Cultura y bienestar laboral

Mujeres en el Trabajo 2023

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Mujeres en el Trabajo 2023

| 4 Minutos de lectura

| Publicación abril 5, 2023| Última actualización abril 5, 2023


Síguenos

A pesar de ser un 51% de la población, las mujeres siguen siendo subrepresentadas en muchas áreas, como en el trabajo.

 

En el ámbito laboral, las mujeres siempre han estado en desventaja, ya que existe una significativa brecha de género, tanto en oportunidades de crecimiento, sueldos y otros aspectos.

 

Esta brecha, poco a poco ha ido disminuyendo, y a su vez, la desigualdad que existe entre hombres y mujeres cada vez es menor gracias a los esfuerzos de mujeres trabajadoras y personas que luchan en su día a día para que las cosas sean cada vez más parejas.

 

Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2023: ¿Qué es?

Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2023 es un estudio realizado por Buk a nivel LATAM, donde se encuestó a más de 1600 personas de México, Chile, Perú y Colombia. Este estudio busca profundizar en las realidades, percepciones y aspiraciones de las mujeres en el ámbito laboral. Y así, dar visibilidad al desafío que tenemos como sociedad de crear lugares de trabajo donde toda persona se sienta respetada, segura, incluida y feliz.

 

¡DESCARGAR ESTUDIO AHORA!

 

Hallazgos sobre las mujeres trabajadoras

Entre los hallazgos más importantes del estudio, se encuentran los siguientes:

 

  • Obstáculos para lograr el desarrollo profesional

 Las mujeres tienen obstáculos para lograr un buen desarrollo laboral. Interrumpen su carrera principalmente por razones familiares (72%), mientras que los hombres por estudiar (35%), por ocio (26%), o por cuidar de su salud (11%).

 

Además, a medida que avanza su carrera profesional, las mujeres aumentan sus labores domésticas y de cuidado. 

 

  • Más agresiones en el trabajo que los hombres

Las mujeres sufren con mayor frecuencia de agresiones laborales que sus pares hombres. Ser interrumpidas constantemente en reuniones (70%), los cuestionamientos a su criterio es cuestionado (68%) y sentir que sus características personales han jugado un rol negativo en su avance profesional (54%), son algunas de las agresiones que viven en su día a día. 

 

  • Mujeres comienzan a exigir más

A pesar de los obstáculos que existen, las mujeres comienzan a exigir más. Piden ser ascendidas y recibir mejor salario, al igual que los hombres. Sin embargo, ellas suelen quedar menos conformes con las respuestas que obtienen tras hacer sus solicitudes. 

 

  • Aspiran al desarrollo profesional y la flexibilidad

Las mujeres aspiran a tener desarrollo profesional y flexibilidad. A pesar de que mujeres y hombres consideran elementos clave similares de una organización, ellas buscan lograr desarrollo continuo, reconocimiento por su experiencia, estabilidad laboral y flexibilidad.

 

La brecha laboral en los últimos años: Historia 

Antes de la pandemia, en México la participación de las mujeres en el mercado laboral era 32% menor que la de los hombres, y en Perú la brecha salarial era de un 19%, además de un alto volumen de informalidad en los empleos de las mujeres. Pero en 2020, la participación femenina en el ámbito laboral de México y Chile llegó a cifras históricas y la brecha salarial en Colombia disminuyó, brindando un panorama optimista.

 

Al llegar la pandemia, los avances pararon y la participación de las mujeres disminuyó. De hecho en Perú, la brecha salarial aumentó al punto de ser la misma que hace una década. Actualmente (2023), a dos años de salir de la pandemia del Covid-19, no hemos llegado a los avances a favor de las mujeres en el ámbito laboral que teníamos antes de la contingencia.

 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los puestos de trabajo de los hombres se recuperaron en 2021, pero aún faltan más de 4 millones de trabajos de mujeres por recuperar en LATAM.

 

las mujeres han interrumpido su carrera profesional por razones familiares  

Beneficios de la diversidad de género

La diversidad de género tiene efectos positivos en las organizaciones, entre los que se encuentran:

 

  • Las perspectivas, ideas y conocimientos de hombres y mujeres en el mercado laboral son muy distintas, por su diferente trayectoria de vida. Ambos puntos de vista, en conjunto, permiten resolver mejor los problemas.
  • Permite atender una base de clientes plural y puede facilitar el acceso a múltiples bases de información. 
  • Ayuda a atraer y retener al talento femenino, facilitando la llegada de mujeres talentosas que se incorporan al mercado laboral.

Brecha laboral de género: El papel de las empresas 

Actualmente, las empresas tienen la oportunidad única para ser verdaderos agentes de cambio en el ámbito laboral, apoyando a mujeres y hombres para reducir, hasta eliminar, las brechas que aún existen y que son tan importantes de desaparecer. Ya que esta es la única manera, para que la sociedad aproveche al máximo el potencial de cada persona. Y a su vez, para lograr que los colaboradores se sientan más felices y realizados. 

 

No olvides descargar el estudio Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2023 para consultar todos sus hallazgos. 

 

¿Qué estrategias implementarías para disminuir y erradicar la brecha laboral de género? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

¿Ya conoces Buk?

Buk es un software integral de gestión de personas que te ayuda a optimizar tus procesos y tareas de recursos humanos. Entre ellos, el cálculo de nómina, la firma de documentos digitales, la gestión de personas, y muchos más. 

 

¡Conoce Buk! Y empieza a crear lugares de trabajo más felices y diversos.

 

 

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados