Cultura y bienestar laboral

¡Beneficios laborales de fin de año!

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¡Beneficios laborales de fin de año!

| 5 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 21, 2022| Última actualización diciembre 21, 2022


Síguenos

A veces pensamos que durante los procesos de Reclutamiento y Selección solo es relevante la negociación del salario del candidato, pero también existen otros elementos que podrían ser igual de determinantes a la hora de elegir un nuevo puesto o empresa. 

 

Entre ellos, los beneficios o prestaciones laborales, los cuales pueden traer grandes beneficios a los candidatos, y de esta forma, ser fundamentales al momento de decidir si se toma o no un puesto de trabajo.

 

 ¿Qué son las prestaciones o beneficios laborales?

Los beneficios laborales son retribuciones adicionales al sueldo que las organizaciones dan a sus colaboradores. Existen dos tipos principales, aquellos que se deben dar de forma obligatoria, de acuerdo a las leyes mexicanas, y los que el patrón entrega de forma voluntaria. 

 

Los beneficios tienen diferentes características, y dependiendo de las necesidades de los colaboradores, algunos les parecen más atractivos que otros. Entre ellos se encuentran: las vacaciones, los bonos, el aguinaldo, las cajas o fondos de ahorro, los vales de despensa, descuentos en establecimientos, modalidad home office, seguro de gastos médicos, seguro de vida, ¡y más!

 

Como podemos observar, las prestaciones involucran beneficios económicos, de salud, y otros más intangibles que fomentan la comodidad de los colaboradores. Todo esto, con el objetivo de que su satisfacción y productividad aumenten gracias a estos aportes adicionales.

 

Tipos de prestaciones o beneficios laborales

  • Prestaciones de ley

Son las prestaciones o beneficios que el gobierno mexicano estipula como obligatorios. Todas las empresas deben de darlas a sus colaboradores sin distinción, de lo contrario se les puede sancionar, ya que son derechos de los trabajadores por ser subordinados. 

 

  1. Aguinaldo: El pago obligatorio de al menos 15 días de salario que los patrones deben dar a sus colaboradores, antes del 20 de diciembre. 
  2. Vacaciones: Los trabajadores que tengan más de un año trabajando en una empresa pueden disfrutar de al menos 12 días de vacaciones pagadas por año (a partir del 1° de enero del 2023), esto aumentará 2 días por cada año adicional.
  3. Prima vacacional: Los patrones dan a sus colaboradores un 25% adicional a su salario, de los días que tomen de vacaciones. 
  4. Seguro social: Los patrones deben afiliar a sus colaboradores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que tengan acceso a un seguro médico gratuito. 
  5. Día de descanso semanal: Por cada seis días trabajados, el personal disfrutará de al menos un día de descanso con goce de salario. 
  6. Prima dominical: El día de descanso obligatorio es el domingo. Cada vez que alguien preste sus servicios este día, recibirá un pago adicional del 25% de su salario.
  7. Prima de antigüedad: El pago adicional de 12 días de salario por cada año laborado, este beneficio se da en la mayoría de los casos si se cumplen ciertas condicionantes. 
  8. Pago de utilidades o Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU): Los colaboradores reciben una parte de las ganancias obtenidas en el año fiscal, se da dentro de los 2 meses posteriores a la Declaración Anual del empleador.
  9. Licencia por maternidad y paternidad: Las mujeres deben tomar un descanso previo y uno posterior al parto, cada uno de 6 semanas. Y los hombres de 5 días hábiles tras el nacimiento de su hijo.
  10. Licencia por adopción: Descanso de 6 semanas para las trabajadoras que se conviertan en madres adoptivas, y de 5 días para los padres.
  11. Periodo de lactancia: Las mujeres lactantes tendrán 2 descansos extras de 30 minutos al día para alimentar a sus hijos (hasta que cumplan 6 meses).

 

  • Prestaciones superiores a las de la ley

Compensaciones adicionales a las de ley que normalmente se dan a los colaboradores por parte de las empresas para aumentar su satisfacción. Y a su vez, esto le permite a las organizaciones ser más competitivas al momento de ofrecer un puesto a un candidato.

 

  1. Vacaciones adicionales: Organizaciones como Buk dan más vacaciones de las que estipula la ley. Pueden ser un periodo específico o determinar una política de vacaciones ilimitadas (siempre y cuando se cumplan objetivos). 
  2. Caja de ahorro: Se basa en que el colaborador aparte un monto de ahorro (él lo define), el cual genera intereses a su favor, suele darse a fin de año.
  3. Fondo de ahorro: Se basa en que el colaborador aparte un monto de ahorro estipulado por su patrón, y la empresa le duplique o le de una cantidad adicional por haber guardado este dinero, también suele darse a fin de año.
  4. Vales de despensa: En cada empresa funcionan diferente, suelen tener un monto para comprar cosas en supermercados, tiendas de autoservicio, y más. 
  5. Bono de productividad: Se da un dinero adicional en función del desempeño; ya sea del trabajador, área, o de toda la empresa. Suele determinarse a través de KPIs que se definen a principio de año. 
  6. Seguro de gastos médicos mayores: Adicionalmente a la atención del IMSS, el trabajador podrá tener más opciones de médicos y hospitales. 
  7. Comedor: Donde se ofrecen comidas gratis o a bajo costo.
  8. Capacitación: Adicional a lo que estipula la ley, los patrones dan cursos extra a sus colaboradores para que puedan mejorar su desempeño, conocimientos y habilidades.
  9. Home office u horario flexible: Las empresas facilitan que los colaboradores trabajen desde casa, y así evitar gastos de transporte y comida. De igual forma, tener horarios flexibles que se acomoden a su estilo de vida.

 

¡Beneficios de fin de año!

prestaciones para fin de año en las organizaciones

 

A fin de año, los colaboradores reciben prestaciones, algunos solo las de ley y otros también adicionales.

 

En cuanto a las prestaciones de ley que se reciben durante esta época, está el aguinaldo, que como ya mencionamos, debe darse en Diciembre, antes del día 20. De igual forma, los trabajadores podrán tomar vacaciones y pedir su prima vacacional, o hacer uso de las prestaciones de ley que tengan (en caso de que aplique). 

 

En cuanto a las prestaciones superiores a las de la ley, hay que tener presente que no son obligatorias y dependen de cada empresa. A fin de año, a los colaboradores se les suele entregar bonos de fin de año o de productividad por haber llegado a cierta meta, caja de ahorro con el dinero que apartaron durante el año, o fondo de ahorro con su aportación y la de su empleador. Además de un esquema home office para estar más tiempo con sus familias, vacaciones adicionales para que disfruten unos días en casa, entre otros.

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software integral para simplificar las tareas de los equipos de Personas, Recursos Humanos, Nómina y Administrativos. Ayuda a optimizar tareas como la gestión de nómina, gestión de personas, capacitaciones, encuestas, control de asistencia, reclutamiento y selección, firma electrónica de documentos, ¡y mucho más! 

 

¿Qué esperas para optimizar tus procesos y dedicarte a hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz? ¡Lógralo con Buk!

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados