¿Cómo evaluar el desempeño laboral de un empleado?
Si buscas conocer la efectividad y productividad de los colaboradores de tu empresa, entonces debes saber cómo evaluar el desempeño de un empleado de la mejor forma posible. Así podrás darte cuenta cómo puedes apoyarlos y qué conocimientos o habilidades suyas debes de impulsar.
Elementos para medir el desempeño laboral
Existen muchas estrategias para evaluar el desempeño de un colaborador, pero antes de emplearlas, primero debes saber los elementos que tienes a la mano para extraer y catalogar la información. Entre ellos están:
- Checklists: En este tipo de listados, planteas una pregunta respecto a los comportamientos deseables en el colaborador, a responder con un SÍ o NO.
Ej. ¿Siempre llega a tiempo?, ¿Tiene disposición de ayudar a nuevos compañeros?, ¿Posee buena capacidad oratoria o de negociación?, entre otras.
Estas preguntas delimitarán tendencias en tus empleados y aclararán sus fortalezas.
- KPIs relevantes: Tasa de conversión de leads, número de interacciones y horas extras, pueden ser algunos KPIs o indicadores de desempeño que estén asociados a proyectos donde estén involucrados, y por ende sean claves para evaluar su efectividad en el cargo.
- Cantidad de entregables: Número de facturas, de clientes, de posts publicados, de artículos terminados, de llamadas realizadas. Los entregables varían por industria, y aunque son fáciles de contabilizar, deben de tomarse en cuenta junto con ciertos KPIs.
Estos son algunos elementos indispensables al pensar en cómo evaluar el desempeño de un empleado, aunque los siguientes indicadores también te servirán. Ya que la satisfacción del cliente o el número de entregables en ocasiones están conectados con otras cosas que no podemos controlar, como el ánimo del cliente, la carga de trabajo del día laboral, enfermedades del colaborador, entre otros.
Los siguientes índices abarcan un panorama más amplio respecto al desempeño de la persona, por lo que resultarán más útiles en tu toma de decisiones.
- Productividad: Si divides las horas de trabajo de cada empleado entre el número de entregables, obtienes un índice de productividad.
- Eficacia: ¿Qué capacidad posee el colaborador para lograr los objetivos de su rol? Puedes poner una cifra en una escala numérica, además de apoyarte en los KPIs y el índice de productividad.
- Eficiencia: En cambio, la eficiencia se refiere al cumplimiento de estas funciones empleando la menor cantidad de recursos; tiempo, herramientas y capital de la empresa.
- Competencias tecnológicas: Debe contemplarse si maneja adecuadamente los canales de comunicación de la empresa, ha mostrado interés en adoptar el nuevo software al ejecutar sus tareas, o demuestra buenas habilidades al usar una herramienta recién implementada.
Será un proceso extenso, pero es necesario considerar diferentes factores al momento de evaluar el desempeño de un empleado al interior de una organización.
¿En qué periodo del año se debe evaluar el desempeño laboral?
Se recomienda que realices evaluaciones trimestrales cortas, o más extensas de forma semestral o anual, dependiendo de las características de tu organización.
Prueba planificar las pruebas y entrevistas en enero y julio, o programar la evaluación anual con anticipación suficiente para evitar las fechas de fin de año. También debes considerar las fechas de Semana Santa, Día de Muertos y puentes, para evitar días que puedan ser complicados para los colaboradores.
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