Gestión de personas

Descubre todo sobre el engagement laboral: qué es y cómo conseguirlo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Descubre todo sobre el engagement laboral: qué es y cómo conseguirlo

| 4 Minutos de lectura

| Publicación julio 19, 2022| Última actualización mayo 16, 2023


Síguenos

 

El Gerente de Recursos Humanos tiene una seria responsabilidad, ya que debe crear un ambiente laboral productivo en su empresa. Sin embargo, esta meta sólo puede lograrse y mantenerse en el largo plazo mediante una estrategia de negocios llamada engagement laboral.

 

En esta nota, explicaremos qué es el engagement laboral y cómo impacta la productividad en la empresa, además de mencionar cuáles son las mejores formas de implementarlo exitosamente en tu empresa.

 

¿Qué es y cómo conseguir el engagement laboral?

El engagement en Recursos Humanos se refiere al nivel de compromiso que tienen los colaboradores con la empresa en la que trabajan y a su grado de satisfacción con las condiciones de trabajo que ésta les ofrece.


Un equipo de trabajo comprometido tiene buenas cosas que decir sobre su función en la empresa, sus líderes y la organización en general. De hecho, es posible que los colaboradores se sientan orgullosos de trabajar en esa empresa, identificados con sus metas y valores y felices de convivir con su equipo laboral. Esto crea un gran sentido de pertenencia, por lo cual cada colaborador realiza la mejor publicidad de boca en boca sobre la cultura organizacional y el éxito de su empresa.


Sin embargo, el engagement laboral no sucede mágicamente. Al contrario, el departamento de Recursos Humanos pone un gran empeño en incrementar el employee engagement. Esto implica mejorar la imagen de la empresa, con el fin de que los trabajadores puedan hacerse una imagen positiva de la misma. Para ello, puede funcionar implementar estrategias que incluyen ofrecer horarios flexibles, promover los valores corporativos, etc.

 


¿Por qué es importante el engagement laboral?

Cuando el colaborador forja un vínculo con la empresa, disminuye la tasa de rotación, es decir, los empleados permanecen en la organización por mayores periodos de tiempo. Esto genera ahorros en los costos operativos de contratación, onboarding y capacitación de nuevo talento. Desde luego, lograr un alto nivel de compromiso toma tiempo, por lo cual es indispensable promover una buena cultura organizacional constantemente.

 

¿El engagement laboral está relacionado con la felicidad laboral?

El engagement laboral puede confundirse con la felicidad laboral. Sin embargo, no se tratan de lo mismo, aunque están relacionados.

 

Un empleado comprometido o con sentido de pertenencia a la empresa tiene un mayor nivel de satisfacción con su trabajo y es un colaborador apasionado que busca la forma de dar más de sí en su día a día. Estos colaboradores tienen un vínculo especial con la organización y un fuerte sentido de responsabilidad de cumplir con las funciones de su puesto.


Por otra parte, la felicidad laboral puede estar relacionada con el nivel de comodidad que el colaborador tiene en su puesto de trabajo. Tradicionalmente, las empresas no han identificado una conexión entre la felicidad laboral y la productividad de sus colaboradores. Sin embargo, esto está cambiando: varias organizaciones están observando que los beneficios que ofrecen a su fuerza laboral, la calidad de su cultura organizacional y su estilo de liderazgo impactan significativamente la felicidad laboral de sus colaboradores, con lo cual incrementa también su productividad.


Por ello, hay que combinar el nivel de engagement con la felicidad laboral para satisfacer todas las necesidades intelectuales y emocionales de la fuerza laboral; de este modo, puedes lograr productividad laboral sostenida.

 


¿Cómo aumentar el engagement laboral para mejorar la productividad?

El trabajo se ha asociado con un “castigo”, especialmente en países como México, donde la satisfacción laboral es baja. Es de suma importancia acabar con ese estigma, y, más bien, promover una actitud positiva con respecto al trabajo para aumentar los niveles de felicidad y productividad de tus colaboradores; aquí te damos algunos tips para lograrlo: 

 

1. Confía en tus colaboradores

Vigilar a los colaboradores para dirigir cada paso que dan no es una buena idea. Más bien, debes concederles algo de confianza en el cumplimiento de sus funciones y promover que contribuyan ideas y soluciones creativas. Por otra parte, es muy útil tomar en cuenta a tus colaboradores en el desarrollo de proyectos importantes. Delegar funciones forma parte del grado de confianza que el directivo tiene en su equipo de trabajo.

 

2. Haz que los objetivos de la empresa sean los objetivos de tus colaboradores

 


Es necesario mantener una buena comunicación con tus colaboradores. Esto incluye involucrarlos en las metas del negocio, con el fin de que se identifiquen con la filosofía de la organización. De este modo, creas un sentido de pertenencia que contribuye a mejorar la productividad.

 

3. Promueve el trabajo en equipo


Tanto los líderes de la empresa como el resto de los colaboradores deben trabajar como un solo equipo. Esto implica desarrollar un ambiente laboral agradable y cercano entre ambas partes.

 

 4. Ofrece incentivos motivacionales

Aunque no todos los colaboradores se sienten motivados por las mismas cosas, los incentivos suelen generar felicidad laboral. En este sentido, conviene ofrecer beneficios según las necesidades de cada uno. Por ejemplo, algunos colaboradores prefieren bonos de productividad, mientras otros quieren flexibilidad en el horario o crecimiento dentro de la empresa.

 

5. Reconoce el esfuerzo

Los directivos deben valorar el esfuerzo de los empleados. Es importante que les comuniquen que son una pieza clave en el logro de los objetivos de la empresa. Al mismo tiempo, se deben asignar metas realistas y no sobrecargas de trabajo con objetivos que son imposibles de cumplir.

 

En conclusión, el engagement laboral es la clave del éxito de la empresa. Como Gerente de Recursos Humanos, debes propiciar un ambiente laboral que incentive la productividad. Requiere esfuerzo, pero vale la pena.

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software de gestión de RRHH que te permite gestionar todos los aspectos relacionados a la productividad del equipo laboral. Con este programa, puedes administrar automáticamente el pago de nómina, el horario de asistencia, el clima laboral y mucho más.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados