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NOM 035: cómo implementarla en 6 pasos

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text NOM 035: cómo implementarla en 6 pasos

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| Publicación julio 5, 2022| Última actualización septiembre 27, 2024


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¿Sabías que, de acuerdo con un estudio realizado por la OMS, México es el país con el mayor índice de estrés laboral a nivel mundial? Mientras que para algunas personas este dato puede ser sorprendente, otras personas ya lo sabían, dado el estrés laboral que viven en sus empleos. Por ello, el gobierno mexicano implementó en 2018 la NOM 035, una ley que tiene el propósito de reducir el estrés laboral y los riesgos psicosociales asociados al trabajo.

 

Este mismo estudio de la OMS reveló que el 48% de los colaboradores en México se siente desmotivado en su trabajo, el 38% experimenta agotamiento y el 11% ha notado un declive en su creatividad por cansancio. Mientras tanto, el 51% de las empresas encuestadas reportó que sus colaboradores tienen un estado físico y emocional “normal”, lo cual no coincide con lo que narran los trabajadores. 

 

Este contraste en los resultados revela que en México, el estrés laboral está profundamente arraigado en la cultura organizacional, como si no pudiera existir el trabajo sin un alto nivel de estrés y agotamiento. Dados los avances que otros países han tenido en cuanto a la reducción del estrés laboral, parece que las organizaciones mexicanas están girando su enfoque hacia crear condiciones de trabajo menos estresantes. Esta transición incluye la creación de la NOM 035 para distribuir correctamente las cargas de trabajo, mejorar su estilo de liderazgo y, en general, resaltar el lado humano de sus colaboradores, más allá de sus obligaciones laborales.

¿Qué es la NOM 035?

La Norma Oficial Mexicana 035, mejor conocida como NOM 035, es una medida gubernamental que surgió en 2018 para responsabilizar a las empresas de crear un entorno organizacional favorable y de mitigar los factores de riesgo psicosocial que enfrentan los trabajadores en México.

 

En consecuencia, las empresas ahora tienen que establecer políticas y protocolos para prevenir, identificar y atender los casos de estrés laboral, de enfermedades mentales provocadas por las condiciones en el trabajo y los factores de riesgo psicosocial encontrados en el entorno laboral.

 

Los factores de riesgo psicosocial a los que se refiere la NOM 035 son las condiciones del ambiente de trabajo del colaborador que pueden llegar a provocarle trastornos y afecciones emocionales, fisiológicas o cognitivas, tales como ansiedad, síndrome de burnout, alteraciones en el sueño, depresión, problemas para concentrarse, disminución de la creatividad, etc.

 

En la medida en que una empresa crea un ambiente laboral más favorable para sus colaboradores, estos factores de riesgo se reducen significativamente. Un ambiente laboral favorable se entiende como aquel en donde el colaborador:

 

  • Tiene un fuerte sentido de pertenencia a su equipo de trabajo y a la empresa
  • Tiene acceso a capacitaciones que le permiten desempeñar sus funciones de mejor manera
  • Puede identificar claramente cuáles son las responsabilidades de su puesto
  • Obtiene reconocimiento por parte de su equipo y sus líderes.

 

Nueva llamada a la acción

 

Implementación de la NOM 035

Dado que la NOM 035 es una nueva medida en México, cumplir con ella e implementarla exitosamente es un proceso complejo que debe incluir los siguientes 6 pasos:

1. Comunicación y consentimiento

Debes informar a tus colaboradores sobre el propósito de responder los cuestionarios requeridos por la NOM 035. Como es natural, posiblemente sientan miedo de contestar con sinceridad, por lo cual debes aclarar que la empresa no los perjudicará por sus respuestas, sino que, al contrario, su honestidad contribuirá a crear un mejor ambiente de trabajo. Después de informarles en qué consiste el cuestionario y cuál es su propósito, debes recolectar la firma de consentimiento que dio cada colaborador para participar en la encuesta.

 

2.Registra colaboradores afectados

La NOM 035 exige que identifiques si en tu empresa hay colaboradores que han experimentado eventos traumáticos relacionados a su trabajo. Para identificarlos, es necesario que todos los integrantes de tu organización respondan un cuestionario que contenga preguntas al respecto.

 

Tip: Debes crear estas preguntas cuidadosamente para obtener respuestas válidas, así que fíjate en la secuencia de las preguntas y en su redacción para que no haya errores al responder. Sólo estás obligado a tomar en cuenta los accidentes traumáticos que han vivido tus colaboradores dentro de su ambiente de trabajo o por causa de sus tareas laborales, de acuerdo con lo establecido en la NOM 035.

3. Identifica factores de riesgo psicosocial y evalúa el entorno laboral

Este paso también incluye realizar encuestas a tus colaboradores. Si tienes entre 16 y 50 colaboradores, todos deben responder el cuestionario de riesgos psicosociales; si tu empresa tiene más de 50 colaboradores, puedes realizar la encuesta a una muestra representativa de tu fuerza laboral.

 

Existen dos tipos de cuestionario: el A y el B. El cuestionario A va dirigido a los colaboradores que no son operadores o personal auxiliar, mientras que el cuestionario B sí va dirigido a estas categorías de colaboradores.

Los cuestionarios que exige la NOM 035 abarcan varias facetas del entorno organizacional, incluyendo factores como:

 

  • La carga de trabajo
  • La longitud de las jornadas laborales
  • El estilo de liderazgo
  • La violencia laboral
  • El nivel de riesgo para el bienestar físico
  • El tiempo promedio de desplazamiento al centro de trabajo
  • El acceso a servicios de salud
  • Las características del colaborador (género, edad, escolaridad, tiempo en la empresa, etc.)

4. Interpreta y analiza los resultados

Después de realizar las encuestas correspondientes, debes encargarte de analizar e interpretar los resultados para identificar claramente cuáles son los factores de riesgo psicosocial que están latentes en tu empresa. El mero registro de las respuestas de los cuestionarios no es suficiente, ya que debes crear una estrategia eficiente para mejorar las condiciones de trabajo de tus colaboradores. Para esto, es necesario comprender a profundidad cómo interactúa tu personal con la cultura organizacional de tu empresa y en qué medida se desempeña en un ambiente laboral favorable.

5. Establece políticas de prevención y atención

Una vez que conoces el estado de tu ambiente laboral e identificaste los factores de riesgo psicosocial que enfrentan tus colaboradores, la NOM 035 pide que elabores una política de prevención de estos riesgos y de atención a los colaboradores afectados. Algunos de los elementos que pueden incluir estas políticas son los siguientes:

 

  • Promover el respeto y la cordialidad entre tus colaboradores
  • Incrementar el reconocimiento por el trabajo realizado
  • Establecer sanciones para quienes perpetran violencia o acoso laborales
  • Aclarar cuáles son las responsabilidades de cada puesto dentro de la organización
  • Ofrecer apoyo por parte de RH para la resolución de conflictos interpersonales
  • Abrir un buzón de quejas y sugerencias a través del cual los colaboradores puedan expresar sus preocupaciones
  • Establecer canales de comunicación para informar a la fuerza de trabajo de cambios en la organización, noticias, fechas importantes, etc.

 

Tip: En caso de que la STPS inspeccione tu empresa, es indispensable contar con la documentación adecuada de la aplicación de los cuestionarios, las políticas de prevención y atención, el análisis y las conclusiones, etc.

6. Atención psicológica

Una vez que analizaste el ambiente laboral de tu organización, la NOM 035 recomienda que tomes ciertas medidas para atender a los colaboradores que sufrieron eventos traumáticos en su ambiente de trabajo. Si algún miembro de tu organización padece alguna afección psicosocial como resultado del desempeño de su trabajo, es obligación de la empresa empleadora proveerle los medios para acudir a una valoración psicológica y médica para atender sus afecciones, ya sea con una institución pública o privada.

 

@buk_mx

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Incumplimiento de la NOM 035

Con el fin de asegurar que las empresas en México implementen correctamente la NOM 035, la STPS puede realizar auditorías y evaluaciones de cumplimiento de las primeras fases de la norma. Dichas fases incluyen la implementación de las políticas de prevención y atención de afecciones psicosociales y la implementación del cuestionario para identificar a los trabajadores afectados.

 

La STPS puede revisar si la empresa en cuestión creó las políticas internas correspondientes a los resultados de su análisis, las difundieron correctamente entre sus colaboradores, realizaron los cuestionarios, etc. De no haber cumplido con los requisitos de la NOM 035, cualquier empresa puede ser acreedora a una multa por infracción administrativa de incumplimiento, la cual puede ser acumulativa. Si después de un año la STPS encuentra los mismos incumplimientos, la multa es mayor por reincidencia.

La NOM 035 en Recursos Humanos

A pesar de que la NOM 035 representa nuevos retos al integrar nuevos procesos a la administración de las empresas, es una medida necesaria para la mayor parte de las organizaciones en México. Un estudio realizado por el IMSS reveló que el 75% de las personas mexicanas experimenta fatiga por estrés laboral, lo cual nos dice que, como empresas, podemos dedicar más atención al bienestar de nuestros colaboradores, a pesar de que esto implique enfrentar ciertas dificultades.

 

Sabemos que, muchas veces, las personas que trabajan en el área de Recursos Humanos forman parte de los colaboradores fatigados, por lo cual adoptar tecnología para la gestión de RH podría ser una gran solución. La simplificación de procesos libera tiempo que puedes dedicar a estrategias de mejora de la cultura organizacional de tu empresa, tanto para el cumplimiento de la NOM 035 como para crear un lugar de trabajo más feliz. Conoce cómo puedes lograr esto con Buk, software integral de Recursos Humanos.

Soy creadora de contenido especializada en marketing digital. Me apasiona aprender cosas nuevas sobre RRHH y ayudar a las empresas a crear lugares de trabajo más felices.

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