Gestión de personas

Control de asistencia a través del reloj checador tarjeta

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| Publicación octubre 6, 2022| Última actualización octubre 10, 2023


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Muchas empresas cuentan con un reloj checador de tarjeta, que es una alternativa a las opciones digitales que se manejan mediante software. Pero de igual forma, sigue representando una elección viable y de uso rudo por su mecanismo y soporte, que vale la pena conocer en detalle.

 

¿Qué es el reloj checador de tarjeta?

Es un aparato análogo que permite recolectar y almacenar la información relacionada con la hora de llegada y salida de los colaboradores, además de descansos, tiempos para comer, retardos y horas extra que deban incluirse al momento de calcular la nómina.


Es importante mantener un control de asistencia en las organizaciones para saber los motivos de la baja o aumento en el rendimiento. Esto es fundamental, ya que problemas como el ausentismo laboral es de lo que más afecta a las organizaciones.


De modo que contar con una herramienta para tener una mejor gestión, evitar el ausentismo, la disminución de productividad, y medir sus consecuencias, es bastante conveniente para cualquier empresa, y el reloj checador de tarjeta es un instrumento adecuado para lograrlo.


¿Cuáles son sus características?

Estos dispositivos pueden trabajar a base de pilas, ser eléctricos o híbridos (es decir que va conectado a la luz, pero en caso de que esta falle, se activa el uso de las baterías, las cuales se recargan cuando la corriente vuelve).


Funciona a base de soportes físicos y puede tener una carátula analógica, digital, o ambas. Imprime la hora de manera mecánica, ya sea al presionar una palanca, o solo al introducir una tarjeta en la ranura del dispositivo; esto dependerá del tipo de dispositivo. A su vez, algunos cuentan con cinta reversible para una mayor duración en las impresiones y para que se pueda anticipar el cambio.


Las versiones más modernas tienen botones para marcar hora de entrada, hora de salida, de comida y tiempo extra; además de que pueden imprimir retardos en otro color, y utilizar alarmas para un mejor control. Además, brinda la posibilidad de manejar tarjetas semanales, quincenales o mensuales, por cada colaborador.


¿Cómo funciona el reloj checador de tarjeta para el control de asistencia?

El funcionamiento del reloj checador es bastante simple, pues el colaborador toma la tarjeta que le corresponde, la desliza en la ranura del reloj checador y acciona una palanca o el botón de la hora que corresponda (entrada, salida, comida o extra), e inmediatamente el mecanismo del dispositivo imprime con tinta la hora en la casilla o renglón correspondiente.


La tarjeta se pone de vuelta en su lugar y en ella es donde se almacenan los datos referentes a los tiempos de la jornada laboral. Es importante tener en cuenta que esta herramienta únicamente es funcional en los recintos de trabajo, no de forma remota.

 

Soy creadora de contenido especializada en marketing digital. Me apasiona aprender cosas nuevas sobre RRHH y ayudar a las empresas a crear lugares de trabajo más felices.

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