Gestión de personas

Reformas que impactan a los Recursos Humanos

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Reformas que impactan a los Recursos Humanos

| 5 Minutos de lectura

| Publicación mayo 11, 2022| Última actualización noviembre 4, 2022


Síguenos

 

Para que todo tipo de organización se mantenga en orden con las disposiciones legales en materia laboral, los encargados de las áreas de recursos humanos de estas organizaciones necesitan conocer la Ley Federal del Trabajo, los reglamentos y las normas oficiales que, en conjunto, establecen todos los derechos y obligaciones mínimas entre patrones y colaboradores, así como los términos y procesos bajo los cuales estos se materializan en los emprendimientos. 

 

Impacto de la Ley Federal del Trabajo en Recursos Humanos 

A raíz de la reforma laboral 2021, todas las unidades de recursos humanos del país se vieron obligadas a actualizarse en las nuevas disposiciones y a establecer procedimientos de gran calado para conseguir que las empresas acaten las nuevas disposiciones. 

 

Algunos aspectos clave de esta reforma son la desaparición del outsourcing las nuevas reglas para la contratación de personal tercerizado, la contratación de personal previamente contratado como outsourcing y que hacía actividades del core business de la empresa; la nueva forma para el cálculo de utilidades para personal tercerizado bajo la figura de servicios especializados, entre algunas otras más que puedes consultar a detalle aquí.

 

Hasta ahora no se puede dimensionar un impacto completo en la reforma, pero ya se observan importantes cambios.  

 

Impacto de la reforma laboral en los recursos humanos de las empresas 

Hacia noviembre de 2021, 25 empresas grandes provocaron grandes provocaron baja de la Coparmex, por sanciones y problemas derivados para mantener su operación, como consecuencia de la entrada en vigor de los cambios a la Ley Federal del Trabajo que prohíben el outsourcing. 

 

Una encuesta publicada por la Revista Expansión, en 2021, arrojó que casi 80 % de las empresas decidió contratar al personal que venía trabajando bajo la figura de outsourcing, lo que supuso un movimiento masivo para las áreas de recursos humanos y una inversión de las empresas que ha permitido un promedio de 1 400 colaboradores por compañía, mejorando sus condiciones laborales. 

 

La misma encuesta, arrojó que 84% de 438 empresas participantes en el estudio ya contaban con esquemas de teletrabajo implementados y 72 % de ellas, habían implementado cambios en sus políticas laborales para adoptar la reforma. 

 

Impacto de la reforma en las áreas de Recursos Humanos 

Los principales problemas para que las empresas cumplan con las nuevas disposiciones legales Ley impactan directamente en estas de acuerdo con la eficiencia de sus áreas de recursos humanos para desahogar cuestiones tales como: 

  • Aumento drástico de renuncias, contrataciones y recontrataciones.
  • Nuevos métodos para el cálculo del pago de finiquitos.
  • Aumento de trámites para pagos de finiquitos.
  • Incremento de procedimientos de conciliación y arbitraje laboral. 
  • Acumulación de procesos de mediación, reclutamiento, selección, contratación, onboarding, etc. derivados de la absorción del personal que, previamente contratado por outsourcing, hace una actividad que forma parte esencial del core business de la empresa. 
  • Nuevos métodos de contratación. 
  • Prohibición del outsourcing y nuevos métodos y porcentajes para el cálculo de la nómina, el pago de utilidades, así como otras prestaciones y aportaciones al desarrollo social de los colaboradores, como el IMSS e INFONAVIT. 
  • Nuevos métodos para el cálculo y el pago de impuestos. 
  • Adopción y cumplimiento de la NOM 035 que protege los derechos de quienes hacen teletrabajo. 
  • Nuevos métodos de participación sindical y elección de líderes sindicales.
  • Adaptar nuevos modelos y métodos de trabajo vía remoto.   

Para poder afrontar estos asuntos, las áreas de recursos humanos que aún no consiguen resolverlos, tienen dos opciones:

 

  1. Duplicar horarios, contratar personal adicional para desahogar el trabajo.
  2. Digitalizar sus procesos. 

 

Con la primera opción, idealmente conseguirás sacar toda la carga de trabajo pero surgen algunos temas tales como: el tiempo que tardarás en contratar este personal, el onboarding y la curva de aprendizaje, los gastos adicionales en salarios, horas extras, gastos corrientes, que lo hacen complicado y caro, pero que finalmente depende del tamaño de la empresa si el aumento del área es provechoso en el mediano y largo plazo. 

 

Con la segunda opción, puedes disponer de un software de recursos humanos gratuito o de paga que te ayude a centralizar la mayoría de las tareas que corresponden a un especialista en recursos humanos y a través del cual organizas y das seguimiento de forma integral a todo tu personal, desde el lugar donde estés. Mejor aún, ahorrando tiempo y energía con la automatización de las tareas más tediosas y tardadas y que todo especialista en recursos humanos llega a experimentar en su día a día.

 

Transformación digital de los recursos humanos

Desde que la pandemia aceleró el uso del teletrabajo, home office, trabajo remoto, trabajo virtual o como prefieras llamarle, todo cambió para el mundo laboral. Ahora ya no necesitas trasladarte a una oficina para cumplir tu jornada laboral y muchos trámites de recursos humanos pueden hacerse en línea.

 

Sin embargo, la mayoría de las organizaciones aún no cuentan con plataformas capaces de ayudarles a crear flujos de atención integrales y de calidad hacia sus colaboradores, de forma tal que las áreas de recursos humanos contribuyan a crear una organización en la cual te sientas cómodo y privilegiado por estar ahí gracias a su clima laboral, a que puedes hacer tus trámites de permisos fácil y rápidamente. 

 

Esto es posible con un software integral de recursos humanos. Buk es uno de ellos. 

Con Buk puedes: 

  • Automatizar control de asistencia, cálculo de nómina, finiquitos, aportaciones laborales y más. Estima la nómina en minutos. Adiós a los cierres de mes de maratón.
  • Digitalizar trámites, procedimientos y formatos de colaboración. Con el uso del sistema de firmas y certificados digitales, lleva el control de permisos, licencias, contratos, finiquitos. Consigue que tus colaboradores hagan todos sus trámites de forma automática y en línea, rápido y sencillo.
  • Comunicar tus ideas en el portal del colaborador tienes contacto abierto entre los colaboradores para dar seguimiento a tareas, coordinar equipos de trabajo o publicar noticias de interés. 
  • Fortalecer y retener a tu talento humano con programas de capacitación a su medida, basados en la automatización de sus historias de vida digitales,  evaluaciones del desempeño y del clima laboral, con el objetivo de crear lugares de trabajo felices. 
  • Estar al día con las actualizaciones legales en materia fiscal o laboral.
  • Automatizar y centralizar procesos de reclutamiento y selección de personal. 

 

Entérate acerca de cómo hacer que tu organización esté al día con la ley y además mejore todas las áreas de recursos humanos, en Buk te contamos. 





 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados