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Mentoring empresarial: ¿cómo llevarlo a cabo?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Mentoring empresarial: ¿cómo llevarlo a cabo?

Autor:

Buk

Averigua cómo las estrategias de mentoring empresarial pueden forjar vínculos entre distintos colegas, guiándolos y potenciando su desempeño al interior de la organización.

¿Qué es mentoring empresarial?

El mentoring empresarial se puede entender como un programa de enseñanza interno; pero va más allá de una simple clase. A grandes rasgos, un colaborador calificado (o senior) toma el rol de mentor y asesora a otro de la misma compañía, ya sea sobre un tema en específico o algo más general.

El mentoring destaca por su practicidad, ya que se comparten experiencias obtenidas en la misma organización, y así se prepara de manera integral a nuevos colaboradores para retos futuros. De hecho, las empresas mencionan que las tasas de retención de talento son muy superiores cuando se realizan este tipo de acciones.


Tipos de mentoring

Hay varios tipos de mentoring, cada uno con enfoques diferentes. Puedes crear estrategias para cada uno, buscando que se acoplen a las necesidades de tus colaboradores:


Formal

Estas son asesorías individuales que siguen un programa, deben atenerse a lineamientos preestablecidos o evaluaciones y son realizadas en sitios agendados.


Inverso

La mentoría suele ser de senior a junior, pero en este caso, los jóvenes enseñan a los más experimentados sobre competencias para el manejo de una tecnología o software.


Exprés

Tiene lugar en eventos de networking o convenciones, de modo que únicamente tarda un par de horas o, a más tardar, una semana.

 

5 tácticas para un buen mentoring empresarial

En un ambiente de liderazgo, confianza, paciencia y respeto mutuo, tus colegas podrán aplicar las siguientes estrategias:


1. Hacer las preguntas difíciles.

El realizar preguntas complejas, que el colaborador no responderá inmediatamente y para las cuales necesitará un empujón por parte del mentor, ayudarán a que el mentee reflexione sobre su trayectoria profesional.
Ej. ¿Cuáles son sus aspiraciones? ¿Se visualiza en la misma empresa dentro de dos años? ¿Qué esfuerzos adicionales está dispuesto a hacer?


2. Desplazar el foco del éxito al aprendizaje.

No todas las sesiones deben tener como objetivo la fórmula del éxito, el propósito del mentoring empresarial es exprimir aprendizajes de cada éxito y error. No solo habrá que explicarle cómo subir de puesto, ganar bonos y cerrar proyectos; sino compartirle cómo aprender lo más posible en cada etapa de su carrera.


3. Explicar errores propios.

La crítica constructiva debe comenzar en un error propio y extenderse al del aprendiz. A partir de las experiencias pasadas del mentor, el mentee aprenderá a ver sus propios errores bajo otra perspectiva, y a resolverlos.


4. Replantear la estrategia frecuentemente.

¡Adapta otros métodos de enseñanza! Claro que debe existir un plan al cual atenerse, pero también podrás revisar periódicamente nuevos materiales y estrategias; y evaluar cuál ha sido recibida de mejor manera por el aprendiz.


5. Incorporar más dinámicas.

¡Mantén atento al mentee! Procura implementar actividades o lecturas, recomendar podcasts, Ted Talks, e incluso discutir artículos relevantes entre las personas de un área. Estas tácticas serán base para una estrategia efectiva de mentoring empresarial.

 

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