¿Cómo fomentar el autocuidado de la salud entre los colaboradores?
El tiempo que dedicamos a cuidar de nosotros, tradicionalmente se ha reservado para fuera del horario laboral. Usualmente nuestro autocuidado de la salud contempla las rutinas que tenemos por la mañana o en la noche para soltar el estrés, ya sea compartir tiempo con nuestra pareja o familia, practicar algún deporte, leer un libro o cultivar un hábito.
Pero, esto ha ido cambiando en los últimos años. Cada vez queda más claro que es mejor tener momentos de autocuidado a lo largo de nuestra rutina que llegar agotados al final del día.
Por eso, es importante aprender a integrar el autocuidado como parte de nuestra rutina, y eso involucra traer esa conciencia a los espacios donde pasamos mayor tiempo como lo es el trabajo. Si te gustaría saber porqué es importante el autocuidado de la salud, cómo fomentarlo en el espacio laboral y más. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el autocuidado de la salud?
El autocuidado se refiere a todas las acciones que realizamos para mantener y potenciar nuestro bienestar físico, emocional y mental, así como prevenir enfermedades o dificultades.
Esto puede incluir medidas simples como dormir lo suficiente, comer alimentos saludables y hacer ejercicio regularmente, así como prácticas como la meditación, tener un pasatiempo, cultivar hábitos saludables, escribir, entre otras.
No obstante, el autocuidado de la salud puede ser diferente para cada persona, algunos preferirán actividades más desafiantes que otras; lo importante, es darnos espacios en el día para cuidar de nuestro bienestar, ya sea físico, psicológico, social y espiritual.
¿Por qué es importante el autocuidado?
El autocuidado es importante porque nos permite llevar una vida con mayor bienestar. Cuidar de nosotros nos permite ser mejores padres, hermanos, hijos, trabajadores, pareja, o cualquier otro de los roles que cumplimos. Dar lo mejor de nosotros siempre dependerá de qué tan bien nos sentimos, solo desde ese lugar podemos ser más creativos, productivos, divertidos, amables, motivados, empáticos, tener un mejor nivel de atención y planificación, y más.
En cuanto al espacio laboral, es un ambiente que puede tener más factores de estrés gracias a la carga laboral, la presión para llegar a las metas, la cantidad de reuniones, entre otros.
Todo ello puede hacer que incremente los niveles de estrés, ansiedad, depresión, posibles lesiones, etc. Por eso, es importante empezar a integrar el autocuidado de la salud en este espacio que ocupa un gran porcentaje de nuestras vidas.
¿Cómo fomentar el autocuidado en el espacio laboral?
Crear una cultura de autocuidado en el espacio es elemental para crear un ambiente de trabajo positivo y productivo.
Para ello, existen algunos puntos a considerar para fomentar el autocuidado de la salud en el espacio laboral, entre ellos:
- Educa a tus colaboradores sobre el autocuidado
Es importante entender qué es el autocuidado, cómo se puede ver y porqué es tan importante. Cuando creas estos espacios y ofreces recursos para que sigan aprendiendo estás demostrando que como organización te preocupa genuinamente su bienestar.
- Facilita el acceso a recursos de autocuidado
Asegúrate de que tus colaboradores tengan acceso a recursos que les ayuden a mantener su bienestar. Esto puede incluir cosas como programas de bienestar en el lugar de trabajo, sesiones de meditación semanales, charlas sobre el manejo del tiempo o estrés, descuentos en gimnasios, seguro de salud, derivaciones a profesionales de salud mental, acceso a aplicaciones o plataformas de salud mental, entre otros.
- Haz del autocuidado parte de la cultura laboral
Fomenta una cultura que valore el autocuidado y anime a los colaboradores a hacerlo una parte importante de sus vidas. Puedes hacer esto ofreciendo días de bienestar, trabajo remoto, flexibilidad en el horario, entre otros.
- Promueve la comunicación abierta
Fomenta la comunicación abierta y honesta en el lugar de trabajo para que los colaboradores se sientan cómodos hablando sobre cualquier problema de salud o bienestar. Puedes tener espacios donde se hable abiertamente sobre los retos que están atravesando, qué herramientas tienen o necesitan, etc. Así no solo creas un espacio seguro sino también un equipo más unido y empático.
- Reconsidera cómo se llevan las reuniones
Es importante cada cierto tiempo cuestionar qué reuniones realmente suman al equipo y cuáles están añadiendo una carga innecesaria. Además, también puedes reconsiderar los tiempos, las personas involucradas o crear nuevos procesos que hagan estos espacios más efectivos para todos.
- Asegura que los colaboradores tomen descanso regulares
Trabajar de manera sostenida por muchas horas no es más productivo, por el contrario, muchas veces es contraproducente. Invita a los colaboradores a tener breaks cuando sea necesario, puede ser salir a caminar un rato, tomar aire fresco, prepararse un snack, etc.
- Sé un modelo a seguir
Como líder, es importante que fomentes el autocuidado de la salud en tu propia vida. Al hacerlo, estás demostrando a tus colaboradores que es posible cuidar de uno mismo y ser un líder efectivo al mismo tiempo, que ambos no tienen que ir en oposición.
- Fomenta tu propio autocuidado
A través de la terapia cognitivo conductual cdmx, puedes fomentar el autocuidado de ti mismo y así poder compartir el autocuidado con tus empleados o las personas que son cercanas a tu círculo laboral.
Importancia de los líderes en el autocuidado
Los líderes tienen un papel fundamental en fomentar esta práctica entre los colaboradores. Al hacer del autocuidado una prioridad, los líderes demuestran que el bienestar es una prioridad para la organización en todos los niveles.
Además, sirve de ejemplo para demostrar todos los beneficios que trae consigo cuidar de uno, donde es posible tener éxito sin tener que sacrificar la salud o el bienestar.
Asimismo, tener a un líder cercano y que se preocupe por ti, hace a la persona sentirse cómoda de poder compartir los retos o dificultades que está atravesando o saber que tiene la posibilidad de pedir ayuda cuando la necesite.
¿Cómo inspiras el autocuidado de la salud entre tus colaboradores? ¿Qué acciones e iniciativas crees que son más efectivas para fomentar el bienestar?
Beneficios del autocuidado
Los beneficios del autocuidado de la salud son muchísimos y en diferentes aspectos de la vida, por eso es tan importante cuidar de uno. Algunos de los beneficios más evidentes de estás prácticas son:
- Mejora la salud física y mental
- Aumenta la productividad y la eficacia en el trabajo
- Reduce el estrés y la ansiedad
- Mejora la calidad de relaciones interpersonales
- Mejora la calidad del sueño
- Aumenta la capacidad para manejar situaciones difíciles
- Mejora la retención en la empresa y disminuye la rotación
- Crea una cultura laboral positiva
- Mejora la creatividad, atención y planificación
El autocuidado es una práctica indispensable para toda persona, ya que impacta todas las áreas de su vida. En el ambiente laboral, crear una cultura que fomente el bienestar y brinde el apoyo adecuado no solo hace que los colaboradores se sientan felices en el lugar donde están sino que también den lo mejor de ellos.
Recuerda que no estás solo y en Terapify contamos con más de 400 psicólogos en línea que pueden ayudarte a fomentar el autocuidado en tu empresa o en ti con una psicóloga en línea.
¡Déjanos tu comentario!