Gestión de personas

Iniciativa de Reforma: Jornada Laboral 2023

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Iniciativa de Reforma: Jornada Laboral 2023

| 4 Minutos de lectura

| Publicación marzo 13, 2023| Última actualización diciembre 6, 2023


Síguenos

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ha aprobado el más reciente dictamen a la reforma laboral, el cual establece la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, y la ampliación de 1 a 2 días de descanso por cada cinco de trabajo.

 

En enero pasado, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso una reforma constitucional para reducir la jornada laboral, con el objetivo de brindar a los trabajadores un mejor equilibrio entre el ámbito personal y laboral, además de ayudarlos a ser más productivos tras contar con más tiempo para descansar, hacer ejercicio y realizar otras actividades.

 

De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo (OMT), las personas deberían trabajar un máximo de 48 horas semanales. Sin embargo, de acuerdo con la ENOE (INEGI, 2022) durante el tercer trimestre de 2022, el 27% de los mexicanos trabajaron más de 48 horas a la semana, lo que pudo llegar a afectar su salud y calidad de vida. 

 

Desde hace más de 50 años en México, el artículo 61° de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 123° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha estipulado en la jornada laboral una duración de hasta 8 horas al día y 48 horas semanales.

 

¿En qué consiste la iniciativa sobre la jornada laboral?

La reforma que se propone, busca reducir la jornada laboral:

 

  • Diurna: De 8 a 6 horas diarias.
  • Nocturna: De 7 a 5 horas diarias. 

Con estos cambios, la jornada laboral se verá reducida a 40 horas a la semana. Así mismo, la ley establecerá que, por cada 5 días laborados, el colaborador tendrá derecho a dos días de descanso a la semana, cuando menos.

 

¿Cuándo entrará en vigor la iniciativa de reducción de horas de la jornada laboral?

La iniciativa ya se encuentra en la etapa final de aprobación dentro del pleno de la Cámara de Diputados. Una vez sea aprobada en esta instancia, se enviará al Senado para su respectiva revisión y votación. 

 

Posteriormente, tendrá que ser aprobada por las legislaturas locales para que pueda entregarse al Ejecutivo, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuando sea aprobada en esta instancia, finalmente podrá promulgarse en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

 

Sin embargo, será hasta el primero de septiembre, durante el próximo periodo ordinario de sesiones, cuando se trate el asunto en el Senado, por lo que a esta iniciativa todavía le queda un camino largo para su aprobación.

Contexto en México

aproximadamente 8 millones de personas en mexico trabajan mas de 56 horas por semana

 

Cabe destacar que la idea de reducir la jornada laboral en México no es una propuesta nueva. Desde hace algunos años, tanto expertos como diferentes legisladores y organizaciones han buscado la reducción de horas o días a la jornada laboral, e incluso el aumento de días de descanso. 

 

Entre estos proyectos de reforma que legisladores han propuesto, se encuentran: 

 

  • Para tener una jornada máxima de 7 horas diarias y 2 días de descanso por cada 5 trabajados.
  • Propuesta de jornada máxima de 42 horas semanales, y otra de 36. 
  • Una jornada laboral diaria de 6 horas y media, para implementarse escalonadamente en 3 años.
  • Una jornada diurna de 7 horas, nocturna de 6 horas y mixtas de 6 horas y media diarias.
  • Una jornada diaria de 6 horas. 
  • Por cada 5 días de trabajo, 2 días de descanso.

 

Nueva llamada a la acción

¿Qué hay de la jornada laboral de 4 días?

La jornada laboral reducida o jornada semanal de 4 días ya se ha implementado de manera experimental en algunos países de Europa con grandes resultados. Desde inicios del 2023, la iniciativa ha ido sonando cada vez más en México.

 

En general, consiste en la implementación de una jornada laboral de 4 días a la semana (9 horas diarias), permitiendo que los colaboradores tengan 3 días de descanso y más tiempo libre para realizar sus actividades personales. 

 

Quienes apoyan esta medida, mencionan que implementarla mejoraría la productividad de los colaboradores. Los cuales tendrían más tiempo para descansar, recuperarse del trabajo, reducir sus niveles de estrés y ansiedad, mejorar su salud y bienestar general.

 

¿Consideras que reducir la jornada laboral es una buena medida

 para cuidar a los colaboradores y mejorar su productividad? 

¡Cuéntanos en los comentarios!


Por cierto, ¿ya conoces Buk? 

Buk es un software integral de Recursos Humanos diseñado para ayudarte a optimizar y simplificar tus procesos de gestión de personas. 

 

Con Buk podrás automatizar tareas recurrentes, como la gestión de nómina y la administración de vacaciones y ausencias, para dedicar más tiempo a tareas estratégicas, como el desarrollo de tu talento y la elaboración de planes de acción, tras las evaluaciones de desempeño. 

 

Además, con una plataforma como Buk, podrás obtener una visión completa y detallada de tus colaboradores, con información como: su historial laboral, desempeño, habilidades y formación. Lo que te permite tomar decisiones más estratégicas. ¡Y así, crear lugares de trabajo más felices!

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados