Gestión de personas

Prioridades a consolidar en RRHH durante 2022

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Prioridades a consolidar en RRHH durante 2022

| 3 Minutos de lectura

| Publicación febrero 9, 2022| Última actualización septiembre 5, 2023


Síguenos

De los momentos más complejos que atravesamos en México durante 2020 y 2021 e incluso en estos primeros meses de 2022, hay que procurar rescatar los aprendizajes más valiosos para aterrizar cómo vamos a mejorar nuestra labor como encargados de los recursos humanos de nuestra empresa para lograr que esta vaya siendo una más humana, innovadora y al final del día, un lugar de trabajo más feliz. 

 

Las Crisis son Oportunidades

Sin querer queriendo, la habilidad que más hemos desarrollado, ha sido aquella de adaptarnos a lo que está sucediendo actualmente. Esta nueva normalidad ha traído muchas sacudidas para el país y nos ha ido transformando todo de una manera acelerada. Por lo mismo, hemos tenido que optar por tratar de evolucionar al mismo ritmo.

 

Al pensar en adaptación y transformación, usualmente lo primero que viene a la mente es la digitalización pero además de ello, hay una tendencia  hacía valorar y cuidar el factor humano dentro de nuestros trabajos a la cual debemos apegarnos y darle forma para que realmente sea aplicable en nuestro día a día.

 

Aprendizajes a Consolidar

1. Trabajo híbrido

Sin importar el sector o industria en la que nos encontramos laborando, nuestro trabajo cada vez implica el uso de más tecnología, sea por las herramientas que usamos para automatizar ciertas actividades o por el home office que se da a causa de la situación sanitaria en la que nos encontramos. 

 

Esto ha llevado a que de manera semi-permanente el trabajo este dentro de nuestros hogares y los de nuestros colaboradores cada vez más. Siendo algo totalmente inesperado y nuevo para la mayoría, es algo que nos debe importar no solo en el sentido de facilitar un equipo de cómputo o el acceso a una plataforma, sino brindar un seguimiento y acercamiento con los que lo están llevando a cabo y marcar la diferencia a través de dos caminos: guiarles con la transición y/o escuchar su experiencia. 

 

Algo tan sencillo como una vez a la semana o quincena compartirles algunos tips o buenas prácticas que reflejen que entiendes lo bueno y malo por lo que están pasando va a generar una empatía mutua y  eso vuelve la colaboración amena.

 

2. Upskilling

Esta tendencia se basa en brindarle la oportunidad a tus colaboradores actuales de crecer profesionalmente en habilidades que necesitan reforzar o actualizar. 

 

Básicamente, es ir más allá de las habilidades técnicas actuales con las que cuenta cada uno e invitarle a desarrollar más otras hard o soft skills que no suelen tratar directamente. 

 

Como beneficio principal, el upskilling garantiza un aprendizaje colaborativo dentro de un entorno competente porque vas generando un lugar de trabajo que motiva hacía el constante crecimiento. Para esto, puedes empezar mapeando una ruta de aprendizaje sugerida para cada uno de los roles básicos de tu organización y promocionar lo que van a ir logrando de manera interna.

 

3. Bienestar laboral

Ahora bien, al estar invitando a diario el trabajo a nuestros hogares también tenemos que ser conscientes de que trabajamos con humanos que tienen necesidades básicas, sociales, emocionales y de autosuperación. 

 

Esto se refleja en este tercer pero no menos importante punto a considerar implementar de una mejor manera en tu área de RRHH, ya que, así como nos preocupan los objetivos del negocio debemos voltear a tomar en cuenta los objetivos laborales y sueños de vida de nuestro equipo. 

 

Hay múltiples formas de poner esto en acción pero lo primordial es sencillo: demostrar que te importa y que eres empático/a con su situación.

 

Tanto si la pandemia te ha hecho reflexionar y querer mejorar el granito de arena que contribuyes, como si te llama la atención alguna de estas Tendencias de RRHH para 2022, algo a considerar como un gran aliado para poder consolidar uno o todos estos puntos es un Software Integral de Recursos Humanos, como Buk, diseñado y pensado específicamente para darte todas las herramientas necesarias para crear un lugar de trabajo más feliz.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados