Pago de nómina

Indemnización laboral en México: Todo lo que necesitas saber

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Indemnización laboral en México: Todo lo que necesitas saber

| 11 Minutos de lectura

| Publicación mayo 5, 2023| Última actualización febrero 9, 2024


Síguenos

Hay muchas instancias en donde los colaboradores se encuentran protegidos por la ley, especialmente cuando existen faltas o agravios en su contra por parte de la empresa o patrón. Para eso está la indemnización laboral, una compensación económica que se debe pagar a los colaboradores, en casos como el despido injustificado.

 

Como empleador o especialista en Recursos Humanos, saber cómo funciona y en qué consiste el pago de indemnización laboral te permitirá tomar mejores decisiones y proteger los derechos de los trabajadores, sobre todo al terminar la relación laboral.

 

Además, en caso de una demanda, el cálculo adecuado de este concepto puede ser la diferencia entre ganar o perder el caso. Por ello, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la indemnización en México. 

¿Qué es la indemnización laboral y para qué sirve?

Antes de entrar en detalles, es importante entender este concepto tan fundamental para la relación laboral. En general, la indemnización es una compensación que la empresa debe dar al trabajador, en caso de despido sin una causa justificable y cuando la decisión se ha tomado de manera unilateral.

 

En este sentido, podemos considerar que el pago de liquidación entra en esta categoría. Sin embargo, existen otros casos para el pago de indemnización, como veremos más adelante.

 

Usualmente se lleva a cabo mediante una compensación monetaria, aunque también puede llegar a incluir otro tipo de retribuciones. La finalidad principal de la indemnización es brindar un apoyo al trabajador para que pueda cubrir sus gastos y necesidades de la separación de su puesto de trabajo.

 

El pago de indemnización se encuentra estipulado en el artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo. De esta forma, se protege a los colaboradores para que puedan subsistir hasta conseguir otro empleo.

 

 

solo en enero de 2023 se registraron 117 mil despidos en mas de 240 empresas tecnologicas

 

¿Cuándo se debe pagar la indemnización a un empleado?

Es importante recordar que, cuando un trabajador es notificado de un despido injustificado, éste puede exigir la reinstalación en su puesto de trabajo. Sin embargo, si la empresa rechaza su solicitud, debe acceder al pago forzoso de indemnización.

 

Por tanto, la indemnización tiene lugar cuando una compañía decide despedir a un trabajador sin razón justificada, o cuando el despido se considera injusto o ilegal. 

 

En estos casos, la empresa está obligada por ley a compensar al trabajador por el daño causado, ya sea mediante el pago de una cantidad de dinero  que le ayuden a sobrellevar sus gastos durante la búsqueda de un nuevo empleo.

 

En algunos casos, el pago de la indemnización puede hacerse en el momento del despido, mientras que en otros casos, se puede realizar en pagos diferidos o en una sola exhibición en una fecha posterior.

 

Da clic aquí para saber más acerca de las compensaciones y beneficios para tus colaboradores.

 

Tipos de indemnización laboral

La indemnización laboral generalmente tiene lugar cuando la empresa ha decidido separar de su cargo a un empleado que no ha incurrido en faltas que justifiquen su despido. Por ello, conocer los diferentes tipos de indemnización te facilitará cumplir con tus obligaciones como empleador, así como brindar mayor seguridad a tus colaboradores. 

 

Sin embargo, en el mundo laboral pueden surgir situaciones más complejas que hacen difícil entender este concepto en su totalidad, ya sea por el tipo de contrato del colaborador o por causas externas como una incapacidad. Por tanto, es importante conocer los diferentes tipos de indemnización que corresponden a cada caso; esto te facilitará cumplir con tus obligaciones como empleador, así como brindar mayor seguridad a tus colaboradores. 

 

Para términos prácticos el pago por indemnización puede clasificarse en tres maneras:

 

  • Indemnización por tipo de despido.
  • Indemnización por tipo de contrato.
  • Indemnizaciones por riesgos de trabajo e incapacidades.

 

A continuación, te explicamos en qué consiste cada una de ellas así como sus diferentes variaciones

Indemnización por despido 

Como mencionamos anteriormente, la indemnización ocurre cuando, de manera unilateral e injustificada, la empresa ha decidido separar de su cargo al trabajador. A partir de aquí, pueden derivarse dos escenarios:

1. Indemnización por despido injustificado

Esta es la más conocida, pues está contemplada en el pago de liquidación. Cuando un despido se considera injustificado, el empleado tiene derecho a recibir una compensación económica para mitigar el impacto financiero y personal de la pérdida del empleo. La indemnización por despido injustificado suele estar determinada por la duración del tiempo que el empleado ha trabajado para la empresa y puede incluir factores como el salario, beneficios y otros elementos compensatorios.

 

Por ley, la indemnización por despido injustificado debe incluir los siguientes conceptos: 

 

  • Tres meses de salario constitucional.
  • 20 días de salario por cada año de servicio en la compañía.
  • Aguinaldo proporcional (al momento del despido).
  • Parte proporcional de vacaciones.
  • Prima vacacional proporcional (al momento del despido)..
  • Prima de antigüedad (siempre y cuando el trabajador lleve más de 15 años en la empresa).
  • Prestaciones adicionales estipuladas en el contrato de trabajo.

2. Indemnización por despido mediante instancia de Juicio

Este tipo de indemnización puede presentarse durante un juicio legal, por lo cual su conocimiento es fundamental para el área de finanzas, legal y recursos humanos.

 

En esta instancia, el trabajador decide acudir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (debe hacerlo dentro de los dos meses siguientes al día en que sucedió el despido injustificado).

 

El empleado tendrá el derecho de exigir la reinstalación en su puesto de trabajo o, en su defecto, reclamar una indemnización. Si la empresa no puede justificar la razón detrás del despido, el trabajador tiene derecho a recibir una compensación que abarca los siguientes aspectos:

 

  • Pago de salarios vencidos: Contempla el pago de los salarios acumulados desde el día del despido hasta un máximo de doce meses.
  • Intereses sobre la indemnización: En el caso de que, al término de dicho periodo, no se haya emitido una sentencia que obligue a la empresa a proporcionar la indemnización correspondiente, el trabajador tendrá derecho a percibir intereses sobre la suma equivalente a quince meses de salario, aplicando una tasa del 2% mensual, tal y como se establece en el Artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo.

Indemnización por tipo de contrato

La indemnización también puede clasificarse y calcularse en función del tipo de contrato con los colaboradores de acuerdo con el artículo 50 de la LFT. Entre los tipos de indemnización por contrato pueden estar: 

 

  • Contrato temporal o menor de un año: La indemnización será equivalente a los salarios de la mitad del tiempo trabajado.
  • Contrato temporal, pero superior a un año: Deberá pagarse lo equivalente a los salarios de 6 meses por el primer año, más 20 días por cada uno de los años siguientes.
  • Contrato por tiempo indeterminado: Equivalente a tres meses de salario y pago de los salarios vencidos e intereses.

Indemnización por riesgo de trabajo e incapacidades

Esta indemnización se otorga a un trabajador que ha sufrido un accidente laboral o una enfermedad derivada de las condiciones del lugar de trabajo.

 

De hecho, en algunos casos la indemnización puede llegar a cubrir los gastos médicos necesarios para la recuperación del trabajador, así como los salarios perdidos debido a la incapacidad temporal o permanente causada por el accidente o enfermedad. 

 

Pero, hay de accidentes a accidentes, ¿cierto? Por ello es que la indemnización por riesgos e incapacidades se clasifica de la siguiente manera:

Indemnización por incapacidad 

Dependiendo la gravedad del accidente y el tiempo de recuperación, se puede clasificar la indemnización por incapacidad de tres maneras: 

 

  • Incapacidad temporal: Es cuando el colaborador no se encuentra apto para realizar sus actividades. La indemnización consta de su salario total hasta el momento de su recuperación. 
  • Incapacidad permanente parcial: En lesiones más graves, la indemnización por incapacidad parcial se calcula según la tabla de enfermedades laborales, tomando como referencia la compensación por incapacidad permanente total. Este enfoque garantiza una compensación justa para lesiones menores al considerar el valor que tendría una lesión más grave que impida trabajar permanentemente.
  • Incapacidad permanente total: Se presenta cuando un trabajador experimenta una disminución del 100% en su capacidad funcional. En esta situación, se otorga una indemnización que equivale a 1.095 días de salario. El cálculo se basa en el salario diario del colaborador en el momento del accidente, asegurando una compensación acorde con su situación.

Indemnización por muerte en el trabajo

Es  una compensación que se otorga a los familiares del trabajador que fallece debido a un accidente laboral. Su finalidad es ayudar a los familiares del trabajador fallecido a hacer frente a los gastos y pérdidas derivados de su muerte.

 

En ocasiones, puede cubrir los gastos funerarios y los salarios perdidos que el trabajador hubiera recibido de haber seguido con vida, así como incluir una compensación adicional por el dolor y el sufrimiento causados por la pérdida del ser querido. 

 

De acuerdo a la legislación actual, los familiares de un trabajador fallecido deben cobrar la prima de antigüedad, lo cual equivale a doce días de salario, con un límite del doble del salario mínimo por cada año trabajado en la empresa.

¿Cómo calcular el pago de indemnización paso a paso?

El monto que debe pagar la empresa dependerá del tipo de contrato que tenga el trabajador y el tiempo que haya trabajado en la empresa. En esta sección explicaremos cómo se calcula la indemnización, con base al ejemplo de un colaborador con contrato temporal que ha sido despedido injustificadamente, cuyo sueldo es de $10,000 pesos mensuales y que ha colaborado por 2 años en la compañía:

Paso 1: Calcula el Salario Base Diario y el Salario Diario Integrado (SBD y SDI)

Obtener el Salario Base Diario y el Salario Diario Integrado es elemental para el cálculo de indemnización. Para obtenerlo el SDB solo basta dividir el salario mensual entre 30 días:

$10,000 / 30 = $ 333.33 x día (SBD).

 

Para calcular el Salario Diario Integrado:

 

Deberás sumar los 365 días del año, más las prestaciones de aguinaldo (15 días), vacaciones (14 días) y prima vacacional (14 de vacaciones x .25% de prima vacacional). 

Todo ello da como resultado 397.50, el cual deberás dividir entre 365 nuevamente, dando como resultado: 1.089 cifra que fungirá como el Factor de Integración mínimo.

Para obtener el SDI, solo basta multiplicar el Factor de Integración por el Salario Diario, es decir 333.33

1.089 X 333.33 = $362.99 (SDI)

Paso 2: Añade las prestaciones correspondientes

Ya que has obtenido ambos datos, tendrás que añadir el equivalente de las prestaciones mínimas contempladas por la ley, es decir: aguinaldo, vacaciones y prima vacacional del 25%.

Aguinaldo

Para añadir aguinaldo basta multiplicar el Salario Diario SDB por los 15 días de aguinaldo como se estipula oficialmente.

$333.33 x 15 = $5,000 (Aguinaldo)

 

**Para la parte proporcional, deberás multiplicar los días correspondientes de vacaciones por los días de trabajo del colaborador y dividirlo entre 365.

Vacaciones

De acuerdo a la ley vigente, los trabajadores tienen derecho a 12 días de vacaciones, los cuales aumentan dos días cada año. A partir del sexto año, se aumentará nuevamente dos días cada lustro. En este caso, el colaborador tiene 2 años trabajando en la compañía, por lo que le corresponden 14 días de vacaciones.

Para las vacaciones, solo debes multiplicar los 14 días correspondientes por el salario diario base:

14 días x 333.33 (SDB) = $ 4,666.62 (Vacaciones)

 

**Para la parte proporcional, deberás multiplicar los días correspondientes de vacaciones por los días de trabajo del colaborador y dividirlo entre 365.

Prima vacacional

Para la prima vacacional deberás multiplicar las vacaciones por .25 (por disposición oficial de prima vacacional):

$4,666.62 x .25= $1,166 (Prima Vacacional)

Paso 3: Indemnización

Tal y como lo estipulan las leyes vigentes, la indemnización por despido injustificado consta de 90 días, más 20 días por cada año trabajado si cuenta con un contrato temporal (como es este caso).

 

No obstante, para este cálculo deberás usar como referencia el Salario Diario Integrado (SDI) en esta ocasión (¿pensabas que no lo ibas a usar?).

 

En este sentido, tendrás que multiplicar el SDI por 130 días (90 de ley + 40 por dos años de trabajo), lo que nos da un total de

 

362.99 (SDI) x 90 días = $ 47,188

 

Posteriormente, a esta cantidad debemos sumar los conceptos de Aguinaldo, Vacaciones y Prima Vacacional, lo que nos dará un total de: 

 

  • Indemnización: $47,188
  • Aguinaldo: $5,000
  • Vacaciones: $4,666 
  • Prima Vacacional: $1,166

 

Total de Indemnización:$ 58,020. 

 

Calcula en segundos con nuestra nueva calculadora de finiquito

 

post-calculadora-finiquitoyliq-1x1

 

Sabemos que el tiempo de los equipos de RR.HH. es valioso. Con nuestra calculadora de finiquito, podrás realizar los cálculos en instantes, liberándote de tediosas horas de trabajo administrativo.Además, nuestra plataforma ofrece una experiencia integral de Gestión de Recursos Humanos, brindándote soluciones efectivas para crear un lugar de trabajo feliz: desde soluciones para administrar beneficios, hasta una plataforma de capacitación laboral de primer nivel.

 

¡Comienza a usar nuestra calculadora y cuéntanos en comentarios tu experiencia!

 

¿Qué pasa si el trabajador renuncia?

Es importante recordar que, en caso de que el trabajador sea quien renuncie, la empresa no está obligada a pagar ninguna indemnización.

 

No obstante, sí es obligatorio realizar el pago correspondiente de finiquito, pues es un proceso legal que debe darse al término de toda relación laboral, sea cual sea la causa.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

¿Has tenido alguna dificultad en el pago de indemnización? ¿Qué es lo que más se dificulta en tu empresa para el cálculo de la indemnización?

¡Escríbelo en los comentarios!

 

Como puedes ver, el cálculo y pago correcto para la indemnización es una obligación que se debe cumplir de forma puntual, pues como empleador, tienes una responsabilidad importante para asegurar que tu talento esté tranquilo durante la búsqueda de un nuevo empleo.

 

Además, también estarás evitando futuros problemas legales que pueden afectar la reputación de tu marca empleadora. 

 

¿Sabías que Buk te ayuda a calcular correctamente tus indemnizaciones?

Sabemos bien que el cálculo y pago de indemnizaciones pueden ser complicados. Pero, ¿sabías que puedes hacer más eficiente este proceso? Con el sistema automatizado para el cálculo y pago de nómina de Buk, ¡tienes la información de tus colaboradores a la mano y en un solo espacio! 

 

Buk te permite automatizar la gestión de tu nómina, junto con todas tus tareas de RH, de forma centralizada. 

 

De esta manera puedes optimizar tus procesos y evitar problemas de contabilidad y deducciones. ¿Qué esperas para unirte a Buk? ¡Agenda una llamada con nosotros para que te contemos todos los detalles! 

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados