Gestión de personas

Beneficios de la evaluación de desempeño para tu empresa

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Beneficios de la evaluación de desempeño para tu empresa

| 3 Minutos de lectura

| Publicación julio 29, 2021| Última actualización enero 12, 2023


Síguenos

Cada vez más organizaciones están considerando hacer un análisis de los equipos de trabajo, ya que los beneficios de evaluación su desempeño son muchos y se hacen visibles, tanto para los colaboradores, como para la productividad de las empresas.

 

En México las empresas enfrentan una seria problemática, ya que se estima que aproximadamente el 60% de ellas tiene dificultades para ocupar ciertos puestos con personal calificado. Esto no solo depende de las aptitudes que tengan los aplicantes al solicitar un trabajo, sino de que sean capacitados adecuadamente en sus lugares de trabajo y se les compartan las herramientas necesarias para su desarrollo profesional

 

Es por eso que evaluar el rendimiento de forma continua es una de las mejores acciones que pueden realizar las empresas para potenciar su productividad. 

 

¿Cuáles son los beneficios de la evaluación del desempeño laboral?

Las ventajas que brinda el implementar este sistema, son numerosas. 

 

Al medir el rendimiento que tienen los trabajadores, se obtiene información que permite poner en marcha planes de acción para mejorar sus áreas de oportunidad y potenciar sus fortalezas. 

 

También es un instrumento útil para observar cómo ha ido evolucionando la empresa y cada colaborador. Esto ayuda a establecer objetivos y metas, ajustar el rumbo y evitar problemas a futuro. 

 

Otra de las ventajas es que sirve como un factor motivacional, ya que al evaluar el rendimiento se sabe quiénes han aportado más a la empresa, quiénes trabajan más duro, y todo esto de forma objetiva y sin sesgos.

 

Asimismo, propicia una mayor comunicación para orientar a quienes lo requieran, de modo que se sientan guiados y tomados en cuenta en el proceso para mejorar su desempeño. Eso provoca que den lo mejor de ellos en sus tareas laborales.

 

Por último, relacionado con todo lo mencionado hasta ahora, sirve para determinar planes de capacitación y así tener a colaboradores calificados para sus puestos, terminando con esa problemática que tienen las empresas de no contar con personal capaz.

 

¿Quiénes son los principales beneficiados en la evaluación del desempeño?

Recapitulando, los colaboradores resultan especialmente beneficiados, porque se les motiva, incentiva y se les proveen herramientas que les terminan sirviendo para mejorar su desempeño en la empresa; y a futuro, en otros lados si desean partir.

 

Esto trae como consecuencia que las organizaciones, como un todo, también se vean beneficiadas, pues contar con capital humano fidelizado y de amplias capacidades, conocimientos y habilidades, potencia la productividad en gran medida.

 

Las ventajas de realizar evaluaciones del desempeño durante el año

Lo bueno de mantener un análisis constante del rendimiento que existe en las organizaciones, es que siempre se mantiene un panorama al día del estado en el que se encuentran los equipos de trabajo.

 

Gracias a esto se evitan dificultades a futuro, se mantiene capacitados a los trabajadores, actualizados en conocimientos, y hay una comunicación constante entre todas las áreas, por lo que todos se sienten escuchados y tomados en cuenta.

 

A su vez, es importante tener presente que no hay un número específico de veces al año que se deba implementar este proceso, ya que cada empresa y organización tienen diferentes características, pero idealmente las evaluaciones de desempeño deben hacerse al menos dos veces por año.

 

graficas referentes a los resultados de las encuestas realizadas a los directivos

 

¡Conoce las ventajas de tener Buk! 

Tener un software como el de Buk en tu empresa te brinda grandes beneficios, entre ellos el poder desarrollar e implementar tus evaluaciones del desempeño efectivas. Podrás estructurar y personalizar cada aspecto de tus evaluaciones, implementarlas de forma periódica y analizar los resultados fácilmente. Todo esto con el objetivo de conocer a detalle el desempeño, productividad y rendimiento de tus colaboradores.

 

¡Y no solo eso! También te permite llevar la gestión de tu nómina, del personal, ofrecer cursos y capacitaciones en línea, tener control de asistencia y facilitar el reclutamiento de nuevos colaboradores.

 

Implementa Buk, ¡ideal para hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz!

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados