Gestión de personas

Mitos y Realidades de un Software Integral de Recursos Humanos

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Mitos y Realidades de un Software Integral de Recursos Humanos

| 5 Minutos de lectura

| Publicación febrero 10, 2022| Última actualización septiembre 5, 2023


Síguenos

La gestión de personas en una organización, por pequeña o grande que sea, requiere ejecutar múltiples tareas con fechas determinadas por cumplir en las cuales la falta de atención al detalle, un olvido, o el retraso de algún documento o trámite, producen focos de tensión que no solo afectan a las solicitudes pendientes sino que generan un mal clima laboral. 

La creación y mantenimiento de un buen ambiente laboral es crucial para el éxito de cualquier emprendimiento que hoy en día aspira a retener talento y convertirse en un lugar aspiracional para trabajar. Para conseguirlo, la implementación de un software integral de recursos humanos es la solución para miles de empresas en la actualidad. 

Sin embargo, aún existen mitos que impiden a las organizaciones sumarse a la innovación más importante de los últimos tiempos en la gestión de recursos humanos. Veamos qué tan ciertos son. 

 

El software integral de recursos humanos es costoso

Esta idea se basa en la afirmación de que, además de la adquisición del software, la empresa debe gastar en implementación, capacitación y mantenimiento. Sin embargo, hay una inversión constante en mantener un buen clima organizacional, que queda resuelta con un software de recursos humanos. Veamos.

Las empresas que invierten en el desarrollo humano y la retención de talento tienen un desempeño superior al resto. Después del salario, los principales motivos que llevan a dejar un empleo son un clima laboral tóxico, la falta de oportunidades de crecimiento, una mala gestión y no sentirse valorados.

Esto produce importantes pérdidas económicas a las empresas por los gastos en el desarrollo de personal, en la rotación de personal y las afectaciones a la productividad que alteran el funcionamiento armónico de la empresa.

 

Recursos humanos tiene una intervención directa en ello y su responsabilidad consiste en promover métodos y procesos para conseguir que la gente se sienta motivada y productiva. La burocracia, el papeleo excesivo y los errores humanos también generan importantes gastos. Un software integral de recursos humanos digitaliza todos los procesos de recursos humanos y reduce errores. 

 

Con un software de recursos humanos es posible tener una mejor administración en todos los sentidos y es una herramienta auxiliar para mejorar la inversión de las empresas en su personal.

 

Necesitas ser experto para usar un software de recursos humanos 

Nada más alejado de la realidad, las soluciones tecnológicas actuales te brindan un conjunto de módulos desde los cuales se ejecutan diversos procesos de forma responsiva e intuitiva para gestionar tu personal eficientemente. 

 

Una cadena de pastelerías empezó a ahorrar hasta el 40% del tiempo haciendo el cálculo y pago de nómina y reducir los márgenes de error en 99% de las los pagos que le permite evitar horas extras innecesarias, mientras que el tiempo ahorrado hora lo invierten en el análisis de nuevos horarios y prestaciones para su personal.

 

Los principales proveedores de software de recursos humanos suelen hacer personalizaciones a los procesos y estilos de sus clientes, por lo que, además de la facilidad con que los módulos ya vienen prediseñados, se agregan mejoras acordes con el estilo de colaboración en la empresa. 

 

Tampoco necesitas ser un especialista en la gestión de recursos humanos. En todo caso, la herramienta hace que los expertos ahorren mucho tiempo en todo tipo de tareas y consigan enfocar sus esfuerzos en otras actividades igualmente importantes. Y si no eres experto en el tema, la plataforma es lo suficientemente visual e intuitiva como para aprender rápidamente cualquiera de los procesos que soporta. 

 

Pierdes el control de tu información 

Una plataforma de recursos humanos centraliza las bases de datos de la empresa, por lo que su resguardo es una preocupación real para sus propietarios. Muchas organizaciones conservan un archivo impreso con toda la documentación de sus colaboradores, la nómina, los comprobantes fiscales, etc. Por esta preocupación. 

Con un sistema integral de recursos humanos se produce la digitalización de la mayoría de los documentos y trámites de la organización. Toda la información producida interactúa orgánicamente con las áreas gracias que se aloja en la nube mediante los cifrados digitales más avanzados, evitando hackeos y ahorrando espacio en la oficina. Así garantizas la seguridad de la información de tu personal y el acceso 24/7 para todo tipo de consulta. 

A pesar de ello, solo el administrador y personal autorizado por nivel de usuario pueden realizar modificaciones a la información según su tipo de responsabilidad en el área de recursos humanos. 

 

Además, para garantizar la originalidad de tus expedientes digitales, un software de recursos humanos te deja reemplazar tus impresos originales por documentos electrónicos con firma digital autenticada para cada uno de los colaboradores.

 

Hace más difícil la interacción entre recursos humanos y sus usuarios 

La mayoría de las solicitudes y trámites realizados por las áreas de recursos humanos no automatizadas dependen de correos electrónicos, documentos firmados impresos y hojas de cálculo con plantillas de captura. Con la nueva realidad, más que nunca funcionan a través de internet, lo que ha acelerado la implementación del trabajo remoto, imponiendo importantes retos a las áreas de recursos humanos. 

 

El radical cambio de estilos de colaboración para asegurar el funcionamiento de las empresas también alteró la estabilidad de las relaciones laborales y su productividad. Las largas reuniones virtuales no son suficientes para organizar al equipo y los calendarios digitales en realidad aportan poco a la magnitud de los procesos a cargo de los departamentos de recursos humanos. 

 

La interacción virtual que incluye un software de recursos humanos permite obtener una participación cercana y directa entre usuarios y responsables del área de recursos humanos. Esta se consigue mediante paneles de colaboración virtual para realizar procedimientos tales como la apertura de una vacante, la evaluación del desempeño de algún departamento o realizar encuestas de clima laboral. 

 

Antes que afectar la interacción, un software de recursos humanos resuelve la mayoría de los dolores de cabeza de los profesionales en el área y les hace la vida mucho más fácil que nunca. Como valor agregado, se logra que nuestros colaboradores estén más satisfechos con la gestión del personal, gracias a que el software es el punto de entrada y salida para resolver o dar seguimiento a todo tipo de necesidades.

 

El software sólo cubre algunas necesidades de recursos humanos 

La tecnología para la gestión de personal ha avanzado a tal nivel que ya no necesitas utilizar cuatro o cinco programas diferentes para hacer reclutamiento y selección, el registro de asistencias o la planeación del desarrollo de cuadros. La solución integral de recursos humanos junta todas las funciones del área mediante módulos diseñados para ejecutar las tareas de cada especialidad, dejando que la misma información se aproveche orgánicamente en las diferentes disciplinas. 

 

Olvida de tener cuatro contraseñas diferentes para hacer pruebas psicométricas, gestionar tus plazas vacantes o realizar evaluaciones Nine Box o de cualquier otro tipo. El software contiene esas herramientas y más. 

 

¿Conoces Buk?

Buk es el software integral de recursos humanos que fortalece la cultura e impulsa el talento  de tu empresa ahorrando tiempo en tareas administrativas con más de 4 mil empresas de Latinoamérica convertidas en un lugar de trabajo más feliz gracias a la potencia de Buk. 


Si necesitas que tus colaboradores logren su máximo potencial, consulta aquí.

software_integral_de_recursos_humanos

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados