Diversidad generacional en el trabajo: datos y claves para gestionar el talento senior
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| Publicación diciembre 2, 2024| Última actualización diciembre 2, 2024
Latinoamérica se encuentra en medio de un acelerado proceso de envejecimiento poblacional, con un aumento en la esperanza de vida y una tasa de natalidad que no alcanza la tasa de reemplazo. Este fenómeno se ha traducido en una mayor permanencia de las personas en el mercado laboral, lo que está dando pie a la gestión del talento senior en las empresas.
Hoy en día, muchas organizaciones gestionan equipos compuestos por hasta cinco generaciones, lo que resalta la importancia de conocer tanto los desafíos como las oportunidades que surgen de esta realidad multigeneracional. Por eso, en Buk elaboramos el estudio “Talento Senior y nuevas generaciones: Uniendo fuerzas para el trabajo del futuro”, con el objetivo de explorar cómo se pueden gestionar eficazmente estas diferencias generacionales. A continuación, compartimos los principales hallazgos del estudio.
El impacto de la edad en la búsqueda de empleo: datos reveladores
El 45% de las personas mayores de 50 años considera que la edad afecta negativamente su búsqueda de trabajo. Esta percepción también se extiende al 39% de quienes tienen entre 40 y 49 años, lo que muestra que las preocupaciones sobre la edad comienzan antes de lo esperado.
Al analizar los obstáculos para conseguir empleo, los mayores de 50 años mencionan el exceso de experiencia como su principal barrera (39%), mientras que los menores de 30 años destacan la alta competencia (55%). Además, existen obstáculos comunes a todas las edades, como la falta de una red de contactos.
La remuneración y los retos en la contratación de talento senior
Contrario a la creencia popular, los datos indican que el salario no sigue aumentando de forma lineal con la edad. De hecho, se estabiliza entre los 40 y 50 años, lo que significa que un profesional de 60 años no necesariamente percibe un salario superior al de uno de 45. Este hallazgo puede llevar a que las empresas reconsideren sus suposiciones sobre los costos de contratar talento senior.
Gestión de talento en un entorno laboral multigeneracional: claves y retos
Para gestionar eficazmente una fuerza laboral diversa en edad, las organizaciones deben entender y responder a las expectativas de cada grupo etario. Nuestro estudio muestra que todas las generaciones valoran el salario y el crecimiento profesional, pero el talento senior destaca la importancia de una cultura organizacional sólida y con propósito social.
¿Cómo avanzar en diversidad e integración etaria? Las mejores prácticas incluyen:
- Implementar programas de mentoría que fomenten el aprendizaje entre generaciones.
- Adaptar los beneficios y políticas para que respondan a las diversas necesidades de cada grupo.
- Fomentar un entorno de respeto y valoración de la experiencia de los colaboradores seniors.
Para promover la integración etaria, es clave sensibilizar a los equipos de selección sobre los beneficios de una plantilla diversa en edades como el talento senior, y adoptar procesos de contratación basados en competencias. La capacitación continua y los beneficios flexibles también son esenciales.
Si quieres conocer más evidencia sobre la diversidad intergeneracional en los lugares de trabajo, puedes descargar el estudio completo haciendo click aquí.
Investigadora del área de Research en Buk. Especialista en análisis de datos en temas de cultura organizacional y bienestar laboral.
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