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Reloj control de asistencia laboral: ¿quiénes deben marcar?

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| 3 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 15, 2022| Última actualización marzo 14, 2023


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El control de asistencia laboral es el registro que hace el colaborador al empezar y terminar su jornada de trabajo, y en caso de que se lo soliciten, también al tomar su horas de descanso y comida.


Esto se hace a través de relojes de control de asistencia, que pueden ser plataformas digitales, aplicaciones, plantillas, checadores físicos, softwares y más. La información obtenida es fundamental para que los equipos de Gestión de Personas puedan identificar oportunidades de mejora, y sobre todo potenciar la productividad en sus organizaciones.

¿Cuál es la importancia del control de asistencia laboral?

Existen diversos motivos por los que el control de asistencia es fundamental, entre los principales están las cuestiones legales. Pero además, hay otras razones relevantes como:

 

 

 

  • Analizar ausencias y retardos:

Encontrar patrones puede ayudar a entender los motivos (personales o laborales) y buscar posibles soluciones.

 

  • Cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo:

    Al llevar un control sobre el número de ausencias, retardos y horas extra.

  • Beneficios por asistencia:

    Premian a aquellos con menor ausentismo y propician que la productividad aumente.
    Monitoreo de horas extra: Por la naturaleza de algunas organizaciones, se suelen trabajar horas extra y es importante contabilizarlas

Coordinación eficiente y planteamiento de objetivos:

Conocer las jornadas laborales del equipo permite una mayor coordinación y que se planteen los objetivos adecuados.

Quiénes deben marcar el control de asistencia

Para un buen control de la asistencia en las organizaciones, es recomendable que todos los colaboradores sean partícipes y se registren cuando esté estipulado por su organización. Sin excepciones para los puestos directivos, ya que ellos serán el ejemplo de los equipos de trabajo.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo estipula:

  • Los artículos 82 y 83 mencionan que el salario es la retribución a un colaborador por su trabajo.
  • Y puede medirse por unidad de tiempo, de obra, comisión, precio alzado u otra. Si es por tiempo, el contrato debe especificar la unidad de tiempo a medir, el monto a pagar por cada unidad completada y el método de medición. En este caso, para optimizar este proceso es ideal usar un software de control de asistencia que esté conectado al sistema de nómina, y así ahorrar tiempo de tareas administrativas.
  • Los artículos 422 y 423 mencionan que las organizaciones deben tener un Reglamento Interior de Trabajo, donde se establezcan obligaciones para los colaboradores y empleadores. Además de mencionar los horarios de la jornada laboral, tiempos de descanso y comida, lugar de trabajo y método que se usará para el control de asistencia.


El control de asistencia puede ser en línea o físico, depende si la organización tiene un esquema presencial, remoto o híbrido (mezcla entre presencial y remoto).

  • Los artículos 60 y 61 contemplan 3 tipos de Jornadas de Trabajo.
  • Diurna, entre 6am y 8pm. Debe durar 8 horas (máximo).
  • Nocturna, entre 8pm y 6am. Debe durar 7 horas (máximo).
  • Mixta, con períodos diurnos y nocturnos. El nocturno debe ser menor a 3.5 horas o se tomará como jornada nocturna. Debe durar 7.5 horas (máximo).


¿Cuáles son las ventajas de integrar el control de asistencia a tu software de RRHH?

Tener un software de gestión de personas con control de asistencia te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo. Ya que la información sobre asistencia, retardos y horas extra se conectará con tu nómina de forma automática y tendrás toda la información precisa y de forma ordenada en un mismo lugar.


¿SABÍAS QUE…? Puedes disminuir hasta un 60% de las tareas administrativas con un software de Gestión de Personas.


Entre las ventajas, están:

  • Centraliza y protege la información para llevar un control adecuado que te permita pagar las horas correctas a tus colaboradores.
  • Brinda información precisa de los equipos; horas de entrada y salida, asistencia a oficinas físicas y otros datos útiles para el cálculo de nómina.
  • Mitiga el estrés laboral, fomentando que los colaboradores trabajen sólo durante su jornada y la terminen en el tiempo acordado.
  • Disminuye el absentismo al tener presente que se lleva un registro. Además, si se les dan beneficios por asistencia, esto los puede incentivar a no ausentarse.
  • Reduce costos, si hay bonos de asistencia podrás descontarlos a aquellos colaboradores que no hayan asistido los días estipulados.
  • Ahorra tiempo al equipo de Gestión de Personas, ya que no necesitan hacer cálculos manuales.
  • En caso de que el control de asistencia pueda hacerse de forma remota, permite un esquema flexible, donde los colaboradores se registren desde cualquier lugar.




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