cumplir nuestras obligaciones tributarias con esta pequeña Guía básica para pago de impuestos 2022.

 

Impuesto sobre la renta (ISR), reglas más sencillas  para pequeños contribuyentes

México cuenta con dos tipos de figuras contribuyentes: persona física y persona moral. La primera se refiere a los ciudadanos en su calidad de contribuyentes y la segunda a las organizaciones, empresas o negocios que cuentan con una representación legal para atender las obligaciones de la organización, incluyendo los impuestos. 

 

Hoy en día el gobierno mexicano está en una cruzada para aumentar la base de contribuyentes debido que es uno de los países que menos impuestos recolecta en el mundo en comparación con su población económicamente activa, lo cual supone que las áreas de recursos humanos deben actualizarse a las nuevas disposiciones en materia de impuestos.

 

Con esa idea en marcha, se creó el Régimen de Confianza, mismo que será sustituto del Régimen de Incorporación Fiscal. Bajo este nuevo régimen se establece que las personas físicas con ingresos menores a 3.5 millones de pesos anuales y las personas morales con ingresos de hasta 35 millones, podrán pagar una tasa mínima de acuerdo con los ingresos reportados. 

 

Este nuevo régimen busca asegurar que la mayoría de las personas contribuyentes paguen sus impuestos con tasas mínimas de cobro. Por ejemplo, las personas físicas tendrán una tasa mínima de 1% cuando sus ingresos sean menores a 300 mil pesos y una máxima de 2.5% cuando los ingresos sean de 2.5 a 3.5 millones de pesos anuales. Además, podrán realizar su contabilidad de forma electrónica y automática, pues el Servicio de Administración Tributaria tomará su información directamente desde su base de datos. 

 

Debido a este nuevo esquema de cobro de ISR, los contribuyentes que entran en el Régimen de Confianza, ya no podrán hacer deducciones fiscales. No obstante, el cambio permitirá hacer una contabilidad más sencilla y eficaz, que para el manejo de impuestos en recursos humanos, es muy benéfico.

 

ISR para grandes contribuyentes y límites a donativos

Para las personas morales, pagarán según su ingreso, pero podrán deducir inversiones a corto plazo según el bien y el monto. También podrán acumular ingresos y deducir gastos hasta que sean liquidados, para apoyar la liquidez en las empresas. Su información fiscal se obtendrá mediante los CFDI (certificado fiscal digital) emitidos con los datos del RFC de su empresa. 

 

Con relación a los contribuyentes más grandes, aquellos que superan el tope máximo establecido para el régimen de confianza, el esquema fiscal no tendrá modificaciones, salvo en el tema de los donativos, al cual se le ha colocado algunos candados para evitar la evasión fiscal por esta vía.

 

A cuidar los sellos digitales

Los CSD o certificados de sello digital son el instrumento que sirve para certificar las facturas emitidas o para cancelarlas. Sin ellos no se pueden emitir comprobantes fiscales. A partir de 2022, el SAT podrá suspenderlos a toda persona que no esté al día con sus obligaciones. 

 

La nueva disposición tiene particular efecto sobre las empresas. Si un socio o accionista de la empresa no ha solucionado su situación fiscal, le podrá ser negada la renovación  o el otorgamiento de una firma electrónica o certificado digital. 

En el régimen fiscal anterior ya existía esta facultad, pero antes se daban 40 días de suspensión, ahora esta seguirá corriendo si el contribuyente no soluciona sus problemas hacendarios.

 

Con relación a los mayores de 18 años, su inscripción al SAT, antes voluntaria, pasa a ser obligatoria una vez cumplida la mayoría de edad. Razón por la cual también tendrán que obtener su CSD para quedar registrados.

Las áreas de recursos humanos de México deberán prestar especial atención a las nuevas disposiciones en la materia, pues sin un sello actualizado, prácticamente toda la actividad económica de la empresa se puede detener ante la imposibilidad de emitir facturas.

 

Supervisión al dinero en efectivo

Otra modificación a las reglas fiscales consiste en la obligación que se asignó a los bancos, de reportar a Hacienda acerca de los depósitos en efectivo de los contribuyentes. Cada mes, los bancos deberán emitir un reporte sobre este tipo de depósitos, con el fin de que el SAT sepa qué está ocurriendo. 

 

No obstante, las propias autoridades han señalado que por ahora no habrá un cobro a los depósitos en efectivo y eso fue una confusión por el cambio del método en el reporte que los bancos deben entregar al SAT sobre este rubro, mismo que se venía haciendo de forma anual y ahora será mensual. Con más precisión, los bancos deberán entregar el reporte de depósitos en efectivo los días 17 de cada mes. 

 

El cambio realizado muestra el deseo de tener una mayor capacidad de supervisión, misma que se ha ido haciendo más fuerte, sobre todo en los últimos años.

 

Cambios en el IVA 

Un pequeño cambio, pero de gran impacto, es la nueva disposición respecto a la compra o uso de bienes en territorio nacional. Es decir, si compras algo en otro país, como una televisión en Estados Unidos o una computadora por alguna tienda en línea, pero lo usarás en México, ese bien podrá estar sujeto al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) toda vez que será usado en el territorio nacional. 

 

Esta nueva disposición ha generado cierta polémica, pues si antes era posible ahorrar un poco de dinero comprando algunos productos en el extranjero, ahora podrán estar sometidos al pago de IVA para ser usados en México. 

 

Por lo demás, el IVA es de 16% para todo el territorio nacional, con excepción de las entidades fronterizas, donde es de 8%, para competir con los precios del país vecino. Al igual que en años anteriores, podrá haber deducciones por este concepto de acuerdo con el giro de tu empresa o negocio o de tu actividad profesional, considerando que se puede deducir aquello que se considera como parte indispensable del trabajo. 

 

Conoce las deducciones 

Previo a la nueva miscelánea fiscal, las personas físicas podrán deducir hasta 163 mil pesos por gastos médicos e intereses hipotecarios, además de tener un límite del 7% del total de sus ingresos anuales, para deducir por concepto de donaciones y aportaciones. 

 

En 2022 las cosas cambian. Las personas físicas podrán seguir donando hasta el 7% del total de sus ingresos, pero esto se suma a todos los demás conceptos deducibles y no como un rubro adicional. 

 

A nivel de las empresas, las deducciones posibles siguen igual que en años anteriores. Podrán deducir abastecimientos, pagos por servicios profesionales, intereses por servicios profesionales, gastos indispensables para operar, gastos de viajes, gastos de representación, inversiones. 

 

En el caso de las empresas que entren en régimen de confianza no habrá posibilidad de deducir, toda vez que el pago de ISR bajó sustancialmente para este año. Sin embargo, para que eso suceda, deberán hacer sus declaraciones a tiempo. En caso de no hacerlo, su cobro de impuestos será como el método tradicional. 

 

Conclusiones 

Si necesitas una rapidez, eficiencia y precisión para hacer el pago de los impuestos de tu empresa o negocio, utiliza software de nómina y de impuestos. Buk es una opción nueva en México que te ayudará a hacerlo. Observa cómo aquí.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados