Entrevista del mes: Maritza Perez, Directora Talento y Cultura Organizacional de Fundación Teletón
Hace unos días entrevistamos a Maritza Perez Jiménez, Directora de Talento y Cultura Organizacional de Fundación Teletón. Con quien platicamos sobre los procesos de onboarding en las organizaciones, sus múltiples beneficios y la forma en que contribuye al employee experience del colaborador.
1. Con base a tu expertise, ¿por qué es tan importante el proceso de Onboarding para los nuevos colaboradores?
El proceso de onboarding es el más importante en las organizaciones, porque es el primer momento que tiene el colaborador con la organización. Es la primera oportunidad para conocer a la organización, su cultura organizacional, valores, todas las relaciones que se entretejen y lo que la hace especial y única.
2. ¿Cómo consideras que ha evolucionado el proceso de Onboarding en México, qué cambios has notado?
México ha evolucionado, tuvimos que migrar a un onboarding mucho más digital y a plataformas. Se combinó lo digital con lo presencial, con innovación y creatividad, para tener mejores formas de darle la bienvenida a nuestros colaboradores. Sin dejar de lado el toque humano, la cercanía, y esa parte donde el colaborador se siente en casa, desde su casa.
3. ¿Por qué consideras que el Onboarding mejora la retención de talento en cualquier trabajo?
Porque si tú te muestras tal cual eres como institución y muestras los retos, los objetivos y la cultura organizacional, le estás hablando al colaborador de manera muy transparente.
Si no escondes nada, das a manos llenas, invitas a los colaboradores a unirse a esta ola y a trabajar con esta causa, y si desde el principio queda muy clara la filosofía institucional, mejoran muchísimo las relaciones. Cuando te muestras auténtico y le dices “esto es lo que soy”, el colaborador hace lo mismo y la relación que se genera es mucho más estrecha.
4. ¿Qué opinas del Onboarding Digital, es una buena estrategia para el trabajo a distancia o crees que la cercanía es básica y necesaria?
Considero que ambas son importantísimas. Hoy, quien no se subió a este tren de la tecnología, se quedó atrás.
Tenemos que buscar esta inclusión en nuestros procesos y estar listos para que sean digitales y presenciales. Sigue siendo muy importante la cercanía, el trato humano, la cercanía con tu líder, la retroalimentación, el llevarte de la mano, la reunión con el equipo, aunque sea de forma virtual.
Pero también cuando es presencial nos da mucho gusto estar juntos, así que considero que ambas son importantes.
5. En una fundación, ¿el proceso de onboarding es diferente al de las empresas?
En estricto sentido no tiene porque ser diferente, lo primero que hacemos es enamorar a la persona de la causa y que la persona comprenda muy bien la causa.
No tiene que ser diferente, al contrario, se complementa con todos los procesos internos. Lleva una misma estructura, el fin es el mismo, enamorar a la gente, que se quede con nosotros, que ame esta causa y que trabaje todos los días por conseguirla.
6. ¿Cómo es el proceso de onboarding en Teletón y cómo inspiran a sus nuevos colaboradores?
En Teletón el proceso de Onboarding es mágico. Creemos y tenemos la firme convicción que un onboarding no es de un día, sino que dura un año.
Es un proceso de aprendizaje continuo. Hacemos diferentes ritos o momentos de verdad para que el colaborador conozca a la organización, impactando la adaptación e integración del colaborador.
Lo hacemos de una forma extraordinaria, hacemos partícipe a la familia. De hecho, cuando cumple un año, ya le dio toda la vuelta a la organización y ya puede ser líder de alguien más que se integre a la organización.
7. ¿Qué herramientas te han funcionado para un Onboarding exitoso?
Tener en cuenta a todos los que integramos Fundación Teletón, no enfocarnos solo en una área, sino involucrar a los diferentes miembros de la organización.
Ser creativos, hacer cosas excepcionales, jugar y divertirnos, porque no está peleado el trabajo con la diversión. Al final somos seres humanos y se nos ha olvidado jugar. En Fundación Teletón trabajamos con niños y no debemos de olvidar para quién trabajamos y así de divertido tiene que ser el trabajo.
8. Puedes darnos 3 tips para lograr una primera buena impresión en nuestro nuevo talento?
En primer lugar, que sea personalizado. Que el colaborador que se va a integrar, sepa que lo estas esperando, que su lugar está listo, que los colaboradores saben que llega alguien nuevo, que desde el personal de seguridad lo esté esperando y sepa su nombre, que tengas todo listo.
El segundo tip es ir poco a poco. Hay que ir enamorando al colaborador poco a poco, en etapas. No es de la noche a la mañana, no hay que correr. Entiendo que muchas de las veces nos urge la persona y queremos que ya el día de mañana esté haciendo las cosas, pero es como una plantita, si no la regamos todos los días, no va a florecer.
Y el tercer tip que les puedo dar, es que sean innovadores, que sean creativos y que se salgan de la caja. Vayan y pregunten con las otras áreas y con otros colaboradores qué les gustaría. Ahí está la respuesta. Muchas veces nos quebramos la cabeza, “qué hago para el onboarding”, pero si invitas a otras áreas a que te ayuden a pensar fuera de la caja, va a ser un proceso muy enriquecedor, vas a sacar muchas ideas y vas a lograr un proceso muy innovador.
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