Gestión de personas

Aspectos clave a tener en cuenta de la Legislación Laboral 2022

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Aspectos clave a tener en cuenta de la Legislación Laboral 2022

| 8 Minutos de lectura

| Publicación enero 12, 2022| Última actualización noviembre 24, 2022


Síguenos

La reforma laboral vigente en México a partir de 2022 contiene importantes novedades dirigidas a asegurar una relación laboral más justa entre colaboradores y empleadores. Controversial por algunos de sus cambios, representa diferentes retos que han sido catapultados por la pandemia, así como por la necesidad de crear condiciones más beneficiosas para los colaboradores y prestadores de servicios de personal. 

La reforma laboral trae consigo varios puntos de atención para las empresas, pues su incumplimiento deriva en observaciones, auditorías, multas y hasta problemas penales. De acuerdo con especialistas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o T-MEC, los temas laborales ya no son exclusivos de recursos humanos sino que tienen enorme incidencia cuando hay involucramiento de todas las áreas, desde dirección general, áreas operativas, de atención al cliente, compras, etc. 

 

Así, los temas clave que las empresas deben considerar para estar al día en materia laboral deben también estar alineados al T-MEC y así eliminar disputas normativas entre México, Estados Unidos y Canadá. Siendo así, los principales temas son: 

 

Teletrabajo según la reforma laboral 2022

La tendencia de hacer trabajo remoto o home office se aceleró definitivamente con la pandemia. A partir de este momento, millones de personas realizan sus actividades laborales vía Web y esto ha supuesto una serie de innovaciones en la productividad de las empresas, pero también grandes retos. 

 

La legislación laboral 2022 adiciona un nuevo capítulo en materia de teletrabajo y se crea la NOM de teletrabajo en la cual se establecen diversas disposiciones a seguir por parte de las empresas hacia sus colaboradores en materia de seguridad y salud en la realización de home office. 

 

Destaca la controversia generada por el reparto de gastos proporcionales, donde se han establecido medidas para cubrir gastos surgidos como consecuencia del trabajo en casa, como el aumento en consumo de luz, internet, equipamiento laboral digno (escritorio, silla, etc.)

 

La NOM 035, incluye medidas de protección a los derechos de los trabajadores, como el respeto a los horarios y las condiciones generales de realización del home office que deben ser garantizadas por las empleadoras como es el caso de la ergonomía y la salud psicosocial de los colaboradores. 

 

No obstante, a medida que se supere la pandemia, el teletrabajo ya no será obligatorio y debe plantearse el regreso a las oficinas. Debido a que las condiciones lo han permitido y a que muchas empresas probaron funcionar bien mediante el home office, la mayoría de las empresas están optando por modelos híbridos, con unas horas de oficina y el resto vía remota.

 

Salarios Mínimos de 2022

El salario mínimo ha conseguido la revalorización más grande de los últimos años. Con el incremento de 22%, el salario mínimo general pasa de 141.70 a 172.87 pesos al día en todo el país con excepción de la Zona Libre de la Frontera Norte, donde pasa de 213.39 a 260.34 pesos, que sumado al 15% de incremento del año anterior, ya representa casi el doble que antes de 2018.

 

La apreciación de los salarios mínimos es una buena noticia para todos, en particular para los sectores más desprotegidos. Se establece una medida para acercar los precios de los salarios con los vecinos del norte, toda vez que es uno de los compromisos establecidos por México en el T-MEC. Esto dio paso a una política nacional para reducir las brechas salariales a fin de recuperar el poder adquisitivo y ajustarlo a las necesidades actuales de la canasta básica. 

 

Reforma Laboral 2022

En la reforma laboral 2022 los contratos colectivos podrán ser revisados con el voto libre y secreto del personal. Algo nunca visto que requiere la profunda revisión de las relaciones entre los miembros del colectivo. Además, en caso de que las condiciones de contrato colectivo no se legitimen mediante este procedimiento, el contrato dejará de surtir efecto y por tanto será declarado extinto sin afectar las prestaciones establecidas, mismas que deben protegerse en los contratos individuales. 

 

Quedan prohibidas las formas de contratación conocidas como outsourcing y en su lugar surgen los servicios especializados. Esto implica que todas las obligaciones contractuales del personal bajo este esquema deben ser transferidas a la empresa que disponía de estos servicios, en todos los casos donde tales trabajos forman parte del objeto social de la empresa.

 

El cambio más profundo corresponde a la transferencia de las juntas de conciliación y arbitraje a los juzgados laborales. Esto significa que, con la legislación laboral 2022, los juicios por concepto de diferendos laborales serán bajo la autoridad del poder judicial y la justicia laboral será un punto intermedio para negociar estos desacuerdos, mediante la creación de centros de conciliación y registro laboral, los cuales son accesibles desde su sitio web

 

Previo a ello, este procedimiento estaba concentrado en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, caracterizada por sus prolongados procesos y su falta de autoridad para hacer cumplir los acuerdos y sanciones. Estas serán reemplazadas gradualmente en todo el país, empezando por Tabasco y el Estado de México. 

 

Servicios Especializados 

Es lo más novedoso y controvertido de la reforma laboral. La eliminación de la práctica del outsourcing produjo en las empresas la obligación de contratar al personal que tenían contratado bajo este esquema si su actividad pertenece al objeto social de la empresa. Es decir, se prohíbe la subcontratación de personas que realicen actividades esenciales para la empresa, pero se mantiene la contratación de personal externo bajo la figura de servicios especializados. 

 

Se entiende por servicios especializados a aquellos que son contratados por una empresa para que un grupo de personas no pertenecientes a la misma, realice funciones no esenciales o que no sean parte del core business de la empresa, pero que son fundamentales para que siga operando.

 

Algunos ejemplos de servicios especializados pueden ser: comedores comunitarios, mantenimiento, seguridad privada, pero también servicios de investigación, capacitaciones, gestión externa de recursos humanos, contratistas y obras, redes e informática, entre otros. 

 

La contratación de estos servicios se debe realizar considerando que las empresas de servicios especializados estén vigentes en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Especializados implementado a partir de la reforma laboral.

 

En materia de recursos humanos esto representa que los colaboradores previamente contratados bajo el modelo laboral anterior, ahora deben absorber la totalidad de las obligaciones contractuales con este personal y dotarlos de los mismos salarios y prestaciones que al resto del personal con responsabilidades equivalentes. 

 

Reparto de Utilidades

El reparto de utilidades cambia en la medida de que las empresas que hagan subcontratación a través de servicios especializados sube de 2.8 a 7.7%, según el boletín 069/2021 de la Secretaría del Trabajo

 

La Ley establece dos modalidades para el pago del reparto de utilidades, la primera equivale al cálculo de 90 días de salario y el segundo, al promedio de los últimos tres años siguiendo el criterio que sea más favorable para los colaboradores. Para hacer este cálculo, las empresas deberán ajustar su sistema de remuneraciones. El pago de reparto de utilidades debe ser realizado por las empresas entre el 1 de abril y el 31 de mayo para quienes trabajan en empresas y del 1 de mayo al 29 de junio si el empleador está catalogado como persona física. 

 

Quienes trabajan al servicio de un patrón tienen derecho a recibir utilidades con excepción de: 

  • Las y los directores, administradores y gerentes generales de la empresa.
  • Socias y socios o accionistas de la empresa.
  • Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año al que corresponda el reparto de utilidades.
  • Profesionales, técnicos y otros, que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinada.
  • Las y los trabajadores del hogar.

 

Recursos humanos 

Todos los aspectos clave de la reforma laboral de 2022 impactan en lo más importante, el personal. Si bien muchos de los cambios están creados para beneficiar a los colaboradores, las empresas deben contar con métodos y sistemas actualizados que les lleven a adoptar rápidamente las nuevas medidas no solo para evitar sanciones, sino para sumarse a la innovación que representan en sus beneficios y responsabilidades. 

 

El éxito de las empresas depende de qué tanto consigan adaptarse a la nueva realidad, gestionar sabiamente sus recursos y sostener un ambiente de trabajo satisfactorio, respetuoso y apegado a los valores y principios de la organización. 

Si bien los cambios representan una fuerte inversión para las empresas, estas pueden adaptarse reduciendo costos mediante la adopción de plataformas digitales que le lleven a transferir actividades hacia la nube, el teletrabajo y la limitación de las actividades presenciales en aquellos casos donde sea estrictamente necesario, les lleva a la necesidad de contar con plataformas que les ayuden hacer mucho más eficientes sus procesos laborales internos. 

 

La transformación digital está teniendo un gran impacto en la gestión de recursos humanos basadas en el respeto a los derechos laborales y el impulso de métodos de trabajo amigables, que promueven mejores formas de relacionarse y responder al cumplimiento de la misión de la organización. 

El logro de tener empresas bien organizadas y preparadas para que su personal sea productivo a nivel virtual y presencial responde a la oportunidad de crear nuevos estilos de trabajo que ayuden a los colaboradores a sentirse más satisfechos y felices con su empleo. 

 

Buk: el sistema integral de gestión de personas para un lugar de trabajo más feliz

Buk, la especialista en la integración digital de los recursos humanos, es un ejemplo de lo que puedes lograr para tu empresa mediante el uso de software de recursos humanos integral que ha tomado en cuenta todos los aspectos clave de la reforma laboral 2022 para ofrecer el ambiente de trabajo más completo y satisfactorio con la misión de crear relaciones laborales felices gracias a la optimización total de los recursos humanos de las empresas. Te invitamos a conocer Buk, aquí. 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados