NOM 035: cómo implementarla en 6 pasos
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| Publicación julio 5, 2022| Última actualización enero 17, 2025
¿Sabías que, de acuerdo con un estudio realizado por la OMS, México es el país con el mayor índice de estrés laboral a nivel mundial? Mientras que para algunas personas este dato puede ser sorprendente, otras personas ya lo sabían, dado el estrés laboral que viven en sus empleos. Por ello, el gobierno mexicano implementó en 2018 la NOM 035, una ley que tiene el propósito de reducir el estrés laboral y los riesgos psicosociales asociados al trabajo.
Este mismo estudio de la OMS reveló que el 48% de los colaboradores en México se siente desmotivado en su trabajo, el 38% experimenta agotamiento y el 11% ha notado un declive en su creatividad por cansancio. Mientras tanto, el 51% de las empresas encuestadas reportó que sus colaboradores tienen un estado físico y emocional “normal”, lo cual no coincide con lo que narran los trabajadores.
Este contraste en los resultados revela que en México, el estrés laboral está profundamente arraigado en la cultura organizacional, como si no pudiera existir el trabajo sin un alto nivel de estrés y agotamiento. Dados los avances que otros países han tenido en cuanto a la reducción del estrés laboral, parece que las organizaciones mexicanas están girando su enfoque hacia crear condiciones de trabajo menos estresantes. Esta transición incluye la creación de la NOM 035 para distribuir correctamente las cargas de trabajo, mejorar su estilo de liderazgo y, en general, resaltar el lado humano de sus colaboradores, más allá de sus obligaciones laborales.
¿Qué es la NOM 035?
La Norma Oficial Mexicana 035, mejor conocida como NOM 035, es una medida gubernamental que surgió en 2018 para responsabilizar a las empresas de crear un entorno organizacional favorable y de mitigar los factores de riesgo psicosocial que enfrentan los trabajadores en México.
En consecuencia, las empresas ahora tienen que establecer políticas y protocolos para prevenir, identificar y atender los casos de estrés laboral, de enfermedades mentales provocadas por las condiciones en el trabajo y los factores de riesgo psicosocial encontrados en el entorno laboral.
Los factores de riesgo psicosocial a los que se refiere la NOM 035 son las condiciones del ambiente de trabajo del colaborador que pueden llegar a provocarle trastornos y afecciones emocionales, fisiológicas o cognitivas, tales como ansiedad, síndrome de burnout, alteraciones en el sueño, depresión, problemas para concentrarse, disminución de la creatividad, etc.
En la medida en que una empresa crea un ambiente laboral más favorable para sus colaboradores, estos factores de riesgo se reducen significativamente. Un ambiente laboral favorable se entiende como aquel en donde el colaborador:
- Tiene un fuerte sentido de pertenencia a su equipo de trabajo y a la empresa
- Tiene acceso a capacitaciones que le permiten desempeñar sus funciones de mejor manera
- Puede identificar claramente cuáles son las responsabilidades de su puesto
- Obtiene reconocimiento por parte de su equipo y sus líderes.
6 pasos para implementar la NOM-035
Dado que la NOM 035 es una nueva medida en México, cumplir con ella e implementarla exitosamente es un proceso complejo que debe incluir los siguientes 6 pasos:
1. Comunicación y consentimiento
Debes informar a tus colaboradores sobre el propósito de responder los cuestionarios requeridos por la NOM 035. Como es natural, posiblemente sientan miedo de contestar con sinceridad, por lo cual debes aclarar que la empresa no los perjudicará por sus respuestas, sino que, al contrario, su honestidad contribuirá a crear un mejor ambiente de trabajo. Después de informarles en qué consiste el cuestionario y cuál es su propósito, debes recolectar la firma de consentimiento que dio cada colaborador para participar en la encuesta.
2.Registra colaboradores afectados
La NOM 035 exige que identifiques si en tu empresa hay colaboradores que han experimentado eventos traumáticos relacionados a su trabajo. Para identificarlos, es necesario que todos los integrantes de tu organización respondan un cuestionario que contenga preguntas al respecto.
Tip: Debes crear estas preguntas cuidadosamente para obtener respuestas válidas, así que fíjate en la secuencia de las preguntas y en su redacción para que no haya errores al responder. Sólo estás obligado a tomar en cuenta los accidentes traumáticos que han vivido tus colaboradores dentro de su ambiente de trabajo o por causa de sus tareas laborales, de acuerdo con lo establecido en la NOM 035.
3. Identifica factores de riesgo psicosocial y evalúa el entorno laboral
Este paso también incluye realizar encuestas a tus colaboradores. Si tienes entre 16 y 50 colaboradores, todos deben responder el cuestionario de riesgos psicosociales; si tu empresa tiene más de 50 colaboradores, puedes realizar la encuesta a una muestra representativa de tu fuerza laboral.
Existen dos tipos de cuestionario: el A y el B. El cuestionario A va dirigido a los colaboradores que no son operadores o personal auxiliar, mientras que el cuestionario B sí va dirigido a estas categorías de colaboradores.
Los cuestionarios que exige la NOM 035 abarcan varias facetas del entorno organizacional, incluyendo factores como:
- La carga de trabajo
- La longitud de las jornadas laborales
- El estilo de liderazgo
- La violencia laboral
- El nivel de riesgo para el bienestar físico
- El tiempo promedio de desplazamiento al centro de trabajo
- El acceso a servicios de salud
- Las características del colaborador (género, edad, escolaridad, tiempo en la empresa, etc.)
4. Interpreta y analiza los resultados
Después de realizar las encuestas correspondientes, debes encargarte de analizar e interpretar los resultados para identificar claramente cuáles son los factores de riesgo psicosocial que están latentes en tu empresa. El mero registro de las respuestas de los cuestionarios no es suficiente, ya que debes crear una estrategia eficiente para mejorar las condiciones de trabajo de tus colaboradores. Para esto, es necesario comprender a profundidad cómo interactúa tu personal con la cultura organizacional de tu empresa y en qué medida se desempeña en un ambiente laboral favorable.
5. Establece políticas de prevención y atención
Una vez que conoces el estado de tu ambiente laboral e identificaste los factores de riesgo psicosocial que enfrentan tus colaboradores, la NOM 035 pide que elabores una política de prevención de estos riesgos y de atención a los colaboradores afectados. Algunos de los elementos que pueden incluir estas políticas son los siguientes:
- Promover el respeto y la cordialidad entre tus colaboradores
- Incrementar el reconocimiento por el trabajo realizado
- Establecer sanciones para quienes perpetran violencia o acoso laborales
- Aclarar cuáles son las responsabilidades de cada puesto dentro de la organización
- Ofrecer apoyo por parte de RH para la resolución de conflictos interpersonales
- Abrir un buzón de quejas y sugerencias a través del cual los colaboradores puedan expresar sus preocupaciones
- Establecer canales de comunicación para informar a la fuerza de trabajo de cambios en la organización, noticias, fechas importantes, etc.
Tip: En caso de que la STPS inspeccione tu empresa, es indispensable contar con la documentación adecuada de la aplicación de los cuestionarios, las políticas de prevención y atención, el análisis y las conclusiones, etc.
6. Atención psicológica
Una vez que analizaste el ambiente laboral de tu organización, la NOM-035 recomienda que tomes ciertas medidas para atender a los colaboradores que sufrieron eventos traumáticos en su ambiente de trabajo. Si algún miembro de tu organización padece alguna afección psicosocial como resultado del desempeño de su trabajo, es obligación de la empresa empleadora proveer los medios para acudir a una valoración psicológica y médica para atender sus afecciones, ya sea con una institución pública o privada.
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5 buenas prácticas para prevenir el estrés laboral
¡Mucho cuidado! No solo debes preocuparte de la salud mental de los colaboradores al realizar los cuestionarios que exige la NOM-035, sino desde el inicio de la relación laboral.
Para lograr un mejor ambiente de trabajo y asegurar el bienestar emocional, aplica las siguientes recomendaciones:
1. Promueve las pausas activas durante la jornada laboral:
No importa si el modelo de trabajo es híbrido o presencial, las pausas activas son un buen recurso que permite a los colaboradores despejar la mente y reducir la tensión física acumulada.
Por lo que te recomendamos implementar espacios para que puedan realizar ejercicios de estiramiento, respiración o actividades relajantes al menos dos veces al día.
2. Asegúrate de establecer horarios de trabajo razonables:
Toma en cuenta que la NOM-035 destaca la importancia de evitar jornadas excesivas, por lo que establecer horarios que no pasen de las 8 horas diarias o, si es posible, negociar con ciertos colaboradores su horario de trabajo. Esto puede aumentar la productividad, pues se concentrarán en realizar las tareas prioritarias y no llevarán trabajo a casa, lo que ayudará a mantener un balance saludable entre la vida personal y profesional.
3. Diseña un entorno laboral favorable:
Claro que si desde un inicio te enfocas en construir un espacio de trabajo cómodo, con buena iluminación, ventilación y ergonomía, puedes marcar la diferencia en el bienestar de los colaboradores. Además, incentiva la comunicación abierta y el respeto mutuo.
4. Capacita a los líderes en gestión de equipos:
Un buen líder puede cambiarlo todo, para bien o para mal, por eso es muy importante que asegures un liderazgo empático y orientado al bienestar de los colaboradores.
Para lograrlo, debes proporcionar capacitación a los líderes para que puedan identificar señales de estrés o agotamiento en sus equipos y ofrecer apoyo oportuno.
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5. Implementa programas de bienestar emocional:
Incluir apoyo psicológico, talleres de manejo del estrés y programas de mindfulness entre los beneficios que ofreces a tus colaboradores, no solo alivia la fatiga laboral, sino que también mejora su resiliencia frente a los desafíos diarios.
Al seguir estos tips, estarás en el camino correcto para construir un ambiente de trabajo sano para tus colaboradores.
¿Qué pasa si no implemento la NOM-035?
Con el fin de asegurar que las empresas en México implementen correctamente la NOM-035, la STPS puede realizar auditorías y evaluaciones de cumplimiento de las primeras fases de la norma. Dichas fases incluyen la implementación de las políticas de prevención y atención de afecciones psicosociales y la implementación del cuestionario para identificar a los trabajadores afectados.
La STPS puede revisar si la empresa en cuestión creó las políticas internas correspondientes a los resultados de su análisis, las difundieron correctamente entre sus colaboradores, realizaron los cuestionarios, etc. De no haber cumplido con los requisitos de la NOM-035, cualquier empresa puede ser acreedora a una multa por infracción administrativa de incumplimiento, la cual puede ser acumulativa. Si después de un año la STPS encuentra los mismos incumplimientos, la multa es mayor por reincidencia.
Mitos y realidades sobre la NOM-035
Puede ser muy común que ciertas organizaciones no implementen la NOM-035 debido a varias ideas erróneas que generan resistencia o confusión. Así que para que no te dejes engañar, a continuación, desmentimos algunos de los mitos más comunes:
- Mito: “Cumplir con la NOM-035 es complicado”.
- Realidad: Existen muchas herramientas accesibles y recursos gratuitos que facilitan su implementación.
- Mito: “Solo las grandes empresas necesitan cumplir con la NOM-035”.
- Realidad: La norma aplica a todas las organizaciones, aunque su forma de aplicación varía según el tamaño de la empresa.
- Mito: “Es solo una formalidad sin impacto real en los empleados”.
- Realidad: La NOM-035 puede transformar de manera significativa el ambiente laboral y la percepción de los colaboradores.
¿Qué tal? A veces, por desconocimiento, podemos asumir muchas cosas, así que lo mejor es investigar para poder cumplir con lo que dicta la ley y no caer en creencias falsas.
Avances de la NOM-035 desde su implementación hasta la fecha
Desafortunadamente, desde la implementación de la NOM-035 en 2018 hasta ahora, los avances no han sido muchos.
A continuación, te compartimos las estadísticas más importantes respecto a la aplicación de la NOM-035:
“El 78% de mil empresas encuestadas, ya identificó los riesgos psicosociales en sus centros de trabajo e incluso realizó la evaluación del entorno organizacional, pero solo el 32% aseguró tener evidencia completa de su cumplimiento“.
WebLatam
“El 43% de los trabajadores considera que las jornadas de trabajo excesivas son el principal detractor para su salud mental”.
Mercer Marsh Beneficios
Estos datos reflejan que, aunque la NOM-035 busca mejorar el bienestar de los trabajadores, su aplicación aún deja mucho que desear.
Indudablemente, aún hay mucho que trabajar, empezando por entender que la NOM-035 no solo es una encuesta para saber si los colaboradores están enfrentando estrés laboral , sino una medida preventiva para identificar posibles mejoras en el clima laboral desde el inicio de la relación de trabajo, no solo cuándo se vaya a medir la satisfacción de los colaboradores.
Aplica la NOM 035 con ayuda de la tecnología
Claramente, la tecnología puede ser un gran aliado en la implementación de la NOM-035, a continuación te contamos qué aspectos puede mejorar :
- Comunicación: Al centralizar la información o tus canales de contacto, para el colaborador será más fácil consultar información necesaria, disminuyendo los malos entendidos.
- Beneficios: Realiza encuestas para saber cuáles beneficios serían atractivos para los trabajadores, de esta manera estarás seguro de que tendrán valor para ellos.
Centralización: Existen herramientas con las que puedes comunicar, reconocer, capacitar, informar y brindar la tranquilidad de que es posible consultar cualquier información que el colaborador necesite, todo desde un solo lugar y con unos clics. Este es el caso de Buk, un software integral que te ofrece todas las funcionalidades mencionadas y además te permite crear lugares de trabajo más felices.
Al optar por una automatización de RR.HH. no solo asegurarás el cumplimiento de la NOM-035, sino que también mejorarás significativamente el ambiente laboral y la productividad de los colaboradores. A su vez, darás un paso estratégico hacia el bienestar organizacional y el éxito sostenible.
¡Con Buk, reconoce a tus colaboradores!
Sabemos que, muchas veces, las personas que trabajan en el área de Recursos Humanos forman parte de los colaboradores fatigados, por lo cual adoptar tecnología para la gestión de RR.HH. podría ser una gran solución. La simplificación de procesos libera tiempo que puedes dedicar a estrategias de mejora de la cultura organizacional de tu empresa, tanto para el cumplimiento de la NOM 035 como para crear un lugar de trabajo más feliz. Contáctanos para contarte cómo puedes lograrlo con Buk.
Disfruto escribir acerca de gestión laboral, tecnología y el mundo de las startups. Mi objetivo es compartir los mejores tips para revolucionar las relaciones de trabajo.
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