Pago de nómina

¿Qué es la iniciativa Aguinaldo Digno 2023?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es la iniciativa Aguinaldo Digno 2023?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación marzo 16, 2023| Última actualización junio 22, 2023


Síguenos

Cuando el fin de año está por llegar, los colaboradores suelen tener muchos gastos, por la cantidad de eventos sociales, reuniones familiares, regalos que compran, deudas que buscan liquidar y nuevos proyectos que les gustaría emprender. Es por eso que diciembre suele ser un mes complicado en temas de dinero, por  lo que una ayuda económica, como el aguinaldo, sería ideal para cumplir con los compromisos que tienen.

 

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una de las prestaciones laborales más importantes en México, se otorga anualmente a los colaboradores como reconocimiento a su trabajo y esfuerzo de todo el año. Es muy esperado por los trabajadores y se ocupa para cubrir los gastos decembrinos, liquidar deudas o ahorrar para proyectos para el siguiente año. 

 

El artículo 87° de la Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula que esta prestación es obligatoria, y los empleadores deben pagarla antes del 20 de diciembre, de lo contrario, puede representar una sanción para las empresas. Actualmente, esta gratificación equivale a 15 días de salario, pero se está abriendo debate para aumentarlo a 30 días de salario, al menos. Con el objetivo de impulsar el bienestar de los colaboradores y como apoyo adicional a todos los gastos que tienen al final del año.

 

actualmente el mexico el sector privado recibe un aguinaldo a 15 dias de salario y en el sector publico 40 dias  

 

¿De qué trata la iniciativa “Aguinaldo Digno”? 

La iniciativa para reformar la LFT, llamada "Aguinaldo Digno", fue propuesta el 28 de febrero del 2023, por tres senadoras del Partido Verde Ecologista; Gabriela Benavides, Alejandra Lagunes y María Graciela Gaitán. Busca incrementar el aguinaldo al salario de 30 días laborales, es decir, duplicar la cantidad que se otorga actualmente a los colaboradores, para ofrecer lo mismo que se da en otros países de Latinoamérica, como: Colombia, Costa Rica y Guatemala. 

 

Contexto: Iniciativa “Aguinaldo Digno"

 

Entre las razones que dieron las senadoras para proponer esta reforma a la LFT, se encuentra:

 

  • A pesar de que México es reconocido por su calidad en manufactura y mano de obra barata, esta gratificación no ha sido modificada desde 1975.
  • De acuerdo a un análisis de Neeyamo, México es de los países latinoamericanos con aguinaldos más bajos en cuanto a días. 
  • El aumento de esta prestación beneficiaría a la economía, ya que los colaboradores contarían con más solvencia en la época de mayor consumo del año, por lo que habría mayor fluidez en la economía del país. 

De 39.8 millones de personas subordinadas 

en México, 35% no recibe aguinaldo. 

 

Fuente: ENOE del INEGI, 2022.

 

Nueva llamada a la acción

 

Otras propuestas sobre el aguinaldo

En 2021, un diputado presentó el proyecto para modificar el aguinaldo, consistía en ofrecer a los trabajadores de la iniciativa privada, el mismo monto que se ofrece en el gobierno, un aguinaldo equivalente al sueldo de 40 días de salario. Y además, que fuera incrementando gradualmente, en relación con los años de servicio. 

 

Esta iniciativa se propuso por la diputada priista, Reynel Rodríguez Muñoz, pero fue descartada, ya que no había solidez para validar su viabilidad jurídica y económica. 

 

¿Crees que esta iniciativa de reforma sea aprobada? 

¿Si tú pudieras tomar la decisión, aumentarías el aguinaldo? 

¡Cuéntanos en los comentarios ahora!

 

¡Buk, un software para mayor eficiencia!

Buk es una plataforma digital e integral que te permite gestionar tu nómina, calcularla sin errores y generar reportes recurrentes para poder implementar estrategias basadas en datos, ¡y más! Además, con Buk podrás hacer evaluaciones del desempeño, encuestas de clima laboral, planes de capacitación personalizados, manejar la asistencia de tus empleados, entre otras cosas.

 

Buk es un software de RR.HH. con la tecnología más completa, para hacerte el trabajo mucho más sencillo.

 

¡Contáctanos ahora para que te demos más detalles de nuestro software!

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados