Blog | Buk

Ley Federal del Trabajo: todo lo que debes saber | Buk

Escrito por Israel Groce | febrero 21 2023

En el mundo laboral, es sumamente importante conocer cuáles son las leyes que nos rigen y nos protegen, tanto a colaboradores, como empresas. En México, una de las leyes más importantes es la Ley Federal del Trabajo, que establece cuáles son los derechos y obligaciones de los colaboradores y empresas en el país, las condiciones de trabajo adecuadas y los mecanismos de protección existentes.

 

A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre la Ley Federal del Trabajo, cómo funciona, cuáles son tus derechos y obligaciones, ¡y más! ¡Esperamos que te sea de utilidad!

 

¿Qué es la Ley Federal del Trabajo o LFT?

En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) es el principal marco legal que rige, guía y regula las relaciones laborales entre los empleadores y colaboradores en México. Es una ley que establece las obligaciones, derechos y responsabilidades de ambas partes en el ámbito laboral. Y que se actualiza de forma recurrente para adaptarse a las nuevas realidades laborales del país.

 

La Ley Federal del Trabajo establece múltiples aspectos de la vida laboral, entre ellos: el salario mínimo, las horas de trabajo, las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores, las vacaciones, las licencias, las jornadas laborales, la seguridad social, la protección contra el despido injustificado, y muchos otros. 

 

 

LFT: Derechos de los trabajadores

La Ley Federal del Trabajo o LFT, establece una serie de derechos básicos que todos los colaboradores tienen, independientemente del tipo de empleo o del sector en el que laboren. 

 

Algunos de los más relevantes son:

 

  • Salario mínimo: Los colaboradores deben recibir al menos el salario mínimo establecido por el gobierno.
  • Jornada laboral. Tienen derecho a una jornada laboral de 8 horas al día y 48 horas a la semana. Y si trabajan horas extra, debe cobrar 50% adicional por hora, sobre el salario regular.
  • Aguinaldo: A fin de año, deben recibir un aguinaldo equivalente a por lo menos 15 días de salario.
  • Vacaciones: Pueden disfrutar de un período anual de vacaciones remuneradas de 12 días, a partir del primer año laborado.
  • Seguridad social: Deben inscribirse en el sistema de seguridad social, para recibir atención médica y pensiones en caso de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.
  • Protección contra el acoso y discriminación: Deben de tener un ambiente de trabajo libre de acoso y discriminación.
  • Libertad sindical: Los colaboradores tienen derecho a afiliarse a un sindicato y a participar en actividades sindicales.
  • Licencias: Pueden usar permisos con goce de sueldo por enfermedad, matrimonio, fallecimiento de familiares, donación de órganos, y otros.
  • Protección contra el despido injustificado: Tienen derecho a no ser despedidos de forma injustificada. En caso de ser así, tendrán derecho a una indemnización.

Estos solo son algunos de los derechos de los colaboradores. A su vez, es importante recordar que esta ley también establece los derechos de los empleadores y las obligaciones que deben cumplir.

 

 

LFT: Obligaciones de los empleadores

La Ley Federal del Trabajo establece múltiples obligaciones que tienen los empleadores y empresas para proteger a sus colaboradores. 

 

Entre ellas, está:

 

  • Pagar el salario: Pagar el salario a los trabajadores de acuerdo con la ley y las condiciones establecidas en el contrato de trabajo.
  • Ambiente laboral seguro y saludable: Se debe de propiciar un ambiente laboral seguro y saludable para todos los colaboradores.
  • Normas de seguridad e higiene: Debe de mantener el espacio de trabajo limpio, y además el empleador debe proporcionar a sus colaboradores las herramientas necesarias para realizar su trabajo de manera segura.
  • Proporcionar las prestaciones establecidas en la LFT: Los empleadores deben de dar, al menos, las prestaciones que la ley estipula como obligatorias. 
  • Registro en el IMSS: Deben registrar a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y proporcionarles seguridad social.

Las mencionadas anteriormente, sólo son algunas de las obligaciones que tienen las empresas con sus empleados para garantizar sus derechos.

 

Contratos laborales

Otro aspecto fundamental de la Ley Federal del Trabajo, es que establece que todos los trabajadores deben tener un contrato de trabajo que especifique los términos y condiciones de su empleo.

 

Debe existir por escrito, el empleador debe proporcionar una copia al trabajador; y además, debe incluir la duración del contrato, el salario, las prestaciones, la jornada laboral y otros aspectos importantes relevantes.

 

Categorías especiales de trabajadores

La Ley Federal del Trabajo establece disposiciones especiales para ciertas categorías de trabajadores.

 

Por ejemplo:

 

  • Los trabajadores domésticos tienen derecho a un salario mínimo, vacaciones y aguinaldo, pero su jornada laboral puede ser diferente. 
  • Los trabajadores agrícolas tienen derechos especiales en relación con su alojamiento y alimentación. 
  • Los trabajadores mineros tienen derecho a condiciones de trabajo seguras y saludables.

Protección de los trabajadores

La Ley Federal del Trabajo establece varios mecanismos de protección para los trabajadores, como el derecho a la libertad de asociación y a formar sindicatos. A su vez, los colaboradores tienen derecho a denunciar cualquier violación de la ley, y no pueden ser discriminados o despedidos en represalia por hacerlo.

 

En caso de una violación a la ley, los trabajadores pueden presentar una queja ante las autoridades para recibir una compensación justa.

 

¿Ya conoces Buk?

Buk es una plataforma integral para la gestión de personas que facilita y permite optimizar los procesos del área de Recursos Humanos. Su objetivo es eficientar actividades, como la gestión de nómina, las capacitaciones, el proceso de reclutamiento y selección, la firma de documentos, el control de asistencia y muchos otros. 

 

¿Qué esperas para implementar en tu organización? ¡Házlo y empieza a crear lugares de trabajo más felices! 

 

Seguro ya habías escuchado hablar de la Ley Federal del Trabajo. ¿Qué opinas de que existan este tipo de mecanismos? ¡Cuéntanos en los comentarios!