Gestión de personas

¿Cómo gestionar equipos internacionales de forma eficiente?

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| 6 Minutos de lectura

| Publicación junio 21, 2024| Última actualización junio 21, 2024


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Si bien los equipos internacionales no son algo nuevo, cada vez más empresas están optando por buscar talento más allá de sus fronteras. Fenómenos como el auge del trabajo remoto, el nearshoring  o la misma expansión del negocio hacen que las organizaciones volteen a ver a otros países para establecer una fuerza laboral diversa, tanto culturalmente como en cuestión de ideas, perspectivas y formas de trabajar. 

 

De hecho, un estudio del MIT demostró que los denominados “equipos globales” representan grandes beneficios para las compañías, entre ellas ser más rentables y alcanzar una mayor participación de mercado

 

No obstante, gestionar un equipo internacional no está exento de desafíos: ya sea en temas de lenguaje, cultura, diferentes zonas horarias o temas legales y administrativos, (especialmente cuando se trata del pago de nómina), pues los países tienen diferentes leyes laborales que cada empresa debe respetar.

 

Por ello, en este artículo hablaremos acerca de la importancia de gestionar equipos internacionales de forma eficiente.

Importancia de la diversidad cultural en los equipos internacionales

Las organizaciones enfrentan cambios y desafíos cada vez más complejos, lo que las ha llevado a expandir sus perspectivas para la resolución de problemas. En este sentido, la internacionalización de la fuerza de trabajo proveé una visión más amplia para innovar servicios, mejorar procesos o expandirse a nuevos mercados. 

 

Las empresas con equipos internacionales también son capaces de comprender mejor su entorno: la pluralidad de experiencias, perfiles y conocimientos suele brindar soluciones a situaciones poco comunes a las que una compañía se enfrenta. 

 

A nivel interno, los equipos internacionales también tienen un gran impacto como:

 

  • Acceso al mejor talento del mundo.
  • Una cultura más rica, amplia y diversa.
  • Equipos más flexibles y resilientes.
  • Desarrollo competencias y liderazgo con una nueva perspectiva.
  • Un mejor clima laboral. 

 

La exposición a diferentes culturas y puntos de vista también ayuda a reducir sesgos inconscientes y prejuicios en la toma de decisiones en los equipos de trabajo, lo que ayuda a promover la equidad dentro de la organización. 

 

Así mismo, las empresas que apuestan por una fuerza laboral globalmente diversa, suelen tener una mejor reputación en términos de responsabilidad social corporativa, lo que puede ayudar a tener un impacto positivo en la imagen de la empresa ante clientes, inversores y la comunidad en general.

 

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Retos en la gestión de equipos internacionales

Aunque los equipos globales representan innovación, pluralidad y una nueva perspectiva de trabajo, su gestión también presenta varios retos significativos debido a la diversidad cultural, geográfica y lingüística.

 

Algunos de los retos más importante son: 

1. Comunicación Unificada

  • Barreras del idioma: Las diferencias lingüísticas pueden llevar a malentendidos y dificultades en la transmisión de mensajes claros y precisos.

 

  • Diferencias en estilos de comunicación: Algunas culturas pueden ser más directas mientras que otras pueden preferir una comunicación más indirecta, lo que puede causar confusión y malas interpretaciones.

2. Fit Cultural

  • Diversidad cultural: Las diferencias en valores, normas y prácticas culturales pueden afectar las expectativas, la toma de decisiones y las relaciones interpersonales dentro del equipo.

 

  • Adaptación cultural: La necesidad de entender y respetar las diferentes culturas para crear un entorno inclusivo y respetuoso.

3. Colaboración y cohesión del equipo

  • Diferencias en zonas horarias: La coordinación de reuniones y trabajo colaborativo puede ser complicada debido a las diferencias de tiempo.

 

  • Construcción de confianza: La distancia física y las diferencias culturales pueden dificultar la construcción de relaciones de confianza y camaradería.

4. Gestión de desempeño

  • Evaluación de desempeño: Las percepciones sobre el desempeño y las expectativas laborales pueden variar considerablemente entre culturas, lo que puede complicar la evaluación y retroalimentación.

 

  • Motivación y reconocimiento: Las formas de motivar y reconocer el trabajo pueden ser diferentes y es crucial entender qué funciona mejor en cada contexto cultural.

¿Cómo crear equipos internacionales sólidos y eficientes?

Gestionar equipos culturalmente diversos es todo un desafío, especialmente para los equipos de RR.HH. Sin embargo, es un trabajo que vale totalmente la pena. 

 

Algunas medidas que puedes adoptar son: 

1.- Establece metas claras y concisas

Asegúrate de que las metas sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo definido. Esto proporciona claridad y dirección a todos los miembros del equipo. 

 

No olvides realizar revisiones periódicas de las metas para asegurar que el equipo esté en camino y ajusta las metas de ser necesario. 

2.- Construye relaciones fuertes y significativas entre colaboradores

Organiza actividades de team building virtuales o presenciales que permitan a los miembros del equipo conocerse en un nivel más personal. Esto puede incluir happy hours virtuales, juegos en línea o sesiones de preguntas y respuestas.

 

Promover una cultura de respeto y apreciación por la diversidad también puede ser útil para unificar al equipo, así como realizar talleres y capacitaciones sobre sensibilización cultural y prácticas inclusivas.

3.- Dale una oportunidad al trabajo asincrónico

Permite a los miembros del equipo trabajar en los horarios que mejor se adapten a sus zonas horarias y preferencias personales, siempre y cuando se cumplan los plazos y objetivos. Contar con una documentación detallada y accesible sobre los proyectos, tareas y procesos puede ser de gran utilidad.

4.- Brinda apertura y accesibilidad 

Fomenta una cultura donde se valore y se solicite el feedback de manera regular. Utiliza encuestas anónimas y reuniones uno a uno para obtener una visión sincera de los miembros del equipo. 

 

Comparte la información relevante y las razones detrás de las decisiones importantes con todo el equipo. Esto ayuda a construir confianza y a alinear a todos hacia los mismos objetivos.

Herramientas para gestionar equipos internacionales

La tecnología siempre es una buena aliada para la Gestión de Personas, incluso si están trabajando desde distintos países o en un horario diferente. 

 

En la actualidad, herramientas como el sistema HCM (Human Capital Management) son una excelente forma de gestionar equipos internacionales, principalmente en cuanto a temas administrativos, legales y de documentación oficial. 

 

Una plataforma que te permita crear y dar de alta a usuarios sin importar el origen de su identificación oficial o DNI, puede ser de gran utilidad para unificar la información en un solo espacio y que facilita la data precisa sobre los colaboradores y la búsqueda de información. 

 

Por otro lado, también es bueno asegurarse de que las herramientas del software que utilizas sea multilenguaje o tenga disponibles los idiomas de los países en los que se encuentran tus colaboradores, pues esto optimiza la comunicación organizacional y eleva el sentido de pertenencia entre los colaboradores.

 

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¿Qué opinas de los equipos internacionales?

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Gestionar equipos internacionales no solo es un desafío, sino también una oportunidad estratégica para las empresas en un mundo cada vez más globalizado. 

 

La diversidad cultural, de ideas y perspectivas que estos equipos aportan puede ser el motor de la innovación, la creatividad y el crecimiento de tu compañía. Sin embargo, la clave está en combinar objetivos claros, relaciones sólidas, flexibilidad, apertura y las herramientas tecnológicas adecuadas para crear equipos internacionales sólidos y eficientes.

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Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

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