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Gestión de personas

KPI en la Evaluación de Desempeño: Medición para el Éxito Laboral

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| 4 Minutos de lectura

| Publicación octubre 5, 2023| Última actualización octubre 5, 2023


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Los KPI (Key Perfomance Indicator) son los indicadores clave para medir procesos, estrategias o actividades específicas de tus colaboradores para la toma de decisiones, pues además de darle el seguimiento necesario a su trabajo, metas y desarrollo profesional, son cruciales para evaluar su desempeño de manera efectiva de acuerdo a sus objetivos laborales, mismos que impactan de manera directa en el éxito de tu organización o negocio. 

 

Pero, exactamente, ¿Qué son los KPI? son métricas específicas y cuantificables que te permitirán observar detalladamente el avance alcanzado de manera semanal, mensual y anual; esto te ayudará a establecer estrategias para tu equipo y mejorar la productividad dependiendo el caso, ya que existen distintos tipos de KPI de acuerdo al área y a lo que sea desea conocer, tanto a nivel individual como organizacional.


Sin duda, establecer KPIs se ha vuelto fundamental en toda estrategia de negocio u organización actual. Si quieres saber más acerca de este tema y de cómo definir tus propios indicadores, ¡no dejes de leer esta nota! que aquí te contamos todo lo que necesitas para implementarlos correctamente.

Los KPI en la Evaluación de Desempeño 

Los equipos de RR.HH. pueden aprovechar los KPI para evaluaciones de desempeño como base para planes de acción que impulsen el desarrollo y el crecimiento de cada persona dentro de la empresa,  pero…

¿Qué deben incluir los KPI para ser una evaluación de desempeño efectiva? 

  • Identificación de Áreas de Mejora: 
Con la información de los KPI, se pueden identificar claramente las áreas de oportunidad y mejora de los colaboradores para que su desempeño sea mucho más eficiente y así evitar también, la fuga de talento.  

 

  • Diseño de Planes de Acción Personalizados:
Los KPI son un magnífico referente para crear planes de acción personalizados basados precisamente en las áreas de mejora identificadas con anterioridad. Se debe tomar en cuenta que estos
planes deben ser (SMART): específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo. 

 

  • Seguimiento y Medición de Progreso:
A medida que se implementan los planes de acción, se deben establecer métricas para medir el progreso. Los KPI son útiles para monitorear si los empleados están logrando mejoras en sus áreas de mejora.

 

  • Reevaluación y Ajuste:
Si los KPI indican que los planes de acción no están produciendo los resultados deseados, se pueden realizar ajustes y mejoras en el enfoque.

 

  • Retroalimentación
     Continúa:
La retroalimentación regular entre los empleados y los ejecutivos de RRHH es esencial para asegurarse de que los planes de acción sean efectivos y para mantener a los empleados comprometidos en su desarrollo.

 

Una evaluación de desempeño efectiva no solo beneficia a los colaboradores, también identifica el talento y mejora la productividad, lo cual impacta de manera positiva y mejora el rendimiento en todos los niveles de la organización.

 

para el 56 por ciento de las compañias elegir los kpis adecuados para trabajar es uno de sus principales desafios de gestion

¿Cómo se utilizan los KPI en la Evaluación de Desempeño? 

  • Define objetivos claros:
Es primordial establecer objetivos claros y específicos para cada colaborador antes de su evaluación de desempeño. Recuerda que estos objetivos deben ser medibles, alcanzables y con fecha específica para su cumplimiento.

 

  • Selecciona los KPI
    correctos:
Los KPI deben estar alineados con los objetivos y responsabilidades del colaborador enfocados a su rol. 

 

  • Brinda una medición continua:
Los KPI deben medirse de manera regular, ya sea de forma mensual, trimestral o anual, según los objetivos y la empresa. 

 

  • Establece estándares de rendimiento:
Se deben de definir estándares de rendimiento esperados para cada indicador con la finalidad de comprender las expectativas de los colaboradores  y a así evaluar el desempeño de manera objetiva.

 

  • Impulsa la retroalimentación y el desarrollo:

Con los KPI puedes brindar retroalimentación constructiva, identificar áreas de mejora y establecer planes de desarrollo profesional.

Interpretación y Acciones a Tomar a Partir de los KPI

Conoce cómo a través de de una interpretación adecuada de los indicadores clave de desempeño se deben tomar acciones que repercuten en pasos cruciales en la gestión de una organización: 

 

  • Compara objetivos:

Equipara los resultados obtenidos con los objetivos establecidos. Si un KPI se encuentra por debajo del objetivo, claramente indica un área de mejora.

 

  • Identifica tendencias a lo largo del tiempo:

Observa cómo han evolucionado los KPI y revisa las tendencias a largo plazo para evaluar el progreso y la consistencia.

 

  • Evalúa por medio de benchmark:

Compara tus KPI con datos de referencia de la industria y obtén una perspectiva más amplia sobre tu desempeño en relación con la competencia. 

 

  • Crea un análisis de causas:

Si encuentras resultados inesperados o por debajo de las expectativas, es importante que revises las causas, ya que algunas pueden estar relacionadas a burnout o falta de motivación laboral.

Cuéntanos, ¿cómo consideras que son los KPIs de tu empresa?, ¿Consideras que son medibles y alcanzables?  ¡Te leemos en los comentarios!

Los KPI son una herramienta poderosa de toda organización que evalúan el desempeño de los colaboradores, los cuales deben de aplicarse correctamente y de manera equitativa para lograr resultados justos y beneficiosos para todos los colaboradores. 

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Creadora de contenido digital, especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación para la visibilidad de la marca. Siempre busco generar un impacto positivo de través de mi creatividad para crear un lugar de trabajo más feliz.

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