Bienestar laboral: ¿Por qué es importante para el éxito de tu empresa?
Cada vez más empresas se están dando cuenta de que un clima laboral tóxico genera colaboradores estresados, abrumados e insatisfechos. Una de las mejores formas de evitarlo es a través de estrategias enfocadas al bienestar laboral, lo cual implica cuidar la salud física y mental de las personas, reconocer su desempeño, fomentar la colaboración, entre otras cuestiones.
Como encargado de recursos humanos en tu compañía, velar por el bienestar laboral es una de tus labores más importantes para construir un lugar de trabajo feliz, sano y estable para la paz mental de los colaboradores.
¿Quieres saber más acerca de la importancia del bienestar laboral, cómo impacta en las personas y qué hacer para promoverlo en tu espacio de trabajo? Sigue leyendo este artículo.
¿Qué es el bienestar laboral?
El bienestar en el lugar de trabajo es todo aquello relacionado con la vida y dinámica laboral de las personas, desde el ambiente y seguridad del entorno hasta cómo se sienten acerca de su trabajo, sus compañeros, el clima organizacional y las posibilidades de crecimiento y desarrollo dentro de la empresa.
El objetivo de implementar medidas de bienestar laboral es garantizar que los colaboradores se sientan seguros, satisfechos y felices durante su día a día en el trabajo.
Piensa que, cuando un entorno laboral es óptimo y saludable es más probable que tus colaboradores se encuentren motivados, se desempeñen mejor y se comprometan a dar lo mejor de sí mismos para alcanzar sus objetivos y los de tu compañía.
¿Para qué tener bienestar laboral en mi empresa?
El bienestar de los colaboradores es un factor clave para determinar la eficacia a largo plazo de una organización. Implementar medidas de bienestar laboral permite tener un ambiente seguro, beneficioso y empático entre personas y equipos, lo que contribuye a mejorar la cultura organizacional, la productividad y el compromiso.
Diferentes estudios muestran un vínculo directo entre los niveles de productividad y la salud y el bienestar general de la fuerza laboral. De hecho, los colaboradores actuales esperan que las compañías tomen en serio los problemas de salud mental y que les brinden el apoyo y la asistencia adecuadas.
En algunos otros estudios, se ha encontrado que las conversaciones sobre la salud mental se han vuelto más frecuentes en los lugares de trabajo, por lo que ha surgido la preocupación por tomarla en cuenta en el desempeño laboral.
¿Cuáles son los beneficios de tener un ambiente laboral con bienestar?
Un ambiente laboral adecuado y positivo beneficia a personas y empresas en diversos aspectos:
- Aumenta la motivación y productividad
Los colaboradores pasan alrededor de una quinta parte de su semana en el trabajo. Por ello, un ambiente positivo tiene un gran impacto en su salud mental. Las investigaciones han demostrado que los colaboradores más felices están más motivados y, por lo tanto, tienen una mayor y mejor producción.
Los colaboradores tienden a sentirse más contentos cuando se sienten valorados en el trabajo y piensan positivamente acerca de su empresa.
- Reduce el estrés
El estrés laboral es una de las principales causas de enfermedades y lesiones en el trabajo. Cuando estamos estresados, nuestro sistema inmunológico es más débil y somos menos capaces de producir trabajos de calidad. Por esta razón es importante contar con sistemas para administrar y reducir el estrés. Atender casos de burnout o estrés laboral de forma oportuna proporciona a los colaboradores herramientas para manejar mejor el estrés.
- Fomenta la creatividad
Cuando los colaboradores se sienten cómodos y seguros en el trabajo, son más propensos a compartir sus ideas, proponer soluciones creativas y participar de manera activa en diferentes iniciativas que aporten valor a la organización y crecimiento profesional.
- Reduce enfermedades y absentismo
Además de mejorar la salud mental, los programas de bienestar pueden tener un impacto positivo en la salud física. Los programas de bienestar usualmente brindan acceso a recursos como clases de ejercicio, yoga, guías de alimentación, entre otros. Esto, combinado con un ambiente de trabajo que vela por el bienestar, alienta a los colaboradores a desarrollar hábitos saludables que reduzcan el riesgo de enfermedades y el absentismo.
- Atrae nuevo talento
Además del salario y la flexibilidad laboral, los beneficios ligados al bienestar suelen encontrarse entre las principales prioridades de los colaboradores al momento de evaluar empresas en las cuales trabajar. Incluir beneficios de bienestar en su paquete de compensación, puede atraer a un grupo más amplio de candidatos potenciales.
- Aumenta la satisfacción laboral y la retención
Tener beneficios adecuados que prioricen el bienestar y la seguridad puede aumentar significativamente la satisfacción laboral y la opinión favorable sobre la compañía. Además, las empresas pueden aprovechar estos programas para crear una mejor retención y reducir la rotación de personal, un problema que implica más costos para la empresa.
Recuerda que tener bienestar laboral en tu empresa puede fomentar un buen ambiente laboral y mejores resultados a largo plazo. Contar con una plataforma que te brinde atención de psicólogos en línea, por ejemplo, puede contribuir en la construcción de un buen ambiente laboral.
¿Qué acciones podrían complementar la salud de mis empleados?
Para complementar el bienestar laboral de los colaboradores, es fundamental implementar medidas que prioricen su seguridad, salud y satisfacción en el trabajo. Algunas acciones que se pueden llevar a cabo son:
- Ofrecer programas de bienestar físico y mental, como yoga o meditación.
- Crear un ambiente de trabajo ergonómico para reducir los riesgos de lesiones o dolencias.
- Proporcionar opciones saludables en la cafetería o máquinas expendedoras de alimentos.
- Promover un espacio físico ordenado o, si trabajan desde casa, dar bonos y apoyos para adecuar su propio espacio.
- Crear canales de comunicación horizontales y efectivos para que los colaboradores se sientan escuchados.
- Ofrecer oportunidades de crecimiento y aprendizaje.
- Ofrecer flexibilidad en los horarios y permisos para que los empleados puedan equilibrar su vida laboral y personal.
- Realizar mediciones periódicas para conocer el estado de ánimo, satisfacción y necesidades de los colaboradores.
¿Qué iniciativas o programas llevan a cabo en tu compañía para cuidar el bienestar laboral de los colaboradores? ¡Compártelas en nuestra sección de comentarios!
El bienestar laboral es un aspecto fundamental para cualquier empresa que busque tener éxito a largo plazo. Cuidar el bienestar de los colaboradores no solo impacta en cada persona sino en toda la organización.
Por tanto, es importante conocer las necesidades de todos nuestros colaboradores y brindarles los beneficios o herramientas que nos permitan crear una cultura laboral más segura, saludable e inclusiva. Una psicóloga o psicólogo te puede brindar mayor apoyo al momento de implementar una cultura del bienestar.
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