Reclutamiento y selección de personal

5 pasos para hacer un buen proceso de reclutamiento y selección

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text 5 pasos para hacer un buen proceso de reclutamiento y selección

| 3 Minutos de lectura

| Publicación febrero 22, 2022| Última actualización marzo 7, 2024


Síguenos

El proceso de reclutamiento y selección de talento se ha convertido en todo un reto. Algunos incluso hablan de la “guerra por el talento”.

 

Aquí te damos algunos consejos para que tu empresa sea un lugar atractivo desde el primer contacto con los candidatos potenciales y logres atraer al mejor talento para tu empresa.

 

¡Siempre acompañado de una excelente experiencia para el candidato! 

 

Hemos visto cómo han cambiado las prioridades de los candidatos. Las empresas que se vuelven atractivas para trabajar ya no son aquellas que publican una gran cantidad de requisitos y responsabilidades, sino aquellas que logran conectar valores y la cultura de la organización con la de los talentos disponibles.

5 tips para un proceso de reclutamiento y selección exitoso

1. Define tu target de candidato

¡Definir tu target de candidato ayudará por completo a tener un proceso de reclutamiento eficiente y eficaz!

 

Una vez que ya definiste el perfil de tu candidato, pregúntate:

 

  • ¿Qué necesita la persona que buscamos contratar?
  • ¿Qué lo motiva?
  • ¿Qué temores y preocupaciones tiene?
  • ¿Dónde podemos encontrarlo?
  • ¿Cuál es la mejor manera de relacionarse con él/ella?
  • ¿Cuál es su edad, ubicación, cargo actual, ingresos?
  • ¿Cuáles son sus rasgos de personalidad, fortalezas, debilidades, intereses y miedos?
  • ¿Qué tipo de carrera quieren desarrollar?

Estas preguntas te ayudarán a identificar el modelo de candidato al cual apuntas y te permitirá saber dónde encontrarlo, cómo acercarte y qué ofrecerle.

2. Ofertas de impacto

La forma en que publicas tus ofertas laborales es un aspecto crítico del proceso de selección. Hoy no basta con mostrar describir la vacante en sus funciones y requisitos, toca ir más allá.

 

Al candidato talentoso le gusta saber cómo es la vida interna de la empresa, los valores y la cultura que ahí se experimentan. Quiere saber si es compatible con sus propias necesidades y ética de trabajo, por lo que es importante también explicar por qué nuestros colaboradores prefieren ser parte de nuestra empresa y no de otra.

3. Muestra tu cultura

Para exponer la cultura laboral de tu empresa no solo cuentas con el uso de publicaciones. Contamos con una gran cantidad de herramientas que nos pueden ayudar a la hora de querer dar a conocer nuestra empresa.

 

Para eso, no debemos olvidar una estrategia de contenido para la página web de la empresa y sus RRSS. Es fundamental que aprovechemos las Redes sociales RRSS para transmitir esta cultura empresarial para generar interés en nuestros potenciales candidatos.

 

Una vez en estas plataformas, es importante dejar el espacio para una sección en la que muestres cómo se vive el día a día de la empresa, cómo trabajan entre las áreas.  Crea un apartado virtual donde tus colaboradores puedan dar sus opiniones de la empresa y en el cual promueve las actividades recreativas que se realizan en la organización.

4. Entrevista en base a valores

Hoy tendemos a centrar las entrevistas laborales únicamente en preguntas técnicas y de competencias. Pero la mayor parte de las veces olvidamos orientar nuestras preguntas hacia los valores. Pero, ¿Qué significa realizar nuestras entrevistas con base en los valores? Significa que puedes indagar si los valores fundamentales para el candidato coinciden con los valores de la empresa.

 

Si la empresa y sus colaboradores comparten valores, esto creará, progresivamente, un importante sentido de pertenencia en el futuro colaborador, y por tanto, logrará potenciar sus capacidades a nivel profesional y humano.

5. Da retroalimentación a los candidatos 

No hay peor experiencia para un candidato que no recibir noticias de su estatus de selección en la empresa a la que postuló. Hoy en día, se ha vuelto fundamental entregarles feedback o retroalimentación a los candidatos. Aquellas organizaciones que no lo hacen, suelen ser  duramente criticadas a través de las RRSS, y con razón.

 

Lo antes parecía un detalle sin importancia, hoy en día es un punto que deteriora nuestra imagen como empresa, más aún si el caso se viraliza. Nos encontramos en tiempos en que la tecnología está a nuestro favor, por lo que comunicar el estado del proceso de selección ya puede ser más rápido y simple gracias a las soluciones integrales de recursos humanos basadas en software de última generación.

 

Hoy en día debemos ser capaces de entender y comprender lo que buscan los talentos, no solo para lograr ser una empresa atractiva para ellos sino que para entregarles una gran experiencia en el proceso de reclutamiento y selección.

 

 

ebook-reclutamiento-y-seleccion-rh

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados