Gestión de personas

¿Cuál es la diferencia entre Inducción y Onboarding?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cuál es la diferencia entre Inducción y Onboarding?

| 7 Minutos de lectura

| Publicación enero 26, 2023| Última actualización diciembre 13, 2023


Síguenos

La inducción y el onboarding son dos procesos relacionados en la integración de nuevos colaboradores en una organización, pero tienen enfoques y objetivos diferentes. La inducción se basa en la orientación inicial y en cómo se familiariza el empleado con la empresa, mientras que el onboarding es un proceso mucho más completo que se centra a partir de la integración a largo plazo, el desarrollo profesional, los valores de la compañía e incorporación a la cultura organizacional, por lo que ambos son importantes para el éxito de las personas en un nuevo espacio de trabajo.

 

Anteriormente, ingresar a un nuevo puesto era un gran desafío, no solo había que tomar nuevas responsabilidades, también había que enfrentarse y adaptarse a un ambiente totalmente desconocido que podía no empatar con la personalidad de la persona. Por suerte, los Equipos de Recursos Humanos (People) se han dedicado a mejorar este aspecto, y hoy en día existen procesos para que los nuevos colaboradores se adapten mejor a las empresas. Entre ellos, la inducción y el onboarding. 

 

Estos procesos pueden hacer toda la diferencia y lograr que los nuevos talentos se sientan acogidos, y sobre todo, familiarizados con la cultura, los procesos internos y sus labores. Y así, evitar la rotación durante los primeros días de trabajo.  

 

45 por ciento de la rotacion se da en los primeros 20 dias de trabajo

 

Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos? 

 

Primero debemos tener claro que no son lo mismo. La inducción es más breve y es impartida por la organización, en cambio, el onboarding es mucho más completo y busca la interacción entre el colaborador y la empresa. 

 

A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre estos dos procesos.

¿Qué es la inducción laboral?

La Inducción es un conjunto de actividades que se enfocan a orientar durante los primeros días a los nuevos colaboradores. Su objetivo es informativo y las actividades involucradas se llevan a cabo en un corto plazo. 

 

Entre ellas, se encuentran:

 

  • Brinda orientación general: La inducción busca proporcionar información general sobre la empresa, políticas y procedimientos básicos, así como una introducción a la cultura y la estructura organizativa.
  • Es de menor plazo: La inducción suele ser un proceso de corta duración, que normalmente ocurre en los primeros días o semanas de empleo. Su objetivo principal es ayudar a la comodidad de los nuevos colaboradores y orientarlos en su nuevo entorno.
  • Contiene Información básica: Durante la inducción, se abordan temas sobre las políticas de recursos humanos, beneficios, normas de seguridad y otros aspectos fundamentales que se deben conocer.
  • Incluye a los colaboradores al entorno: La inducción se centra en familiarizar al empleado con su entorno físico y con las personas con las que trabajará de manera más inmediata. 

¿Qué esperar del onboarding?

El Programa de Onboarding es un proceso mucho más complejo y largo que la Inducción, ya que llevarlo adecuadamente puede aumentar la retención de talento en 82 % y la productividad en 70%. Su objetivo es que los nuevos colaboradores se integren y adapten a la empresa, el puesto y a esta nueva etapa de su carrera laboral. De hecho, podría decirse que la Inducción es una pequeña parte del Proceso de Onboarding. 

Cuenta con diferentes etapas, las cuales son: 

 

    • Recibimiento: En esta etapa, se da la bienvenida al nuevo colaborador y se le presentan a personas de diferentes áreas. Además se le puede entregar un kit de bienvenida y hacer actividades para conocerlo a profundidad y que él conozca a sus compañeros.
  • Trámites de contratación: En esta parte, se firma el contrato laboral y se entregan las herramientas de trabajo, ya sea una computadora o aquello que sea necesario para desempeñar las tareas del puesto. 
  • Información de la empresa y cultura organizacional: Aquí se le da información sobre la empresa, su cultura, valores y objetivos. Y además, del producto o servicio que la organización ofrece.
  • Políticas y reglamentos de la empresa: A pesar de ya haber visto este punto previamente (con la firma del contrato), aquí se ven más detalles y se le informa sobre las políticas, reglamentos y la forma en la que funcionan los procesos. 

Horarios, esquemas de trabajo, procesos que se deben de cumplir, canales de comunicación oficiales, aquello que está prohibido, entre otros.

 

  • Descripción del puesto laboral: Aquí se le detallan sus tareas y labores. Se le informa cuáles son sus funciones detalladas y las herramientas de trabajo; tanto herramientas físicas (ej. computadora), como aquellas que son intangibles, como programas digitales.

Aquí, al igual que en la etapa de Información de la empresa y cultura organizacional, también se le introduce al organigrama de la empresa para que sepa con quién estará interactuando de forma recurrente. 

 

  • Equipo de trabajo: En esta etapa se le introduce a su equipo de trabajo, todos le cuentan sobre sus funciones y la forma que estarán interactuando con él. 

Además, en esta parte, también pueden haber actividades para introducirse, las cuales pueden ser desde una junta virtual, hasta una comida con toda el área.

 

    • Aprendizaje y capacitaciones: En esta parte del proceso, el colaborador deberá aprender nuevas habilidades y conocimientos para desempeñar sus funciones. Ya sea entender mejor el producto o servicio que ofrece la empresa, aprender a usar una plataforma, ampliar sus conocimientos para optimizar sus labores, desarrollar habilidades blandas para mejorar la comunicación con los clientes, ¡y más! 
  • Objetivo: En esta etapa, el colaborador se familiariza con los objetivos. Primero con el objetivo de sus funciones y las métricas que debe de alcanzar, después con las metas que tiene su área; y por último, en general con las de la empresa. 
  • Evaluación de desempeño: Por último, al colaborador se le introduce a la evaluación de desempeño. 

A partir de los objetivos platicados y las métricas a alcanzar, al colaborador se le estará evaluando de forma continua. Ya sea de forma trimestral, semestral o anual; para conocer cómo se está desempeñando en sus funciones y a qué nivel está cumpliendo los objetivos estipulados. 

Diferencia entre onboarding y la inducción

La diferencia entre Onboarding e Inducción en gigante, de hecho, podría decirse que la inducción se encuentra dentro del proceso de Onboarding. 

 

El Onboarding va mucho más allá que la Inducción, es un proceso largo, que puede durar desde un par de semanas, hasta un año completo. Es un proceso organizado, con diferentes etapas y personalizado a cada colaborador. Busca mejorar la experiencia del nuevo talento, para que la transición a la nueva empresa y al nuevo puesto sea lo más sencilla posible. 

 

En cambio, la Inducción es una capacitación que se da de forma general, para esclarecer el panorama general durante los primeros días. Este proceso es mucho más breve, suele durar de uno a tres días. 

 

Cabe mencionar, que esto no le resta relevancia a la Inducción, ambos procesos son muy importantes para el Área de Personas o Recursos Humanos. La llegada del colaborador siempre debe incluir un proceso de Onboarding robusto que incluya la información general durante los primeros días (Inducción). Y de esta forma, reducir el estrés que puede suscitarse en este primer acercamiento con la nueva empresa; y a su vez, disminuir la rotación de personal.

 

Beneficios de la Inducción y Onboarding

  1. Reducir el tiempo y costo de adaptación de los nuevos colaboradores. 
  2. Esclarecer los procesos y objetivos para que el colaborador realice sus tareas de forma optimizada. 
  3. Fomenta la proactividad y productividad del nuevo talento. 
  4. Propicia la cercanía y comunicación con su líder directo. 
  5. Mejora la percepción de la marca empleadora. La organización se percibe más humana, tecnológica e innovadora.

¿Qué prefieres, Onboarding o Inducción? ¿Cómo fue tu proceso dentro de tu empresa? ¡Cuéntanos en los comentarios!

La inducción y el onboarding son básicos para los equipos de Recursos Humanos y para la gestión de personas ya que actualmente su propósito va más allá de dar a conocer la organización, sino que pretenden lograr impacto positivo en la satisfacción de los colaboradores y en el éxito de la empresa. La combinación adecuada de ambos procesos puede contribuir significativamente a la integración exitosa y el desarrollo continuo de los empleados en una organización.

¿Cómo es que Buk puede ayudarte en tu proceso de inducción?

Buk es un software integral para optimizar tus Procesos de Onboarding, incluyendo la etapa de Inducción. Podrás crear múltiples actividades, darles diferentes niveles de prioridad, incluir material de consulta por cada tarea, ¡y además, monitorear el cumplimiento de tareas!

 

Un software es la herramienta perfecta para ayudarte a crear experiencias de inducción personalizadas, pues de esta manera podrás automatizar tus procesos y adecuarlos a tu programa de bienvenida. 

 

A su vez, con Buk también podrás gestionar otros procesos del área de Recursos Humanos, como el cálculo de nómina, la creación e impartición de capacitaciones, el control de asistencia de tus colaboradores, la aplicación de encuestas de clima laboral, la gestión documental, ¡y mucho más!

 

¡Conoce más de Buk y empieza a crear lugares de trabajo más felices!

 

descarga la guia gratuita de onboarding 2024

 

Creadora de contenido digital, especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación para la visibilidad de la marca. Siempre busco generar un impacto positivo de través de mi creatividad para crear un lugar de trabajo más feliz.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados