¿Quieres ver una demostración sin costo? Explora todo lo que Buk tiene para ti

Ver Demo Gratis

Gestión de personas

Senado propone aumento a salarios vencidos de hasta 18 meses

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Senado propone aumento a salarios vencidos de hasta 18 meses

| 4 Minutos de lectura

| Publicación agosto 16, 2024| Última actualización agosto 16, 2024


Síguenos

Una reciente propuesta en el Senado busca modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para ampliar el periodo de pago de salarios caídos o vencidos de 12 a 18 meses en casos de juicios laborales. La iniciativa pretende desincentivar las prácticas ilegales que prolongan estos procesos, las cuales afectan tanto a los trabajadores como a los empleadores.

 

Este cambio en ley tendría varias implicaciones para las empresas, principalmente mayor rigurosidad y transparencia al manejar despidos para asegurarse de que estén completamente justificados y documentados. Cualquier error o práctica indebida podría resultar en un costo considerablemente mayor de tiempo y recursos.

 

En cuanto al área de Recursos Humanos, será necesario revisar y reforzar las políticas y procedimientos internos relacionados con la contratación, administrar adecuadamente la documentación de la relación laboral y gestión de despidos, lo que podría implicar capacitación adicional para el equipo y un enfoque más proactivo en la prevención de conflictos laborales.

 

En esta nota, te contamos todo lo que debes saber al respecto de esta iniciativa del Senado.

Extensión del Pago de Salarios Caídos sería a 18 Meses

Actualmente, la LFT establece que, en caso de que un empleador no logre justificar el despido de un trabajador, debe pagar hasta 12 meses de salarios vencidos. La nueva propuesta plantea extender este plazo a 18 meses cuando se detecten malas prácticas durante el proceso legal. Entre estas prácticas se incluyen sobornos a funcionarios, presentación de hechos falsos, y alteración de documentos, entre otras.

 

Esta reforma se enmarca dentro de los esfuerzos empleados anteriormente por garantizar una justicia laboral más eficiente. El objetivo es evitar que los procedimientos judiciales sean innecesariamente prolongados por tácticas dilatorias, afectando la resolución rápida y justa de los conflictos laborales.

 

la duración promedio

 

Impacto en la Justicia Laboral

De acuerdo con los autores de la propuesta, lo que se busca es mejorar el sistema de justicia laboral en México, especialmente tras la reforma de 2019 que introdujo un nuevo modelo de solución de conflictos laborales a través de los centros de conciliación. De acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Trabajo y Previsión Social, este modelo ha logrado reducir el tiempo promedio de resolución de casos a 8.8 meses, comparado con los seis años que prevalecían anteriormente.

 

En este sentido, los Senadores señalan que la ampliación del periodo de salarios caídos a 18 meses está diseñada para disuadir prácticas que puedan obstaculizar los procesos judiciales, tanto para los colaboradores como para las empresas.

 

Sin embargo, algo a considerar, es que de acuerdo con el comunicado publicado por el propio Senado, la propuesta no modifica el cálculo de intereses aplicables en casos de juicios prolongados, la cual se mantendría “sobre el importe de 15 meses de salario, a razón del 2% mensual, capitalizable al momento del pago”.

Una nueva gestión de Salarios Caídos: el reto para RR.HH.

Para los equipos de Recursos Humanos, es crucial comprender el papel de los salarios caídos en la gestión de conflictos laborales. 

 

A grandes rasgos, estos salarios fungen como una indemnización laboral por el tiempo que dura la resolución de un conflicto y protegen al trabajador durante el proceso. Además, sirven como un recordatorio de la importancia de asegurar que cualquier acción de despido esté debidamente justificada y alineada con la LFT.

 

Como sucede muchas veces ante cambios legislativos de este tipo, la implementación de herramientas digitales, como un software de nómina o un sistema integral para la gestión de recursos humanos, sería importante. 

 

Por ejemplo: el software de nómina puede automatizar y mantener registros detallados de todas las transacciones relacionadas con el salario, horas trabajadas, antigüedad, y otros aspectos clave de la relación de trabajo. Esto es crucial si la reforma exige una documentación precisa para justificar un despido o para refutar cualquier acusación de prácticas indebidas durante un juicio laboral.

 

Por su parte, un software integral para la gestión de Recursos Humanos permitiría documentar cada paso de la relación laboral, desde la contratación hasta la terminación del empleo, asegurando que todos los documentos sean precisos, estén actualizados y puedan ser fácilmente accesibles en caso de un litigio.

 

unete a la conversación

 

Sin duda, esta propuesta de reforma busca establecer un enfoque más resolutivo en la gestión de conflictos laborales, asegurando que tanto trabajadores como empleadores puedan confiar en un sistema legal eficiente y equitativo.

Gestiona tus procesos de RR.HH. con Buk

Mantener registro de cada detalle en la relación laboral cada vez tiende a ser más complicado. Con Buk, tienes acceso a una plataforma multifuncional que centraliza toda la información de los colaboradores en un solo lugar, desde el registro de asistencia para calcular con exactitud el pago de nómina, hasta la creación de fichas de tus colaboradores para una gestión excepcional.

 

Si quieres descubrir más sobre cómo Buk puede ayudarte a crear un espacio de trabajo más feliz, agenda una breve llamada con nosotros para conocerte y contarte a detalle acerca de nuestras soluciones. 

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados